Imagen Imagen

Algunos datos sobre este alimento. ¿Los conocías?

BENEFICIOS

  • Fuente de calcio.
  • Es digestivo y aporta proteínas, calorías y vitaminas durante una enfermedad.

DESVENTAJAS

  • Alto contenido de grasas saturadas y de azúcar.

El helado contiene un mínimo de diez por ciento de crema, leche o manteca. Los fabricantes le agregan otros ingredientes y aire para incrementar su volumen. En general, los helados más baratos contienen el diez por ciento mínimo de grasas y la cantidad máxima de aire, mientras que en los de mayor calidad las proporciones son al revés. Las grasas son las que brindan al helado su textura suave; los de bajo contenido graso o los yogures helados compensan la falta de grasas incrementando el azúcar (casi el doble) y se los bate poco para reducir el volumen de aire. Aunque esos productos contengan menos grasas, su contenido calórico puede ser mayor que el de los helados cremosos. Tanto los helados con bajo contenido graso como los de agua tienen de un tres a un diez por ciento de grasas y de un 30 a un 50 por ciento de aire. Los helados de agua suelen elaborarse con una pequeña cantidad de grasas lácteas y sólidos también lácteos y, a veces, con clara de huevo. Por otra parte, los helados de frutas se elaboran con la pulpa o el jugo de la fruta, azúcar y agua, y en ocasiones se les agrega pectina o ácido ascórbico. Las calorías de estos productos varían considerablemente. El helado contiene calcio, proteínas y pequeñas cantidades de vitamina A y riboflavina. Pero el precio que se paga por esos nutrientes es una cantidad considerable de grasas saturadas, y aparejado, el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer. Los helados de fruta, que son ricos en azúcar, pero no contienen grasas, son la mejor opción. El yogur helado de bajo contenido graso es un buen sustituto del helado: media taza acompañada de frutas frescas y germen de trigo tostado satisface el deseo de comer helado a la vez que provee calcio, vitaminas y fibras.

Aditivos
Cuando se saca el helado del freezer, la superficie se derrite inmediatamente, y al volver a congelarlo, se forman cristales de hielo. Este problema se soluciona agregando al helado diferentes aditivos permitidos que absorben el agua del mismo e impiden que se formen dichos cristales. La goma guar o la garrofín, ambos productos vegetales, suelen utilizarse con ese propósito. Otros aditivos comunes son los emulsionantes como la lecitina, los monoglicéridos, los diglicéridos, o polisorbatos, que le confieren al helado una textura suave al disipar los glóbulos de grasa.

Un cucurucho de helado puede contener tantas calorías como una comida Es recomendable prestar atención a la forma en que armamos nuestro helado. Elegí vasos pequeños en lugar de vasitos o cucuruchos de barquillo; optá por una sola bocha de helado en lugar de dos o tres; y evitá agregarle otros ingredientes por más tentadores que sean (chocolate, caramelo, salsas; chips de chocolate, nueces o crema batida). Con dichos agregados, el helado suma de 75 a 100 calorías más. Lo que inicialmente era un postre de 110 kcal puede terminar teniendo tantas calorías como una comida. La información sobre las calorías y el contenido graso puede leerse en las etiquetas, a diferencia de los helados comprados en una heladería.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Blas agustín
Blas agustín

¡Que bueno era en la época que los heladeros en esta semana regalaban

Imagen Natalia Jimena
Natalia Jimena

interesante...

Imagen Shirley Fanny
Shirley Fanny

Interesante la nota

Imagen Valeria
Valeria

quien se resiste a un helado?

Notas Relacionadas