Imagen Imagen

Si sos de esas personas que se tientan enseguida cuando ven chocolate, no te pierdas esta nota, te va a encantar.

Ingrid Cuk, especialista en chocolates, nos cuenta algunos secretos sobre este manjar dulce.

La escuela del chocolate que dirige Ingrid Cuk podría ser como la casa de Hansel y Gretel; no está hecha de jengibre pero el aroma a chocolate parece desprenderse de cada ladrillo. Todo allí huele, sabe y se ve de chocolate. Y, esto, lejos de empalagar, invita a preguntarle cómo es este universo: “El chocolate es un mundo que te atrapa, un pasaje de ida sin retorno. Siento que lo manejo naturalmente; que las cosas con el chocolate me salen solas, que mi don natural está puesto ahí”, define.

Ingrid Cuk es chef y experta en chocolates. Su apellido podría ser uno de fantasía si quisiera (leído en registro fonético, “cuk” significa cocinar o cocinero, en inglés), pero es real y de origen yugoslavo. Supo tener  una vida anterior de bióloga e investigadora y reconoce que su vinculación con el mundo de la gastronomía ocurrió en unos de esos momentos en que se decide “patear el tablero”.

Es que además de ser el edén de los golosos y el paraíso de los dulceros, el chocolate es versátil y se deja manejar, siempre y cuando se lo trate bien. Y esto solamente ocurre cuando se conoce sobre él: “No todos se llevan bien con el chocolate. Hay que respetarlo. El chocolate no es una materia prima dócil, hay que conocerla y entenderla”, afirma Cuk.


Y la primera muestra de respeto es quizá saber exactamente qué es chocolate y qué no. Se trata del resultado de la elaboración de los subproductos que brinda el árbol de cacao. Este árbol da un fruto que, en su interior, tiene semillas similares en forma y tamaño a una almendra. Esas semillas están constituidas por: manteca de cacao —que es una materia grasa de buena calidad y de origen vegetal— y el soluto —que derivará después en el cacao en polvo—. “Un chocolate debe tener estas dos partes”, sentencia la especialista y agrega: “el ‘porcentaje de cacao’ que solemos leer en las etiquetas es la sumatoria de manteca de cacao y cacao soluto”.


Este producto, tan delicado y sutil como un buen vino, requiere de algunos cuidados especiales. Cuk es sommelier también y aquí, entonces, se da el gusto de unir el camino de estos dos productos. A la hora de almacenarlos, encuentra similitudes con un vino tinto: “La temperatura ideal para  la conservación de un chocolate es entre 18 y 20°C, pero es bastante difícil de tener estas temperaturas en casa… si tenemos losa radiante, ¡habrá que mudarse!”. Recomienda además que el chocolate permanezca en un ambiente sin ruidos, preferentemente oscuro y con baja humedad; es decir, las mismas condiciones que ofrece una cava.

Pero existe entre ambos una diferencia: el paso del tiempo definitivamente no mejora al chocolate. Todo lo contrario: lo afecta. ¿Cuál es el mejor momento para consumir un bombón? El día que se hizo o el siguiente; “por supuesto que seguirá en buenas condiciones dentro del mes —explica Cuk— pero irá perdiendo algo…  El concepto en bombonería es: producciones chicas y constantes. Guardar no sirve”.
Entonces, teniendo en cuenta que el chocolate delata, ¿cómo debemos cuidarlo? La especialista aconseja:

  • Prestarle atención desde la compra. Ver cómo está conservado, el estado del envase, que se note que no es viejo, que no ha estado expuesto al sol ni a la humedad, que no esté arrugado.
  • Al desenvolverlo no debe notarse ninguna coloración fuera de lo normal ni tampoco vetas.
  • Al romperlo, debemos escuchar un crack fuerte y seco, sobre todo en chocolates oscuros. Eso indica que no ha habido humedad en el producto.
  • En casa, descarte la cocina para guardarlos. Allí hay fuegos, aromas y las alacenas están altas, donde se acumula más calor.
  • ¿Enemigos íntimos? La humedad y el frío extremo. Por eso la heladera no debe existir para el chocolate. Reúne ambas características y lo afecta en color, en sabor y en textura. ¿Por qué? “Porque ahora tenemos chocolate más agua, y todos los productos que se humedecen pierden calidad, como el azúcar húmeda o las galletitas”, concluye Cuk.
  • Si se derritió, podemos recuperarlo con una temperatura no mayor a los 20°C y esperando que vuelva a tomar cuerpo. La temperatura afectará desde la parte estética, pero no cambiará su sabor. En cambio, sí lo harán la humedad y los olores fuertes, que son absorbidos por la alta cantidad de materia grasa, que funciona como una suerte de esponja de estos olores.

El chocolate puede ser, además, parte de una pareja perfecta. La especialista afirma que cada bebida tiene un chocolate que lo potencia y que lo ayuda a expresarse mejor: ¿Un ejemplo? Chocolate blanco con sal combinado con jerez seco, o el mismo jerez con un bombón de queso azul. Resulta extraño, pero la bombonería de Ingrid Cuk es innovadora, creativa y —a veces— salada. Lo mismo con algunas de sus trufas.

Por supuesto, también maneja combinaciones más tradicionales… y entonces sugiere chocolate amargo de buena calidad con café, oporto o vino tinto de buen cuerpo; un bombón de chocolate con leche relleno con naranja o jengibre fresco; uno de chocolate blanco relleno con frutos rojos bien ácidos y uno semiamargo, con menta o con café.

Ingrid Cuk es defensora acérrima del chocolate, sobre todo del amargo, para el que no escatima adjetivos: “Es el mejor representante de esa semilla de cacao, lo más parecido al original, donde me puedo dar cuenta incluso de su calidad... El chocolate amargo es el termómetro, el que marca la calidad”.

Cuk sabe que al chocolate no se lo puede reemplazar con nada y que los paladares son todos distintos; de ahí que los argentinos consuman el chocolate con leche; los colombianos, un chocolate aún más dulce; y los europeos prefieran los amargos.

Sin embargo, ya en su casa y puertas adentro, el chocolate cobra el protagonismo que todos imaginamos: “Me da mucho placer comer chocolate; y aunque esté viendo  una película, mis antenas están ahí. No puedo dejar de catarlo cada vez”, concluye.


Conocé la mejor receta para preparar con chocolate
. Hacé click aquí.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen laura
laura

mi mama trabaja en una empresa muy conocida a nivel multinacional y por medio de esto el chocolate es algo que de niña supe amar y respetar, es una delicia muy tentadora pero se debe tener mucho respeto al comer, ya que en muchas ocaciones he tenido que suspender con una dieta muy estricta el consum

Imagen amanda isabel maria
amanda isabel maria

Excelente es poco lo que me pareciò la nota sobre el chocolate e Ingrid, felicitaciones RD y para Ingrid !!!!!!!!! algunas cosas las sabìa, muchas no, y muy clara la nota. ME ENCANTOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen Bettina
Bettina

No conocía muchos de los secretos, pero estoy totalmente de acuerdo, el chocolate es lo mejor que existe, en todas sus formas, lástima que a veces nos engorde, que el médico diga que tiene el maldito colesteror. Pero, quien te quita lo bailado, no????? Excelente Ingrid, quisiera ser como vos, siga

Imagen IRMA BEATRIZ
IRMA BEATRIZ

MUY BUENA LA NOTA, NO MIRO MAS PORQUE....ESTOY A DIETA BUAAAAAAAAAAA JAJA

Imagen Graciela
Graciela

Ayyyyy quiero comer chocolate!!!!!!! Es panacea de los dioses!!! Lástima que tenga sus contras. Adoro, sobre todo, el chocolate con leche y el blanco. Muy bueno para Ingrid, estaba escrito con ese apellido, y para RD.

Imagen aida
aida

DIOS MIO,, QUE NOTA ,,, EXCELENTE,,, ES TAN BUENA, QUE DEBERIAN PROHIBIRLA,, JEJEJE

Imagen luciano
luciano

No conocía muchas cualidades y secretos del chocolate, pero lamentablemente no puedo comerlo porque soy diabético

Imagen María Dora
María Dora

El chocolate tiene algo mágico , más que por consumirlo, lo que a mi me agrada es trabajarlo. Ya estoy esperando las Pascuas para hacer huevos de chocolate aretesanales.

Imagen Mario
Mario

LInda nota sobre el chocolate ! Aqui en Jujuy solo se lo come en invierno porque despues hace un caaaloooorrrrrr q si lo compras, a la media cuadra queda agua el chocolate, se derrite todo!

Imagen fabiana
fabiana

Yo me considero una "chocolatra", no puedo vivir sin comer un chocolate al dia, tanto en verano como en invierno, me encanto la nota!!

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Sabrosa nota. En casa a todos nos gusta el chocolate y mi esposa es la máxima cultora. Disfrutamos este espacio dedicado todo al chocolate.

Imagen Erica
Erica

Muy Rica esta nota... jaja.... La verdad soy de esas q no pueden resistir a una pisca de chocolate en cualquiera de sus presentaciones! Muy rico y haria un club de fans para los chocolateros!! Saludos a toda la comunidad!!

Imagen ana maria
ana maria

muy buena la explicacion!!!!!excelente todo.hay tantas situaciones en que el chocolate te reconforta!!!!!mucho no puedo comer ,pero estoy de acuerdo q el chocolate amargo es el mejor. felicitaciones

Imagen Laura
Laura

Que nota más exquisita!!!!! adoro el chocolate, es imposible vivir sin él!!!!! Los felicito, me gustó mucho!!!!

Imagen adriana
adriana

Umm... y si, que ganas de comer choco amargo !!! Muy interesante todos los consejos sobre como cuidarlo.

Imagen Melina
Melina

QUE RICA NOTA! :)

Imagen pedro
pedro

muero por el chocolate,,, ultimamente he leido y escuchado, de expertos, que el chocolate amargo,, es el menos dañino,,,

Imagen Andrea
Andrea

ummm

Imagen jorge daniel
jorge daniel

ummmm mi preferido como mi mujer Andrea Andres

Imagen Marisa Rosana
Marisa Rosana

Interesante la nota, con tips importantes para conservar el chocolate. Qué rico que es!!! Me tentaron, tendré que ir por uno.

Imagen teresita
teresita

Espectacular la nota. Dan ganas de comer uno YA!!!!

Imagen Patricia
Patricia

Explica muy claro lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar y como cuidarlo, yo nunca habia tenaido en cuenta esos detalles, a pesar de que el chocolate me encanta

Imagen valeria
valeria

la verdad que no sabia que no hay que guardarlo en la heladera pero la verdad me gusta mas cuando esta frio

Imagen Silvina
Silvina

Muy buena la nota. El chocolate es un placer y si se come sin culpas, está bien. Muy buenos los consejos.

Imagen silvia de fatima
silvia de fatima

////El chocolate es esquicito ,según los especialistas contiene antioccidantes por esa razón hay que comerlo todos los días un buen trozo.----

Imagen verónica Andrea
verónica Andrea

Qué ricooooo!!!! me encanta la repostería, el chocolate en todas sus variantes es realmente exisito!

Imagen graciela
graciela

MUY BUENA LA NOTA DE INGRID,HABRIA QUE TENERLA DE AMIGA(ASI COMERIA COSAS RICAS,TODO EL TIEMPO)

Imagen María del Carmen
María del Carmen

Muy buena la nota, me encanta el chocolate.

Imagen María del Carmen
María del Carmen

Muy buena la nota, me encanta el chocolate.

Imagen Natalia Gladis
Natalia Gladis

Qué delicia el chocolate...mmmm

Imagen Matilde
Matilde

Hummm el chocolate mi perdición, es lo unico que me gusta y que no me cansaría de degustar, pero me gusta con sabor bastante amargo. Un abrazo a todos los chocolateros como yo. Desde San Pedro, Buenos Aires

Imagen paola
paola

que rico el chocolate

Imagen Sofia
Sofia

QUE RICO !!!!!!!!! despues de leer este articulo ,ya mismo debo comer un pedacito de chocolate

Imagen omar agustin
omar agustin

Mi mayor debilidad... Se me hace agua la boca...

Imagen Alejandra
Alejandra

Què rico!!!!!!!!!!

Imagen SILVIA BEATRIZ
SILVIA BEATRIZ

me fascina el chocolate,lastima que engorde!!!lo mismo lo consumo,y a mis hijas tambien les gusta,por eso les hago tortas para sus cumpleaños con mucho chocolate y dicen los invitados que estan riquisimas .trato de ir haciendo cremas diferentes y es algo para disfrutar y compartir

Imagen Berenice
Berenice

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Imagen Claudia Maria
Claudia Maria

el chocolate es mi debilidad ,envíen cuantas recetas sean posibles.

Imagen Leda Magdalena
Leda Magdalena

me enganché enseguida con la nota, más allá que me gusta el chocolate, etc.etc. desconocía muchas cosas de este alimento. No sabía que se debía guardar como un buen vino, las recomendaciones a tener en cuenta cuando uno deba adquirir un chocolate, me pareció muy buena la nota y sobre todo el vuelco

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Me encanta el chocolate. He leído bastante acerca de como cuidarlo, pero no sabía que se lo podía procesar con sabores salados. Muy innovadora Ingrid. Si bien se que tengo que cuidarme y no excederme con el consumo del mismo, me he puesto algo exigente al elegir alguno para consumir.

Imagen Paola
Paola

mmmm...que ricoooo!!! y mas para estos dias frios!!!! que buenos consejos nos dieron.,..hay muchas cosas que no sabia acerca del cuidado del chocolate!!

Imagen Adriana Graciela
Adriana Graciela

Es una de mis debilidades, no puedo resistirme, y si es amargo mucho mejor. Buenísima la nota, hay cosas que no las sabía. Respecto a los cuidados son bienvenidos los consejos, pero a mí mucho no me dura!!!!

Imagen pedro
pedro

para consolarme, que no figuro entre los ganadores de los concursos,, que acabo de ver.. me voy a comer, un exquisito, chocolate amargo, que me trajeron, de bariloche,,, muy buena nota.

Imagen MARIA MARTA
MARIA MARTA

adoro cualquier chocolate, pero prefiero los duros tirando a amargos. que desgracia ser tan golosa!!

Imagen EMILCE NATALIA
EMILCE NATALIA

MMMMMMMMM........LA VIDA STA PAR DISFRUTARLA Y SIMEPRE ES BUENO COMPARTIRLA CN ALGUIEN Q AMAMOS Y CMO NO CON UN CHOKO EH? BUENA IDEA ...........????

Imagen maria
maria

BUENÌSIMA LA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! MUCHAS COSAS QUE NO CONOCÌA SOBRE EL CHOCOLATE.....FELICITO LA NOTA.

Imagen perla
perla

esa cascada de chocolate me vuelve loquiiita!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen Laura
Laura

Me pareció muy interesante la nota!! y aprendí cosas acerca de su conservación que no sabía. Muy completa y amena la nota. Felicitaciones!

Imagen José Luis
José Luis

SOY FANATICO DEL CHOCOLATE !!!!! LA NOTA ME PARECIÓ FANTASTICA

Imagen Alicia
Alicia

Genial, tambien soy chef y me encanta el chocolate...

Imagen Susana Amelia
Susana Amelia

Chocolate amargo con almendras...hay algo mas rico?

Imagen lorena
lorena

Genial a quien no le gusta el chocolate...!!!

Imagen Maria Fernanda
Maria Fernanda

Chocolate!, la tentaciòn perfecta... me encanta, que nota agradable, informativa, y excelente!!! la creatividad de Ingrid, me lleva a probar otras alternativas.

Imagen gustavo andres
gustavo andres

muy buena la nota, aprendí cosas que realmente desconocía sobre el chocolate, mi debilidad!!!

Imagen gustavo andres
gustavo andres

muy buena la nota, aprendí cosas que realmente desconocía sobre el chocolate, mi debilidad!!!

Imagen Ingrid Antonia
Ingrid Antonia

En casa, nuestra madre nos enseñó a amar el chocolate, hija de alemanes, lo utilizaba para hacer desde tortas, galletitas, hasta postres. No hay cosa más reconfortante que una barrita de chocolate cuando uno está triste. Es algo que me acerca a mi niñez y a la repostería inolvidale de Herta, mi mamá

Imagen carlos
carlos

ES UN ALIMENTO QUE RECONFORTA DURANTE TODA LA VIDA, SIEMPRE NECESITAMOS DE SUS PROPIEDADES

Imagen Dora
Dora

Excelente nota, aprendi nuevos datos sobre el exquisito chocolate, soy adicta al mismo al igual que mi familia, casi siempre incluyo algo de chocolate en algunas recetas y mis nietos las devoran. Que lindo es comerse un rico chocolate cuando una esta tristona.

Imagen Abelardo
Abelardo

Siempre se encuentra algún dato nuevo sobre esta maravilla de alimento.

Imagen alex
alex

con lo que me gusta el chocolate.... gracias alex

Imagen Daniela
Daniela

Adoro el chocolate. Es mi perdición. Siempre busco excusas para comerlo.

Imagen YOLANDA
YOLANDA

a pesar de encantarme el choco en tortas o postres, no me gustan los bombones ni las barras de chocolate, lo voy a probar con queso azul ya q nunca lo hice, excelente nota!!!!

Imagen Paola
Paola

Excelente nota!

Imagen Silvia
Silvia

solo voto para ganar un premio

Imagen Silvia
Silvia

solo voto para ganar un premio

Imagen Oscar
Oscar

Aparte de la nota que es exelente con solo ver esa foto se hace agua la boca......

Imagen Gilda
Gilda

Cuando se trata de chocolate, resistirse es inútil!

Imagen veronica andrea
veronica andrea

alguien me dice como encargo para que me lo traigan ahora a casa!!!!!!!!!!!! ES EXCELENTE PERO REALMENTE ME CUESTA MUCHO COCINAR

Imagen Mario
Mario

Excelente articulo, sobre todo para los amantes del chocolate como sho !!

Imagen Gabriela
Gabriela

Mataria por chocolate!!!!! Lo que sea con chocolate Muy buen articulo

Imagen vanesa
vanesa

q rico..amo el chocolate es una buena receta

Imagen carolina
carolina

me encanta!!!

Imagen lucas
lucas

uno de mis tantos sueños es bañarme en chocolate... ydsp tomarme todo en lugar de sacar el tapon jaja pero no creo q me entre..

Imagen alejandra daniela
alejandra daniela

el foundeu de choko es deliciosooooooooo

Imagen ROSA
ROSA

QUE NOTA DULCE POR DIOS!!!! VIENDO LA FOTO, SIN ALMORZAR, NO!!!!!!! MATO POR UN CHOKO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen aida
aida

voy a morir por esa torta,,, es espectacular....

Imagen IRMA BEATRIZ
IRMA BEATRIZ

QUE RICOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Imagen Maria Jimena
Maria Jimena

dios esto es lo mas tentador que existe.. el chocolate es mejor que estar enamoradooooo ademas es antidepresivo.. que ricooo

Imagen Alejandro
Alejandro

es riquisima pero cuidado ,, no ser gloton engorda un poquito

Imagen susana
susana

ME ENCANTA EL CHOCOLATE...PERO ESTOY A DIETA.....

Imagen sandra
sandra

soy tan fanática del chocolate y sucumbo tan facilmente a su aroma que luego de una cesárea e internada en el hospital comí 1/2 kg de los más ricos chocolates de Ushuaia!!!

Imagen silvina
silvina

que bueno,quiero comerme un fondue ya...

Imagen delia elvira
delia elvira

muy buen articulo creo que a todosnos gusta el chocolate

Imagen silvia ruth
silvia ruth

BUENISIMA LA NOTA!ME INCLUYO ENTRE LOS FANATICOS DEL CHOCOLATE

Imagen Mario Ariel
Mario Ariel

buen articulo, muy rico el chocolate, ademas ta hace pasar la tristeza

Imagen Claudia
Claudia

Ya me tentaron solo con la foto. mNota excelente.

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Que rico el chocolate,es un buen pretexto para abordar a una dama.

Imagen MARTHA LEONOR
MARTHA LEONOR

MUERO POR EL CHOCOLATE. AUNQUE PAREZCA EXAGERADO.

Imagen Gladys Y.
Gladys Y.

Un placer, leer la nota y comer chocolate!!

Imagen lilian esther
lilian esther

buenísima la nota!!

Imagen Silvia Monica
Silvia Monica

Muy buena la nota, muero por los bombones rellenos de delce de leche!

Imagen Elsa
Elsa

A mi me encanta el chocolate y me salva siemnpre en el m,omento de decorar alguna torta rápida

Imagen lorenzo mauricio
lorenzo mauricio

muy rico el chocolate, la nota esta muy buena con esto nos estamos cultivando demasiado en cosas de comer

Imagen beatriz
beatriz

muy informativa la nota

Imagen marta
marta

Información muy completa. Gracias!!

Imagen fernanda
fernanda

tentador...al maximo, irresistible como pocos...genial la informacion, para los que disfrutamos la compania de un delicioso chocolate!!!

Imagen Carina
Carina

Muy buena nota !!! Excelente >!!

Imagen Carolina
Carolina

Fabulosos los datos a tener en c uenta cuando consumimos chocolate.

Imagen Gloria
Gloria

Me encanto esta nota Gracias.

Imagen enriqueta
enriqueta

buena nota. mas cuando el chocolate es algo casi indispensable en mi vida !!!!!!!!!!!! lo necesito como al agua !!!!!!!!!!!!

Imagen norma
norma

exelente nota!!!

Imagen veronica
veronica

lindisima nota!

Imagen Mario
Mario

Muy buena info !!

Imagen daniel antonio
daniel antonio

No hay nada que decir, o agregar, a esta nota o comentario, Chocolate, que cosa rica......pero que perjudicial para los que somos gordos........Debemos de abstenernos a probar esta gran delicia...

Imagen Adriana Graciela
Adriana Graciela

Una perdiciòn el chocolate!!!!

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

Muy buena nota !

Imagen cecilia
cecilia

No sabia que al chocolate no es conveniente guardarlo en la cocina, ya voy a cambiarlo de lugar.

Imagen Melina
Melina

Es mi perdicion...que facil seria la vida sin chocolate, pero que aburrida, jaja.

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Para mis nietos es la mejor golocina

Imagen julia ester
julia ester

CHOCOLATES AMARGO,DULCE,BLANCO,NEGRO,DE CUALQUIER FORMA ES LO MAS RICO QUE HAY!!!!!!!ESTA GOLOSINA ME PUEDEEEEE PERDON SOY AMANTE DEL CHOCOLATE!!!

Imagen Ana Inés
Ana Inés

¡Muy buena nota! Consejos muy interesantes respecto a su conservación, para tener en cuenta. Me encanta el chocolate.

Imagen Shirley Fanny
Shirley Fanny

Muy buena Nota, me encanta el chocolate!!!!

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen noemi
noemi

que rico!! me gusta!!

Imagen María José
María José

adoro el chocolateeee!! me viene de familia y es lo peor porque todos nos peleamos jaja

Imagen Rubén
Rubén

muy bueno

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Muy buena Nota!!! Soy por decirlo así, fanatica del chocolate. Todas las noches mi cuota de chocolate no la puedo perder.-

Imagen JAVIER DANIEL
JAVIER DANIEL

Soy alguien que adora el chocolate. muy linda nota.

Imagen jose luis
jose luis

ojo no guardarlo en la cocina, mejor lo comemos y listo

Imagen Marlene
Marlene

Me encanta el cocolate mmm, que ricuraaa!!!

Imagen adriana sayi
adriana sayi

soy adicta, lo reconozco

Imagen Maria Vanesa
Maria Vanesa

El chocolate es mi vicio jajaja soy loca por el chocolate

Imagen elba
elba

muy buena la nota, pero ¿ HAY ALGUIEN QUE PUEDA GUARDAR EL CHOCOLATE, EN SU CASA? EN LA NUESTRA, DESAPARECE!!!! JAJAJJAJAJAJA

Imagen Graciela
Graciela

Sìiiiiii...en la mìa tambièn desaparece....jajajaaaa!!

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... "la perdicion del genero humano" (en el buen sentido de la frase): algo parecido a tener un buen chocolate amargo y disfrutarlo hasta que se termine!... me parece genial que ademas posea caracteristicas y propiedades que la hacen GENIAL! ...

Imagen juan carlos
juan carlos

Me la comoooooooooo !!!!

Imagen juan carlos
juan carlos

Me la comoooooooooo !!!!

Imagen juan carlos
juan carlos

Por diossssssssssssss una bomba jajaja

Imagen maría belen
maría belen

Chocolateeeeeeeee!!!

Imagen Maria Silvina
Maria Silvina

Me mata el chocolate!!!!

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

¡Excelente artículo! Es un placer degustar un buen chocolate.

Imagen CRISTINA
CRISTINA

MUY BUENA LA NOTA!!!!! Un placer para los golosos!!!! :$

Imagen natalia
natalia

Maravillosa nota!!!!

Imagen jose luis
jose luis

El consumo de altas cantidades de chocolate se asocia a la reducción de hasta un tercio en el desarrollo de enfermedad cardiovascular. El antojo de comer algo de chocolate no es un capricho. Esto ocurre porque contiene una sustancia llamada feniletilamina, la cual al parecer desencadena sentimiento

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Es tan agradable al paladar el chocolate, excelente nota!

Imagen Diamela
Diamela

Me gustó la nota

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Bien

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Lo más rico

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Un manjar con frutas

Imagen Natalia Jimena
Natalia Jimena

buenos consejos!!

Notas Relacionadas