Merienda perfecta: pionono de chocolate Merienda perfecta: pionono de chocolate

Para darle un gusto a todo el mundo, un arrollado liviano y tibio con un relleno espeso de chocolate. Es tan rápido y fácil... 

Paso a paso

1 - Batir los huevos con azúcar
Precalentar el horno a 220 ºC y forrar una asadera grande con papel siliconado. En un bol grande, batir con batidora eléctrica los huevos con la mitad del azúcar, hasta que la mezcla tome color claro y esté muy espesa, manteniendo la forma (unos 3 minutos a velocidad alta).

2 - Agregar la harina
Tamizar la harina con 2 cdas. de cacao y dejarlos caer de manera uniforme sobre el batido. Mezclar en forma envolvente con una espátula de metal, dando vuelta grandes porciones de la mezcla en lugar de revolver.

3 - Hornear la masa
Verter el batido sobre el papel siliconado y esparcirlo formando una capa fina, en un rectángulo de unos 23 x 33 cm. No presionar mucho, y no importa si los bordes no son del todo rectos. Hornear de 8 a 10 minutos o hasta que la masa leve, esté firme en la superficie y elástica en el centro.

4 - Hacer el almíbar
Mientras se hornea la masa, colocar el azúcar restante en una olla, junto con 2 cdas. de cacao y 150 ml de agua. Llevar a hervor, mientras se revuelve, y dejar hervir 2 minutos. Retirar del fuego. Agregar el brandy, la esencia de vainilla y la manteca y mezclar. Reservar y mantener tibio sobre fuego bajo.

5 - Desmoldar la masa
Humedecer un repasador con agua caliente y apoyarlo sobre una superficie limpia. Apoyar encima una lámina de papel siliconado y dejar caer, con un tamiz, el cacao restante y el azúcar impalpable, sobre una superficie del mismo tamaño que la masa de pionono. Retirar la masa del horno y desmoldarla sobre el cacao del papel siliconado.

6 - Enrollar la masa
Desprender el papel que cubre la masa y recortar los bordes, que estarán dorados. Hacer un corte superficial a 1 cm de uno de los bordes largos, sin atravesar totalmente la masa. Colocar cdtas. de la pasta de chocolate sobre toda la masa y esparcirla formando una capa gruesa, sin demasiada precisión. Arrollar el pionono a partir del borde largo con el corte, usando esa marca para comenzar a doblarlo apretado. Ayudarse con el papel siliconado y el repasador húmedo para guiar el arrollado. Luego, mantener el pionono envuelto firmemente con el repasador durante un minuto, para que conserve la forma.

7 - Servir
Retirar el repasador y el papel, dejando caer el cacao sobre el pionono. No es un problema si el arrollado se parte un poquito. Cortar seis porciones con un cuchillo serrado y distribuirlas en los platos para servir. Verter cdas. del almíbar caliente.

Tiempo de preparación: 10 min. Prep. / 10 min. Cocción

Ingredientes para 6 porciones 

•  3 huevos 
•  150 g de azúcar 
•  75 g de harina común 
•  6 cdas. de cacao en polvo 
•  1 cda. de brandy (opcional)
•  1 ⁄2 cdta. de esencia de vainilla 
•  20 g de manteca 
•  1 cda. de azúcar impalpable para decorar (opcional)
•  9 cdas. de pasta para untar de chocolate (opcional)

Información nutricional

• 450 kcal 
• 21 g de grasas, de las cuales 3,5 g son saturadas 
• 60 g de carbohidratos

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas