El zapallo, gran aliado para los días de frío El zapallo, gran aliado para los días de frío

El zapallo es una de las verduras características del otoño e invierno. En la Argentina, se cultiva en todo el territorio. 

También conocido como calabaza o calabacín, es un vegetal único que se suelen utilizar en muchos platos y en diversos formatos (como sopa, puré, etc.). La planta del zapallo es de tipo rastrera, cuenta con una flor muy bonita y tanto esta como sus frutos, sus semillas y sus hojas, se utilizan en diferentes formas. Posee un sabor delicioso, dulzón, y contiene varias propiedades con beneficios para el organismo.

Beneficios para la salud

Por su contenido en fibra, el zapallo es regulador de la función intestinal. Además, se digiere con facilidad y es bajo en sodio, grasas y calorías, convirtiéndolo un aliado de nuestra alimentación. 
En general, los zapallos también contienen una cantidad apreciable de vitaminas, entre las que destaca la vitamina C.
Los zapallos son una buena fuente de beta carotenos, que el organismo convierte en vitamina A. Pueden ser pa­rte importante en una dieta vegetariana.
Los beta carotenos son también antioxidantes y ayudan a prevenir el daño que causan los radicales libres, que pueden provocar ciertos tipos de cáncer. Otro antioxidante presente en los zapallos es la vitamina E. 
Los zapallos se digieren fácilmente y en muy raras ocasiones causan alergia, lo que hace de ellos un alimento ideal para la ablactación. Sus semillas son una fuente excelente de hierro y fósforo, y además son ricas en potasio, magnesio y cinc. 
En la medicina naturista, las semillas de zapallo se aprovechan para tratar las parasitosis intestinales y las lombrices.

Nutrientes del zapallo

  • Alfa-caroteno
  • Beta-caroteno
  • Fibra
  • Vitamina C
  • vitamina E
  • Potasio
  • Magnesio
  • Ácido pantoténico (vitamina B)

Ayuda a bajar de peso y a controlar el colesterol. Debido a sus bajas calorías, el consumo de la pulpa de zapallo ayuda a controlar los niveles de colesterol y también a bajar de peso. Es una buena fuente de fibra, minerales y vitaminas además, es un anti-oxidante natural.

1. Fácil de digerir

El zapallo son fáciles de digerir y contienen mucílagos que protegen la mucosa estomacal, con lo que personas con acidez o problemas digestivos la pueden comer sin que les provoque molestias. 

2. Ayuda con la hipertensión y los problemas cardíacos

Las personas con hipertensión lo pueden consumir con tranquilidad, ya que es un alimento bajo en sodio. También es beneficioso para disminuir el colesterol en sangre. Las semillas son una fuente de magnesio, que contribuye a la buena salud del sistema cardiovascular. 

3.  Ideal para diabéticos

El zapallo tiene pocas calorías, pocos azúcares y pocos hidratos de carbono, de manera que es apta para el consumo de los diabéticos.

4. Contribuye a la buena digestión y a la pérdida de peso

Los beneficios del zapallo es que permite una buena motilidad gastrointestinal y que, siendo nutritivo y altamente saciante, es muy poco calórico y tiene pocos hidratos de carbono. 

Variedades

La variedad más consumida es el anco común, aunque también está el Coquena, o anco batata, de color arena, un interior naranja fuerte y mucho más dulce, y el kabutia, de origen japonés.

Información nutricional

Por cada 100 gramos calabaza, aporta

  • 30 calorías
  • 5,5 g carbohidratos
  • 1 g proteína
  • 0,5 g grasa
  • 2,5 g fibra

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas