Imagen Imagen

De papa, calabaza, espinaca o ricota y con variadas salsas, todos los 29 la tradición invita a congregarse alrededor de este delicioso plato. Te presenta...

La tradición de servir ñoquis los días 29 se remonta al siglo VIII y su folclore incluye poner dinero debajo del plato para atraer suerte y prosperidad al comensal. Hasta aquí la leyenda.

La realidad es que, más allá de la suerte, lo que debe atraer a quien se dispone a comerlos es una buena y rica preparación. Y de esto último conoce —y mucho— el chef Sebastián Rivas, especialista en cocina regional italiana, confeso amante de las pastas y propietario de Amici Miei Ristorante

Receta tradicional

La receta clásica de ñoquis de papas lleva:

  • un kilo de papas,
  • 300 g de harina 0000,
  • sal y sólo un huevo.

PREPARACIÓN: “Hervir las papas con su cáscara (para mantener la humedad ideal) a fuego muy suave, hasta que podamos perforarlas fácilmente con un cuchillo. Luego pelarlas, hacer un puré y condimentar con sal. Cuando aún está tibio, incorporar el huevo previamente batido y la harina. Hacer rollos de dos centímetros de diámetro y cortarlos de dos de largo, siempre espolvoreando con harina o semolina para que no se peguen entre sí. Colocarlos en una placa bien separados hasta el momento de su cocción. Poner los ñoquis en una olla con agua hirviendo con sal y esperar tres minutos luego de que suban a la superficie. Retirar, colar y luego agregarles la salsa”, concluye Rivas.

Paleta de sabores

Se puede sustituir la papa por calabaza, espinaca picada, batata, ricota, pero siempre hay que cuidar de compensar la humedad de la masa de los ñoquis. “La masa debe ser blanda pero no pegajosa al tacto; tampoco conviene ponerle mucha harina a la preparación porque los ñoquis quedarían muy duros”, afirma el especialista y concluye: “Además, se puede reemplazar un poco de harina por pan rallado fino para absorber humedad y también queso rallado, o mezclar papa con alguno de los ingredientes, para tener una consistencia perfecta”.

También te puede interesar: Nuggets de pollo y ensalada coleslaw

Errores frecuentes

  • Hacer la masa con la papa muy caliente o muy fría: debe estar tibia para que no queden grumosos ni pegajosos.
  • Cocinar las papas sin cáscara: los ñoquis quedan muy duros por la cantidad de harina que necesitan, ya que la papa absorbe demasiada agua en su cocción.
  • Guardar la masa en la heladera más de dos horas: hay que hacerlos en el momento; de lo contrario, la masa comienza a perder agua y quedan pegajosos.
  • Luego de cortar los ñoquis, no dejarlos todos amontonados y con poca harina en superficie porque se pegan. Hay que dejarlos bien separados.

Conservación

Es preferible prepararlos, cocinarlos y comerlos en el día. Pero si prefiere conservarlos, pueden congelarse perfectamente bien. “Primero en placas, bien separados con semolina y una vez que están congelados, colocarlos en bolsitas. Sin descongelar van directamente al agua hirviendo. Congelados pueden guardarlos hasta dos meses”, cuenta Rivas.

Soufflé o rellenos.

“Son diferentes preparaciones. Los ñoquis soufflé en realidad son ñoquis que parten de una preparación de masa bomba y a la que le incorporamos, por ejemplo, espinaca procesada. Los ñoquis rellenos sí podrían denominarse invento gourmet, pero está muy bien. Con creatividad bien aplicada, todo es válido”, concluye el especialista.

Buenas compañías.

Teniendo en cuenta que la papa es un ingrediente neutro, hay mucha variedad de salsas que combinan bien. El cocinero recomienda salsas con base de carne, como estofados, bolognesa y ragú de osobuco pero también combinados con crema de hongos, la clásica de tomate y albahaca o pesto.

“Por el contrario, no los acompañaría con salsa de mariscos o pescado, ni tampoco salsas muy picantes, ya que son muy delicados y estropearía el sabor de la papa”, afirma.

También te puede interesar: 7 recetas con verduras

MI RECETA

Ñoquis con bolognesa de cerdo y hongos frescos, por Sebastián Rivas   

Para 6 personas

INGREDIENTES:
1 kg masa de ñoquis de papa
500 g bondiola de cerdo picada
1 cebolla picada
1 zanahoria picada
1 rama de apio picado
3 dientes de ajo picado
2 latas de puré de tomates
1 pocillo de aceite de oliva extra virgen
2 vasos de vino tinto Malbec
250 g de hongos frescos cortados en cuatro
2 hojas de laurel
1 puñado de perejil fresco en hojas
sal y pimienta     

PASOS:

1. Verter el aceite de oliva en una cacerola y saltear todos los vegetales. Después de cinco minutos, incorporar el ajo; esperar dos minutos y luego la carne de cerdo.

2. Mover bien mientras se cocina hasta que deje de perder agua; agregar los hongos y el perejil picado.

3. Luego de cinco minutos incorporar el vino tinto y el laurel; dejar evaporar diez minutos y agregar el tomate.

4. Cocinar a fuego suave por una hora (si se seca, incorporar caldo de verduras). Salpimentar y salsear los ñoquis con la bolognesa. Servir bien caliente. 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen MARIA
MARIA

LOS ÑOQUIS ME SALIERON REQUETEBUENOS!!!!!!!!!!!LOS SECRETOS ME SALVARON...LOS DESCONOCIA,,,,GRACIAS POR COMPARTIR...

Imagen liliana edith
liliana edith

me encantan los ñoquis !!!!!!!!!!!!!!

Imagen ROSA
ROSA

que ricos, muy buenos consejos, me encantan!!!! excelente recetas!!!

Imagen Secuoya
Secuoya

Justo hoy comí unos ricos ñoquisitos con salsa,es una de mis comidas favoritas.Aunque también me gustan los ravioles,sorrentinos...

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Riquisimo plato nosotros los comemos dos o tres veces al mes

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

¡¡¡Que ricos¡¡¡

Imagen bells
bells

se ve deliciosos intentare hacerlo amo cosinar ¡¡

Imagen ADELA
ADELA

¡¡ CÓMO ME GUSTAN LOS ÑOQUIS !! Mi madre los hacía de maravillas pero yo nunca logré hacerlos por lo tanto los compro ya elaborados. Tengo la alegría de poder compartir con mi nieto los ñoquis del 29 ya que a él que tiene 7 años le gustan tanto como a mí, pero cualquier día es bueno para saborear u

Imagen mabel
mabel

Los ñoquis son riquisimos, soy mamá de tres niños a los cuales les encantan... y sobre todo con salsa mixta y mucho queso...UNA TRADICIÓN !!

Imagen jose luis
jose luis

para reventarrrr

Imagen JAVIER DANIEL
JAVIER DANIEL

espectacular.

Imagen Carmen
Carmen

Ricos!

Imagen CARLOS GABINO
CARLOS GABINO

Que ricos, me gustan frios.

Imagen Sara Elisa
Sara Elisa

Me encantó esta nota, ya que es una de mis comidas favoritas. Me gustan los ñoquis sobre todo los que prepara mi mamá con papas y mandiocas ¡riquísimas! De diez con una salsa rosa y blanca exquisitas. Que bueno que le hayan dado un espacio a esta comida típica de nuestra hermosa argentina.

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Muy buena la nota e importantes los consejos.

Imagen Beatriz
Beatriz

Me encantan los ñoquis, en casa de mis padres es una tradicion comer los ñoquis el 29 de cada mes. De mis 29 años que tengo, mi mama siempre hizo ñoquis cada 29 o el 28 en caso del mes de febrero si el año no es bisiesto. Y ahora que ya no vivo con ellos trato de seguir la tradicion en mi propio hog

Imagen delia elvira
delia elvira

gracias por los consejos

Imagen Olga
Olga

buena la receta ,me gusto y algunos consejos que no los tenía .yo hago los ñoquis el día que quiero darme el gusto de saborear los mismos ,si es 29 mejor

Imagen Nelba
Nelba

¡¡¡Me encantan los ñoquis de cualquier manera!!! Buena esta receta para variar un poco. Gracias por los consejos.

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

la mejor comida para mí son los ñoquis (además nací un 29), que ricas ideas publicaron...

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

muy ricos

Imagen Florencia
Florencia

que rico! buena nota!

Imagen Graciela
Graciela

Mmmmm qué ricos..!!!!

Imagen SONIA ANDREA
SONIA ANDREA

Me encantan los ñoquis, y me salen riquiiiisimos!!!! Muy buena la nota...

Imagen eva
eva

Muy buena la nota; me gustan los ñoquis, especialmente los de espicas.

Imagen Hebe Rosa
Hebe Rosa

Me encantan los ñoquis , me parece muy buena esa receta asi es que la voy a probar!!!

Imagen Lorena
Lorena

Parecen deliciosos!!! Mi tia ABuela no los comia si no tenian "rulito"

Imagen Florencia Emilse
Florencia Emilse

A PONER EN PRACTICA!

Imagen MARISA LILIANA
MARISA LILIANA

NUNCA SUPE COMO HACER LOS ÑOQUIS!!! MIS HIJAS SIEMPRE ME PIDEN, ASI Q AHORA YA SE COMO HACERLOS! MIL GRACIAS!!

Imagen Silvia Beatriz
Silvia Beatriz

a mi me encantan los ñoquis es otra manera diferente de hacerlos voy a provarlos

Imagen sebastian
sebastian

GRACIAS REVISTA SELECCIONES Y A LOS LECTORES POR SUS HERMOSOS COMENTARIOS, FUE UN PLACER HABER REALIZADO ESTA NOTA, QUE DISFRUTEN DE LA RECETA!!. SEBASTIAN

Imagen LAURA
LAURA

mmm que delicia!

Imagen graciela
graciela

Me gustan mucho,buena receta,gracias

Imagen graciela
graciela

Que ricos los ñoquis, vengan o no con un billetito bajo el plato!

Imagen graciela
graciela

Que ricos los ñoquis, vengan o no con un billetito bajo el plato!

Imagen Maria Fernanda
Maria Fernanda

Nunca había cocinado ñoquis caseros hasta que les esta nota y la verdad para ser la primera vez a todos les encantaron..

Imagen maria jose
maria jose

Hola! Les comento que los ñoquis los hago solamente con harina leudante sin papa. De este modo quedan super livianos. Es una receta que me enseñó mi suegra y son muy fáciles y rápidos para preparar. Hay que poner a hervir una pava de agua e ir incorporando a la harina hasta formar una masa lisa y su

Imagen NORA
NORA

Me encantan los ñoquis en general. Mas con salsa caruso,........,,,,mmmmmmm, es con crema, nuces, queso rallado, champiñones y una pizca de sal y pimienta. >Pruebenlos y luego me dicen. Eso es para quienes les gusta cocinar , amasar y lucirse o ,.....opcion dos, comprarlos y con esta salsa quedará

Imagen NORA
NORA

Del apuro por resonder o enviar comentarios, me equivoco al escribir lijerito, sorriiiii, disculpas y en otro momento me tomaré mas tiempo. si? Gracias.

Imagen Alicia
Alicia

Me parece tonta la tradición y no me gustan los ñoquis!!!

Imagen romina
romina

los ñoquie los como cualquier día pero solo los caseros los de papa ¡¡¡queeeee riiiicooooooo!!!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

riquisimos,y una graciosa tradicion .En casa los mas chicos la esperan por que se quedan con los billetes,¿QUE TONTOS NO!

Imagen NESTOR ALEJANDRO
NESTOR ALEJANDRO

Los ñoquis que hace mi esposa son unicos,ella incorpora en la masa abundante perejil y un par de ajos,salen espectaculares,y haci son los ñoquis caseros de Natacha W.

Imagen Romina
Romina

Buenísima la nota... aunque yo prefiero los ñoquis tradicionales de papa -como los que hacía mi abuela, y hace mi mamá-. pero tb son muy ricos los de acelga. Vah, en fin cualquier variante con una buena salsa deleitan a cualquier paladar!

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Muy buena receta pero cuando cada tanto hago ñoquis los hago con la receta tradicional que pasó de cómo los hacía mi abuela y mi mamá. La receta riquísima.-

Imagen silvia
silvia

Mañana hago los "gnochis". Todos los 29 hago ñoquis, es una costumbre más que una creencia. Una manera de asegurar una vez al mes, ñoquissssssss.

Imagen adriana sayi
adriana sayi

excelente nota. muy buenos consejos. A comer ñoquis!!!!!!

Imagen jorgelina
jorgelina

me crie poniendo billetes debajo de los platos con ñoquis, no comiamos hasta que nos pusieran aunq sean 2$ o unas moneditas!!!! jejeje muy buena receta!!! saludos!!!

Imagen Marlene
Marlene

M e encantan los ñoquis sobretodo el de batata porque es una bomba de combinaciones de sabor dulce y la vez salado es como comer algo diferente algo nuevo..

Imagen SUSANA
SUSANA

Buenísima!!! por fin encontré una receta donde especifica la cantidad de harina y papas justa, y no solo la típica: cantidad necesaria!!! Buenísima la sugerencia con cerdo y hongos!!! tengo que hacerla!!!!

Imagen María José
María José

MMMM!!!...ME TENTÉ!!!!Este finde ñoquis caseros!!!!

Imagen Mónica Elisabeth
Mónica Elisabeth

Perfectos los consejos en cuanto a la elaboración, cocción y conservación. Por lo general los errores con los ñoquis son por no conocer estas técnicas simples. ¡Todo el mundo a la mesaaaa!

Imagen Claudida
Claudida

ME ENKANTAA LOS ÑOKISSSSSS!!!!!!!!!!! MMMM deliciosos con much quesooo, mi secreto la papa tiene que ser de primera calidad y hay k integrar los ingredientes sin amasar much. la masa es muyyy delicada si la tocas much enseguida se agua.bsos

Imagen Susana
Susana

Buenísimos !!!

Imagen Maria Julia
Maria Julia

ME ENCANTANNN MMMMM LOS DE VERDURAAA SONN BUENISIMOSSS EN MI CASA LOS DE VERDURA LOS LLAMAN ÑOQUIS CUCHARITA PORQUE SE HACE LA MASA IGUAL QUE PARA LAS CROQUETAS DE VERDURA PERO SE HIERVEN Y SE COLOCAN EN LA OLLA CON CUCHARITA CUALQUIER COSA PIDANME LA RECETA SE LAS PASOO

Imagen Claudia Marcela
Claudia Marcela

GUAUUUUUUUUUUU... QUE RICO.

Imagen DANIEL ERNESTO
DANIEL ERNESTO

riquisimos, otro plato por favor.

Imagen jose luis
jose luis

muy buena nota

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Parece muy sencillo, yo para no errar hago los de ricota, perolos probaré.

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

Intentaré seguir los consejos. Se ven riquísimos!!!!

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola! ... me parece una receta exquisita y verdaderamente, la haremos porque desde siempre "disfrutamos" esa hermosa tradicion de los "29"..

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola! ... me parece una receta exquisita y verdaderamente, la haremos porque desde siempre "disfrutamos" esa hermosa tradicion de los "29"..

Imagen Maria Elizabeth
Maria Elizabeth

voy a probarla espero poder hacerla bien

Imagen liliana edith
liliana edith

MAÑANA HAGO ÑOQUISSSSSSSSSS QUE RICOOOOOOOO

Imagen Kari
Kari

Los Ñoquis es una de las comidas mas ricas, y por suerte este domingo es 29 asi que disfrutare de mis deliciosos ñoquis sin dejar pasar algunos pasos de esta pagina, que estoy segura le hara un poco mas sabroso.

Imagen SILVIA DELIA
SILVIA DELIA

Me encantan los ñoquis de papa, son una de mis comidas preferidas con cualquier salsa. Riquísimos!!!

Imagen Ana Maria
Ana Maria

ME GUSTAN MUCHO LOS ÑOQUIS, Y UDS NOS ENSEÑAN LA GRANDES VARIANTES Y GUSTOS DIFERENTES Y CON QUE COMBINARLOS, MUCHAS GRACIAS.-

Imagen fernanda
fernanda

Muy buenos consejos...... A ponerlo en practica..... Se agradece dice mi novio....

Imagen Dennis
Dennis

LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen laura isabel
laura isabel

Hoy los hago y mañana comento que dijo la familia.

Imagen Adriana Ines
Adriana Ines

un secretito: mi papá, que era el hacedor de los ñoquis en mi casa ponía agua a hervir en un jarrito y cuando hervia, ponía un ñoqui, como prueba piloto; si se desarmaba, le ponía más harina a la masa. Si en cambio, el ñoquicito quedaba enterito y no deformado, hacía los ñoqiuis con toda la masa, y

Imagen Maria Cristina
Maria Cristina

mis ñoquis son de ricota un paquete-1huevo-sal-pimienta-nuez moscada-ajo en polvo-jengibre a gusto-queso de rallar y mezclarlo con una taza de espinacas coladas y secas luego cocinarlos en abundante agua..y cuando suben colarlos y pasarlos a una salsa hecha con un pote de crema 0 calorias- cebolli

Imagen Graciela
Graciela

Buenìsimas recetas ¡¡¡¡¡Gracias!!!!!!

Imagen Alcira Viviana
Alcira Viviana

Santo Cielo!!!!!! Me encanta cocinar, esta espectacular esa receta!!!, eso si son una bomba.- Una porcion asi y 15 dias de dieta!!!!!!! Voy a prepararlos

Imagen Valeria
Valeria

Ahorá sé cuál fué mi error al hacer los ñoquis. Me hice tan mala fama que ahora no quieren ni que les menciones. Salieron durísimos, jaja. Error de principiante Gracias por toda la información, creo que ahora me voy a lucir.

Imagen Diana
Diana

los hice y salieron espetaculares!!

Imagen Ana Maria
Ana Maria

QUE DELICIOSA RECETA DE ÑOQUIS, YA LOS ESTOY PREPARANDO.-

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Qué ricoooo.

Imagen Nicolás
Nicolás

Adoro comer ñoquis, me encantan las pastas ;)

Imagen Cintia
Cintia

mmm que ricooooooooooooooo ;)

Imagen Carmen Veronica
Carmen Veronica

muy rico !!1!!

Imagen norma beatriz
norma beatriz

riquisimos..... y ademas muy oportuna la receta y los secretitos para hacerlo como hervir las papas con cascara y demas, viene bien saber estas cosas para quien como yo no los hice nunca y ya se cuales son los errores que no debo cometer..... gracias

Imagen Maria Elizabeth
Maria Elizabeth

q ricoooo

Imagen gisela
gisela

QUE RICO!!!!

Imagen Claudia Daniela
Claudia Daniela

Ummmmm....

Imagen Omar Anibal
Omar Anibal

Intentaré seguir los consejos. Se ven riquísimos!!!!

Imagen lillian leonor
lillian leonor

No hay pasta mas rica que los ñoquis,los hago de todos los sabores y por suerte salen muy buenos,aunque el sabor tambien depende de una buena salsa, la que le da el toque especial.-

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Muy buenos los consejos para hacer los ñoquis, siempre hervía las papas peladas y después tenía que ponerle mucha harina, también buena la opción de incorporar otros elementos como las espinacas o ricota, que los hacen más nutritivos.

Imagen alicia
alicia

que buena receta este 29 la preparamos y salimos de la rutina de la papa solita .

Imagen graciela
graciela

Muy rica receta

Imagen pedro javier
pedro javier

que rico!! quiero quiero quiero!! ;)

Imagen Lorena Mara
Lorena Mara

mmm que ricoooo

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Qué cosas más ricas!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen natalia
natalia

Riquisimos!!!!

Imagen jose luis
jose luis

Ojo cuando comas ñoquis... no todos los comenzales pongan dinero debajo de los platos por que tendran que responderles a la AFIP de donde provienen esos fondos jajaja

Imagen LAURA ALEJANDRA
LAURA ALEJANDRA

Deliciosos!!!

Imagen haydee maria
haydee maria

En casa somos fanáticos de los ñoquis, a mí ahora me salen bien, después de algunos intentos fallidos...

Imagen Andrea Viviana
Andrea Viviana

Como soy una mujer moderna con poco tiempo para la cocina tengo mi version simplificada del ñoquis heredada de mi madre: en vez de hervir las papas para hacer el pure utilizo PURE INSTANTANEO!! Les aseguro que nadie nota la diferencia... Se coloca medio litro de agua tibia en un bol y se agrega un p

Imagen coronel
coronel

excelente me encantan los ñoquis

Imagen claudia elisabet
claudia elisabet

mi comida preferida desde chica

Imagen maria
maria

es lo mas ++++

Notas Relacionadas