Imagen Imagen

Conocé el gran poder nutritivo de esta planta ancestral. Y animate a preparar la receta.

La quinua, quínoa o kinwa es una planta autóctona de la región de los Andes. Este pseudo-cereal—no pertenece a la familia de las gramíneas en que están los cereales tradicionales— data de miles de años antes de los Incas y constituía una de las comidas básicas para los antiguos habitantes de los Andes, tanto como el maíz y la papa.

Conocido como el “cereal madre” por su importancia en la alimentación, prácticamente era la base de su dieta: “Cada año y en una ceremonia especial, el Inca plantaba las primeras semillas de la temporada y durante el solsticio, los sacerdotes llevando vasijas de oro llenas de quínoa se las ofrecían a Inti, el Dios Sol”, completa Alejandra Garcia Hauw, coordinadora nacional de la Red de Cocineros Slow Food Argentina. “Se trata de la nueva estrella del mundo naturista y también de la cocina regional argentina, lugar del que se la ha rescatado”, concluye.

DE MODA Y VIGENTE

Ambas condiciones quizá se deban a una creciente tendencia que apunta a una cocina más sana pero, principalmente, a sus características nutricionales: “La quinoa es la fuente natural de proteína vegetal y de alto valor nutritivo por la combinación de una mayor proporción de aminoácidos esenciales. No tiene colesterol, no forma grasas en el cuerpo y es de fácil digestión”, afirma la especialista.


COCCIÓN

“Se cocina igual que el arroz; es decir, tres medidas de agua por una de quinoa, sin olvidar que hay que lavarla bien antes de cocinarla con el fin de eliminar la saponina, una sustancia de tipo detergentosa que recubre y protege al grano de su deterioro pero que es no es comestible.

Poner agua en una cacerola al fuego y cuando rompe el hervor, añadir la quinoa; bajar el fuego al mínimo y tapar la cacerola, y dejar reposar entre 12 y 15 minutos. Agregar sal una vez finalizada la cocción, para evitar que el grano reviente”, informa García Hauw.

Otra variante es tostar la quinoa en una sartén con aceite, removiendo constantemente hasta que se dore y recién ahí agregarla al agua hirviendo: adquiere un sabor similar al de las nueces.

CONSERVACIÓN

Garcia Hauw recomienda guardarla en un frasco o en una lata, en un lugar oscuro y fresco ya que el calor deteriora todos los granos en general. “Una vez cocinada podemos conservarla en frío por no más de tres días. En el freezer, en cambio, se mantiene más tiempo”.

VERSATILIDAD

Es una de sus mayores virtudes. La quinua puede consumirse en preparaciones dulces como saladas. Se la incluye en rellenos de tartas, ensaladas, risottos, rellenos de empanadas; combina con verduras, hortalizas, pollo y pescado. La especialista agrega: “En versión dulce, se la mezcla con frutas, cremas o arroz con leche”.

ALTAMENTE NUTRITIVA 

Unos cien gramos de quinoa tienen 320 calorías, proteínas de alta calidad, hidratos de carbono, grasas, fibra, minerales —calcio, fósforo, hierro, magnesio— y vitaminas C, E, B1, B2. “Tiene un aporte importante de calorías pero es energía pura, ya que es un alimento que no aporta grasas a nuestro organismo”, concluye García Hauw.


MI RECETA: Budín tricolor de Quinoa

por Alejandra García Hauw

Ingredientes

  • 1 cebolla
  • 1 penca de apio
  • 1 verdeo
  • 1 puerro
  • 1 taza de quinua cocida
  • 1 taza de puré de calabaza
  • 1 taza de puré de remolacha
  • 1 taza de puré de espinaca
  • 3 huevos
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de queso crema
  • 3 cucharadas de queso rallado
  • sal, pimienta y nuez moscada

Pasos

1. Picar la cebolla, el verdeo, el apio y el puerro. Rehogar todo en aceite de oliva. Dividir en tres y agregárselo a la calabaza, a la remolacha y a la espinaca.

2. Agregar un huevo, una cucharada de queso rallado y una de queso crema a cada preparación. Dividir en tres también a la quinua y agregar a cada parte. condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.

3. Colocar en un molde enmantecado una capa de espinaca primero, luego una de calabaza y terminar con la de remolacha y llevar a horno medio hasta que el budín esté firme.


Alejandra García Hauw es especialista en cocina regional y coordinadora nacional de la Red de Cocineros Slow Food Argentina.

También te puede interesar: 8 Alimentos poderosos

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Blas agustín
Blas agustín

Excelente voy a ver si me la hacen.Gracias

Imagen Federico
Federico

Parece buena, intentaré preparar la receta y despues... ¡A COMERRRRLAAA!

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

bueno no la probé, seguiremos la receta

Imagen Elisa
Elisa

Intentaré hacerla, me parece que debe ser rica!!!

Imagen carlos
carlos

hola donde se puede conseguir????????????? como viene suelta o en paquetes??????????? gracias

Imagen Aldo Ramon Guillermo
Aldo Ramon Guillermo

Gracias por la receta es muy rica yo probe y realmente me gusto

Imagen ROSA
ROSA

que rico, nunca la comì.-

Imagen Diana
Diana

se ve apetitoso... habra que probar nuevas recetas

Imagen delia elvira
delia elvira

munca lo comi pero debe ser rico

Imagen Nelba
Nelba

Gracias por la información y la receta. Compré quinua y no he hecho nada todavía. Me viene muy bien esta nota.

Imagen claudio pedro
claudio pedro

me gustaria probarla pero la veo muy complicada a la receta y no tengo mucha paciencia en la cocina, igual a alguien le voy apedir que me la haga!!!!

Imagen María Belén
María Belén

DICEN QUE ESA AGUA DETERGENTOSA ES UTILIZABLE PARA LA HIGIENE PERSONAL, SI MAL NO RECUERDO, SEGÚN UN PROGRAMA DE CHOLY BERRETEAGA, LOS AZTECAS LE DABAN TAL USO.

Imagen Rosa
Rosa

Quinoa es un excelente alimento, para quienes estamos acostumbrados a la carne como alimento esencial; podemos encontrar en este nobe cuasi cereal un alimento nutritivo y saludable. Es bueno considerar tambien el cereal CEBADA, además de ser nutritivo se le atribuye propiedades favorecederas para

Imagen Rosa
Rosa

Bueno, en el buscador nombra esta planta com QUINUA no quinoa. Le atribuye propiedades para tratar la piel, quemaduras, heridas abiertas debido a su alto contenido en saponina,contribuye a la eliminacion de los tejidos lastimados y a su rápida reconstitución. Asi mismo se utiliza para el tratamiento

Imagen graciela
graciela

Es rica,yo la preparo con cebolla solamente.

Imagen susana
susana

Condorito de Córdoba, se debe conseguir en dieteticas supongo, provemos.

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Buenísmo conocer propiedades de alimentos que no son comunes en nuestro medio y la receta se ve muy buena

Imagen Mariana
Mariana

Que sano!

Imagen Noemí
Noemí

me encanto la receta!!! soy medio inútil así que mi preparación no se veía tan linda como la foto pero estaba sabrosa!!!!

Imagen Mabel Alicia
Mabel Alicia

Noequi: yo soy bastante dura para la cocina pero lo voy a intentar...

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

Realmente muy interesante, no conocia las propiedades de la quinua.

Imagen Olga
Olga

No lo conocia tal cereal ¿donde se compra? quiero probar la receta , la presentación se ve muy tentadora

Imagen virginia
virginia

OTRA FORMA DE COMERLA ES TOSTADA EN LAS ENSALADAS, O AGRAGARLAS A LA COCCION DE PAN. TB AGREGO UN POQUITO AL PAN RALLADO PARA EMPANAR LAS MILANESA

Imagen omar filisberto
omar filisberto

bien la receta se ve muy sabroso el plato....peroooo como hacemos para consegir ese cereal nos quedaremos con las ganas jaja

Imagen maria cristina
maria cristina

Me gustó la receta, la voy a hacer, seguramente se compra en casas de dietéticas, que por lo gral venden todo tipos de cereales, espero conseguirla.

Imagen monica
monica

muy buena la receta... en general consumo mucho cereal y semillas , mis platos lamayoria contienen este tipo de ingredientes...... son muy buenos y es una manera muy sana de comer.... losconsiguen en dietetica....las semillitas son faciles de encontrar omo el mijo , sesamo,

Imagen Nidia
Nidia

Seguramente debe ser muy rica esa preparaciòn, me gusta lo natural, yo preparo en està època mi propia huerta. Me gustarìa proar ese ingrediente. Soy una persona convencida de que en la naturaleza tenemos los mejores ingredientes, y que con ganas e imaginaciòn, se puede comer rico,nutritivo y econòm

Imagen Indiana
Indiana

La quinua es riquísima, la prepares como la prepares. Simplemente agregada al caldo, para la sopa, hervida con leche, azúcar y canela, como el arroz con leche, hervida y fría como un ingrediente mas de las ensaladas... y en recetas gourmet como ésta y muchas más... Nutritiva, versátil y muy fácil

Imagen Liliana María
Liliana María

QUÉ BUENO!!!! NUNCA LO PROBÉ ERO PARECE MUY RICO Y NUTRITIVO. HABRÁ QUE EMPEZAR A CONSUMIRLO, DICEN QUE ES EL ALIMENTO DEL FUTURO.

Imagen Secuoya
Secuoya

Bueno gracias,por la info,y la receta.

Imagen Liliana Beatriz
Liliana Beatriz

Es muy bueno este cereal, yo lo he probado en risotos y la verdad me ha gustado. Gracias por la receta.!!!

Imagen Liliana Beatriz
Liliana Beatriz

Lei por ahi que alguien quiere saber donde se consigue; en la dieteticas o en el supermercado, solo hay que buscar bien nada mas.!!!!

Imagen Carmen
Carmen

Lo probaré

Imagen Karina
Karina

Muy buen Nota. Preparare la receta...... Gracias

Imagen gisele amalia
gisele amalia

lo habia visto en una dietetica cerca de casa, pero la verdad no me atrevia a buscar alguna receta porque no me parecia apetitoso, pero ahora si que me atrevo....

Imagen graciela
graciela

Me gusta solo con cebolla rehogada.

Imagen Pablo Francisco
Pablo Francisco

ya me dio hambre de nuevo...

Imagen doris miriam
doris miriam

Que bueno, gracias por la info y mil gracias por la receta ademas de nutritiva tiene una muy buena presentacion con esos colores!!

Imagen isabel
isabel

Buena la nota, me gusto mucho la receta, voy a tratar de hacerla, seguramente no va a ser como la de la foto, pero sí, nutritiva

Imagen VIOLETA BEATRIZ
VIOLETA BEATRIZ

CUANDO PUEDA CONSEGUIR ESTE CEREAL INTENTARE HACER LA RECETA. ES IMPORTANTE CONOCER NUEVOS INGREDIENTES PARA UNA VIDA SALUDABLE.

Imagen Sara Elisa
Sara Elisa

Me gusto mucho esta nota, ya que estan mostrando otros productos para mantenernos sanos y fuertes. Me encanta la Quinua. Sobre todo cuando mi mami hace una sopa de ésta. Es buenísima.

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Muy buena la Nota y sabrosa receta. Supe hace años del valor nutritivo de la quinua ya que el padrino de una de mis hijas la trajo de Perú. Hace tiempo que la sembraron en un campo de un familiar y se adaptó al clima de nuestra zona. Gracias.-

Imagen Juan Omar
Juan Omar

Se están utilizando cada vez, más semillas que como la QUINUA, tienen propiedades salutíferas de gran nivel. Es importante que Selecciones de a conocer estos productos.

Imagen SILVIA
SILVIA

Muy buena la nota. Cuando visité Peru adquirí el habito de utilizar las semillas de Quinua por su valos nutritivo. Tambien el norte argentino se utiliza mucho.Gracias por la receta.

Imagen laura
laura

MAÑANA EXPERIMENTO JAJAJ

Imagen Graciela
Graciela

Muy buena nota, no la conocía...hoy aprendí un montón.

Imagen LAURA ALEJANDRA
LAURA ALEJANDRA

Quiero probar!!!

Imagen LAURA ALEJANDRA
LAURA ALEJANDRA

Quiero probar!!!

Imagen silvia
silvia

Hace rato que la quería utilizar y no sabía cómo, ahora voy a probar, gracias!

Imagen agustina
agustina

Yo cocino unas milas de quinoa que sonnnn... RIQUISIMAS!

Imagen adriana sayi
adriana sayi

todos los día se aprende algo nuevo. no sabía lo que era la quinua!!!

Imagen victor gerardo
victor gerardo

Gracias vamos a seguir la sugerencia ya que la quinoa esta buena, y tiene el mismo punto aprox. que el arroz blanco, de hecho suelo cocinarlos juntos

Imagen Claudia
Claudia

lo voy a probar!

Imagen LAURA ALEJANDRA
LAURA ALEJANDRA

Me encantó

Imagen gladys susana
gladys susana

VAMOS A PROBARLA

Imagen Claudida
Claudida

MMM.... ME ENCANTA LOS PRODUCTOS HECHOS CON QUINUA, PROBE HAMBURGUESAS HASTA SCONES Y SON RIKISIMOS!!!!! SU SABOR ES DULCE, A PARTE QUE TIENE MUCH PROPIEDADS,LO RECOMIENDO!!!!BSOS

Imagen Susana
Susana

Sí, hoy se consume y se conoce más este cereal!!!

Imagen miguel angel
miguel angel

EXCELENTE!!!!!

Imagen jose luis
jose luis

muy buena nota

Imagen Stella Maris
Stella Maris

El arroz de los incas pero muy nutritiva, la he probado en PErú de varias formas y en invierno me encanta la sopa de Quinua, probaré las recetas.

Imagen eva
eva

Parece rico

Imagen Marcela Inés
Marcela Inés

Gracias por la receta

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

Gracias por la receta, intentaré prepararla...

Imagen CEFERINA
CEFERINA

Lo tenemos en la casa, pero nos falta incorporarla a nuestra dieta frecuente... creo que es cuestión de adaptarse a su gusto.

Imagen Patricia
Patricia

Yo solo conocia el uso de quinoa en shampoo, acondicionador y mascara de hidratacion reparadora, de los productos natura, con excelentes resultados.

Imagen angela
angela

Gracias por la receta, yo la uso en las mismas preparaciones que llevan arroz, es muy rica, y ademas le da a la comida untoque crocante que me encanta¡¡¡¡

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Interesante.

Imagen MARGARITA
MARGARITA

buenisssima.... y muy ricaaa... la e probado en el norte y me encantoooo.... me traje una cantidad pero ya se me acaboo tengo que encotrar una dietetica que la traiga por que no se consigue muy facilmente .muy buena la receta .besooooss!!!!

Imagen adriana mabel
adriana mabel

quinua o grano madre como se recoce o como se puede adquirir en los mercados o verdulerias pregunto ¡acaso la podremos reconocer con algun otro nombre? aqui en argentina?

Imagen BEATRIZ
BEATRIZ

Muy bueno ese budin tricolor, lo pondre en practica!!

Imagen adriana mabel
adriana mabel

andube preguntando a los verduleros de la ciudad ,pero no lo conocen QUINUA

Imagen adriana mabel
adriana mabel

andube preguntando a los verduleros de la ciudad ,pero no lo conocen QUINUA

Imagen adriana mabel
adriana mabel

andube preguntando a los verduleros de la ciudad ,pero no lo conocen QUINUA

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... muy buena nota!... me parece genial que se difundan alimentos y recetas que procedan de nuestros pueblos originarios!... conocer sus propiedades alientan a preparar dichos platos a quienes como yo no tenemos la suerte de conocer la Quinua, gracias...

Imagen Adriana Monica
Adriana Monica

Que rico, tengo un amigo en Tilcara que prepara una sopa y un postre con quinua que son para chuparse los dedos!!!!!! tambien le agrega al relleno de las empanadas y la masa es casera, asi que cuando lo visito me hago tremendo festin.

Imagen María Teresa
María Teresa

muy buena nota

Imagen dora lidia ernestina
dora lidia ernestina

para Nany de Rio Negro, la quinoa la vas a conseguir en las casas de dieteticas o herboristerias,,, el sabor es rico, facil de preparar y rinde mucho

Imagen dominga
dominga

muy buena la nota lo voy a probar la recela y luego les cuento gracias

Imagen Maximiliano
Maximiliano

Excelente

Imagen natalia
natalia

Excelentes se ven muy tentadoras

Imagen jose luis
jose luis

La quinoa es utilizada desde hace siglos por culturas orientales, y este grano integral posee muchas propiedades muy beneficiosas para nuestra salud y belleza, pero su principal beneficios es que este grano es muy rico en proteínas lo cual ayuda a hidratar mejor la piel y nuestro organismo, así como

Imagen Rosa Nieves
Rosa Nieves

Sería interesante que en algún momento dedicaran más cantidad de recetas con quinoa para familiarizarnos con su uso y consumo

Notas Relacionadas