Imagen Imagen

Aprendé el arte de las conservas y hacelo en tu casa. Una manera sencilla de ahorrar.

Hace tantísimos años y debido a la necesidad de alimentos en las épocas de escasez, el hombre aprendió a conservarlos. El hombre y, no hace tanto, también Narda Lepes.

Cocinera hasta la médula, Narda defiende las conservas tal como un jugador veterano cuando se calza la camiseta del club de sus amores. Sabe que un frasco en su alacena puede salvarla en situaciones gastronómicas imprevistas y por eso asegura que su heladera está llena de ellos: “También son muy útiles cuando hay que cocinar todos los días: hiciste un arroz blanco, sacaste unos alcauciles de un frasco, una porción de pollo, jugo de limón y ya armaste algo. Con conservas en la alacena podemos ‘estirar’ cualquier plato”.

Es que, definitivamente, nada puede salir mal de una cocinera que se dedicó a cocinar porque, por sobre todas las cosas, lo que le gusta es comer. Comer y pasarla bien, tal el nombre de la empresa que dirige. Son pocos los que se animan a decirlo. Imposible pedirle más claridad.

¿Sabías que la conservación es la mejor forma de consumir un mismo producto todo el año?

Hija de amantes de la cocina —Juan Lepes y Carmen Miranda, especialista en comida macrobiótica—, Narda cuenta que siempre le dieron de comer bien; que le gusta más lo salado que lo dulce y que su infancia está llena de recuerdos con frascos: un dulce de tomates delicioso que hacía su madre; un dulce de zapallo en almíbar “para volverse loca” de una de sus tías, y otro de naranjas, especialidad de otra tía. En los estantes de las alacenas de Narda, las conservas ocupan un lugar particular. Y en los de su vida, también.
La conservación es la mejor forma de consumir un mismo producto durante todo el año; incluso cuando éste se encuentra fuera de temporada.

Sin embargo, según el método elegido, el proceso puede llevar mucho tiempo: “Por eso era algo que sólo se hacía una vez al año —explica Narda y continúa—, cuando las italianas hacían passata de tomates, por ejemplo, juntaban a toda la familia y uno pelaba, otro cortaba, otro revolvía... y así se tenía conserva para todo el año. En la alacena se guardaban esas cosas; no como nosotros que guardamos paquetes de fideos”, sentencia.

Ahora bien, ¿qué conviene conservar y qué no? En principio, todo lo que sea fruta y vegetales es perfectamente conservable. ¿Cómo? Hay varios métodos: con azúcar, con vinagre, con aceite, confitados, en almíbar, secada al sol, ahumados, en salmuera, como mermeladas, en escabeches. Hay una técnica para conservar cada alimento. “Si se quiere hacer una mermelada, se usa azúcar; para un escabeche, vinagre y luego aceite; si se quiere confitar, sólo aceite”, ejemplifica Lepes.

Para que una conserva dure, es condición que el frasco sea previamente esterilizado. La especialista aconseja: “Poner el frasco (son preferibles los de boca ancha) a hervir, aunque esté nuevo, durante unos cinco minutos. Luego colocarlo boca abajo en una reja previamente higienizada con alcohol. Si la tapa es de metal, hervirla también; si es de plástico, limpiarla con un algodón bien embebido en alcohol”. 
Finalmente, sacar los frascos del agua caliente con una pinza y nunca tocarlos por dentro. Es fundamental saber que si el frasco no es esterilizado, la conserva durará poco tiempo.

Las condiciones en las que un frasco debe ser guardado no son demasiado exigentes. Alcanza con elegir un lugar cerrado, seco y, en lo posible, sin demasiada luz. Una vez abierto el frasco, deberá ser mantenido en la heladera.

Siempre se recomienda consumir las conservas antes del año de elaboración, aunque algunas pueden durar hasta dos años; dependerá exclusivamente de cómo haya sido sellado el envase, que deberá cerrarse al vacío.

“Una vez que se cerró el frasco, hay que introducirlo en una cacerola a baño María. Es fundamental que no se moje la tapa, ya que no tiene que entrar nada de agua. Hay que esperar que se caliente su contenido, que el agua hierva a fuego muy bajo durante algunos minutos, y después, directo al guardado.”

Narda es un libro abierto cuando habla de lo que la apasiona. Sabe de música, de cocina y sabe cómo contarlo. Entonces, quizá sin darse cuenta, sigue compartiendo secretos para quienes quieran ponerse a conservar los alimentos más variados:

•     Usar siempre envases de vidrio: “Ayuda a saber qué es lo que hay adentro”
•     Cada frasco debe tener en su etiqueta la fecha de elaboración y una breve descripción.
•     No es necesario lavar previamente la verdura con algún detergente: “Si las hojas generan sospechas, agregarles un poco de vinagre al agua. Pero no es necesario porque eso se va a cocinar”.
•     La principal enemiga de una conserva es la humedad. “Hay que evitar que se moje, que no le caigan gotas a lo que se está preparando”. 
•     ¿Congelar? “No sirve de nada. Ya está en conserva y ese es otro método de conservación”.
•     Las frutas y verduras no deben estar muy magulladas ni fermentadas, pero tampoco verdes. 
•     No comprar en el supermercado sino en la verdulería, donde pueden ayudarnos a elegir los productos de estación. 
•     Usar una cacerola gruesa que puede ser de barro, hierro o acero, que distribuya bien el calor.

Narda conoce las reglas del juego  de las conservas a la perfección. Y quizás, otra vez sin darse cuenta, nos regala una trilogía donde parece esconderse el secreto del éxito: “Paciencia, una buena cacerola y productos de estación; para que tenga sentido”. Se nota que no sólo se trata de comer; también de pasarla bien.

Además, Narda Lepes cocina en elgourmet.com; y su libro “Comer y pasarla bien” ganó el Gour-mand World Cookbook Award como “Mejor libro de cocina basado en un programa de TV”

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Graciela
Graciela

Muy buena esta nota, me encanta hacer conservas, ahora voy a ver las recetas.

Imagen susana
susana

HICE COMIDAS DE LAS RECETAS DE NARDA Y SALIERON MUY RICAS.....

Imagen silvia beatriz
silvia beatriz

ME ENCANTA COCINAR EN MI POCO TIEMPO LIBRE Y LAS CONSERVAS SON UNA VERDADERA BADETTE EN MI COCINA, ATTENTTI, LAS CASERAS!!!!!

Imagen valeria
valeria

Buenísima la nota y además Narda es mi ídola!!

Imagen ROSA
ROSA

MUY BUENO, ME GUSTA MUCHO COMO COCINA NARDA, MUY BUENA LA NOTA, BIEN POR RD, POR DARNOS SIEMPRE LUGARES INTERESANTE PARA VISITAR Y APRENDER. SIGAN ASI!!!

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

A Narda no la sigo mucho, pero esta nota esta muy buena.

Imagen Noemí
Noemí

Muy buena la nota.Recuerdo que cuando era chica hacíamos conservas y envasabamos con la famosa TAPACO (existirá todavía).Colaboraba toda la familia

Imagen Marta Elisa
Marta Elisa

Narda hace una comida bastante interesante, me encanta tenerla con nosotros, gracias selecciones x este lujo

Imagen Graciela
Graciela

es un honor leer artículos de Narda, es muy didactica y excelente en su profesión

Imagen graciela
graciela

MUY BUENA LA RECETA,Y EL LIBRO,ME LO PRESTO UNA AMIGA,Y TIENE RECETAS EXQUISITAS

Imagen Maria Jimena
Maria Jimena

quiero aprender a hacer conservas me encantan!!

Imagen Patricia
Patricia

Que lindas recetas, muchas gracias por publicar esta nota

Imagen DANIELA
DANIELA

ME SALIERO GENIALES ESTAS RECETAS . LAS RECOMIENDO

Imagen Juan Carlos
Juan Carlos

Tambièn se acostumbra, dependiendo del tipo de conserva que se estè haciendo, colocar un poco de licor de anís, le da un buen gusto y sirve para esterilizar mejor el envase

Imagen Romina
Romina

Muy buena la nota

Imagen emma
emma

BUENISIMO, NARDA ES UNA QUERIDA EXPERTA EN LA COCINA.MUY BUENA NOTA

Imagen IRMA BEATRIZ
IRMA BEATRIZ

BUENISIMOS ESTOS CONSEJOS PARA LAS CONSERVAS, ME VINIERON DE DIEZZ

Imagen nicolas
nicolas

linda nota! a poner en practica!

Imagen gladis graciela
gladis graciela

Me gusta la cocina de narda y vi varios viajes que hizo con el programa del Gourmet.Están muy buenos.

Imagen MARTHA LEONOR
MARTHA LEONOR

leyendo sobre conservar, el pan lacteado guardado en el freeser, se puede consumir si se vencio?

Imagen Bettina
Bettina

Excelente nota, la suelo ver en el canal gourmet, mi hijo mayor suele preparar conservas, es lo que más le gusta en conjunto con la preparación de licores caceros. Lo vamos a tener en cuenta, son consejos muy buenos. Gracias como siempre selecciones!!!!

Imagen YOLANDA
YOLANDA

Gracias Selecciones por esta nota!!! muy buena!!!!

Imagen pedro
pedro

NARDA,,,GENIO TOTAL!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen luisa raquel
luisa raquel

Gracias por tus recetas, estan buenisimas

Imagen maria
maria

bien por narda!!...para tener en cuenta la propuesta.

Imagen alejandra daniela
alejandra daniela

RIQUISIMO

Imagen brambilla
brambilla

Siempre sigo sus recetas y consejos desde la Revista Viva de Clarin, me encantan sus recetas, son sencilla y ricas.

Imagen MARTHA ESTHER
MARTHA ESTHER

ME ENCANTA NARDA LEPES, LA VEO SIEMPRE EN EL GOURMET, HACE QUE LA COCINA SEA ALGO DIVERTIDO Y SENCILLO

Imagen delia elvira
delia elvira

me encanta preparar conserv porlo tanto lo voy a tener en cuenta

Imagen Melina
Melina

Excelente nota y muy buenos y utiles consejos...

Imagen alejandra
alejandra

ESTA MUY BUENO ME ENCANTA NARDA

Imagen ROSAURA NOEMI
ROSAURA NOEMI

EXCELENTE, EXCELENTE!!! ES MI IDOLA EN LA COCINA, LO HACE TODO FACIL... CON ESTOS CONSEJOS SEGURO Q PREPARO UNAS CUANTAS!!!! GRACIAS NARDA!!!!

Imagen Ernesto
Ernesto

de 10!

Imagen Alejandro
Alejandro

hoy aprendi algo mas

Imagen Daniele
Daniele

Para mi es la mejor en la cocina!!! Siempre veo su programa

Imagen CLAUDIA
CLAUDIA

QUE PERSONA INCREIBLE!!! y una profesional generosa!!!... gracias NARDA por existir, me enseñas todos los días a comer y pasarla bien.

Imagen fernando
fernando

narda sos una genia total no me pierdo tus progrmas me encantas como cocinera y como conductora de tv esos viajes maravillosos q haces . aguante narda cuando andes por san nicolas voy a tratar de contactarme con vos.- besote grande

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

me gusta mas maru botana,sorry

Imagen alejandra
alejandra

quierda NARDA sos mi idola

Imagen andres
andres

me encanta narda cocinando en todas partes del mundo por el canal gourmet

Imagen Armando
Armando

Increible Narda trasmite pasion por la cocina !!!

Imagen silvia
silvia

Grande Narda! grabo todos sus programas y hago todo lo que puedo, explica todo muy bien.

Imagen silvia
silvia

Grande Narda! grabo todos sus programas y hago todo lo que puedo, explica todo muy bien.

Imagen irma
irma

Increible Narda gracias hoy aprendi algo nuevo.

Imagen Mario Ariel
Mario Ariel

mucha gente lo hace muy bien, es mas es un sustento para su familia, los venden y muy bien

Imagen Analia
Analia

buenas ideas para ponerlas en practica

Imagen Carlos Alberto Walter
Carlos Alberto Walter

NARDA SOS GENIAL COMO COCINERA Y COMO MUJER NI HABLEMOS, TE VEO SIEMPRE EN TU PROGRAMA DE CABLE, BESOS MIL

Imagen Oscar Ramón
Oscar Ramón

En estos momentos tan dificiles, ecónomicamente hablando que nos enseñe a consevar alimentos de estación, que luego engrosaran nuestra mesa, y también para mejorar nuestra dieta. Narda siempre que podemos te miramos un abrazo entrerriano. Narda sos lo mejor puuun para arriba.

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

mmmmmmmmm

Imagen pedro
pedro

ADORABLE,,,NARDA

Imagen Griselda
Griselda

La nota fue genial! Mil gracias!

Imagen armando
armando

faltan las recetas basicas!!

Imagen Sara Elisa
Sara Elisa

Me parece que es interesante, ya podre hacer algunas conservas.

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

lo d los frascos esta muy bueno, pero como se hace con las conservas como las puedo preparar x ejemplo frutas, verdurs etc. xq no c prepararlos

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

ok

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

A Narda mi esposa la sigue por el programa que tiene en el cable y tiene como éstos, interesantes consejos.

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Empecé a mirar a Narda como curiosidad. Aprendí de ella el gusto de cocinar y la cultura de otras tierras. No entendía como le podía fascinar tanto a mi Madre el realizar comidas ricas y agrable a los ojos, ahora lo sé. Me gustaría mucho conocerla un día y darle "la receta de mi mamá" a ella tambié

Imagen Dolores Amelia
Dolores Amelia

Conocia Narda hace algun tiempo por tv, y sus consejos a traves de la Revista, son muy practicos y buenisimos porque ademas de ricos, no son complicados. Quisiera pedirle para alguna receta proxima, como hacer las mermeladas dieteticas y los tomates secos.Cariños y muchas gracias.

Imagen Danny Joezer
Danny Joezer

Las recetas de Narda son fabulosas yo he visto sus programas por tv y mi mama a puesto en practica esas recetas y le resultan deliciosas y algo mas es que las recetas que el da para hacer mermeladas son faciles de hacer

Imagen maria alejandra
maria alejandra

me encantan las recetas de narda

Imagen Mirta Delia
Mirta Delia

Excelente profesional de la cocina de todos los tiempos.Me encanta.

Imagen graciela
graciela

ya me estoy animando a preparar conservas,espero que resulte--gracias NARDA

Imagen Margarita
Margarita

jajaja!!! me encantó "El hombre y, no hace tanto, también Narda Lepes."... jajajá!!! me encanta esta mujer!!!! me gustaría que subieran videos de ella...

Imagen veronica alejandra
veronica alejandra

excelente.me gusta la cocina y gracias!!

Imagen veronica alejandra
veronica alejandra

excelente.me gusta la cocina y gracias!!

Imagen María Elba
María Elba

FELICITACIONES NARDA!! TODO LO MÀS NATURAL QUE PODAMOS COMER ESTA SUPER BIEN PARA NUESTRO ORGANISMO, ADELANTE SIEMPRE Y LO MEJOR PARA VOS.

Imagen María Elba
María Elba

FELICITACIONES NARDA!! TODO LO MÀS NATURAL QUE PODAMOS COMER ESTA SUPER BIEN PARA NUESTRO ORGANISMO, ADELANTE SIEMPRE Y LO MEJOR PARA VOS.

Imagen Teresa
Teresa

ME ENCANTA ESTA MUCHACHA, COMO PREPARA TODO FELICIDADEA A NARDA

Imagen Rodrigo Gastón
Rodrigo Gastón

Excelente, muy buenas ideas para poner en práctica alimentación sana , seguro que lleva mas proceso pero es mejor lo "trata" de hacer uno mismo, prueben con las conservas las explicaciones son muy didácticas

Imagen MARCELO RICARDO
MARCELO RICARDO

SOS UNA GENIA REALMENTE. SON LAS MEJORES CONSERVAS. QUE TENAGAS UN MUYYYY BUENNN AÑO 2010-

Imagen Susana
Susana

Cuando yo era pequeña, mi madre y toda su familia hacian conservas de frutas y las disfrutabamos durante todo el año: en esa epoca no existian los frascos ni las tapas, asi que se envasaba en botellas de vino, con cogote chico, con corchos que se colocaban con una maquinita especial, luego se ataba

Imagen Leda Magdalena
Leda Magdalena

No sólo es muy buena la receta publicada sino también Narde Lepes es una bella persona, la forma que habla, manera de explicar, como encara cada receta, MUY BUENO

Imagen Daniela
Daniela

Excelente!!! Me encanta la sencillez de Narda.

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

ok,aunq no me gusta narda!!!!!!!!!!!!!!!!!!,me encanta karlos arguiñanooooooooooo.idoloooooooooooooooo

Imagen Juan Carlos R.
Juan Carlos R.

las indicaciones que da Narda para preparación de las conservas son muy ilustrativas y me hacen acordar a los que preparaban mis tias y abuelas hace algunos años atras.

Imagen luciano
luciano

lo que hace Narda creo que es lo mejor, hay que aprovechar lo que nos da la naturaleza, y además es sano

Imagen Jorge Alberto
Jorge Alberto

Muy buenos consejos

Imagen sandra
sandra

muy buena idea, debe ser lindo conservar las cosas asi, lastima que soy un cero a la izquierda cocinando.

Imagen Armando
Armando

muy buenas recetas, los productos en conserva duran mucho mas

Imagen aida
aida

ADORO A NARDA

Imagen andrea
andrea

muy buenas sugerencias

Imagen sandra marcela
sandra marcela

Recetas que ayudan en estos tiempos economicos dificiles

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

Excelente idea, muy bien explicado

Imagen marta
marta

muy buenos consejos realmente muy interesantes sus consejos bien explicado soy fans de narda

Imagen liz
liz

Gracias por la nota ya que es muy importante como se deben manejar los frascos donde vamos a colocar las conservas!! y por supuesto si narda lepes lo dice mucho mejor!! gracias

Imagen sergio
sergio

ahora solo me queda poner en practica todos los consejos de narda saludos

Imagen aida estela
aida estela

Me encanto la nota,Narda es una fantastica cocinera.

Imagen oscar
oscar

muy buena informacion. ricooo

Imagen Claudia
Claudia

Muy bien explicado me saco muchas dudas de como conservar mis dulces. Gracias

Imagen Diego Federico
Diego Federico

Me encantan las recetas de Narda. Vivo en el campo y siempre he hecho conservas de mi propia huerta! El sabor es otro. Gracias.

Imagen Jorge Karim
Jorge Karim

que saborsa nota

Imagen María del Carmen
María del Carmen

Como siempre excelente nota de Narda.

Imagen Martha
Martha

me e ncantaria apreder todos los trucos y secretos.

Imagen silvana carmen
silvana carmen

BUENIISIMOOOOOOOO

Imagen Carlos
Carlos

muy buena

Imagen Carlos
Carlos

muy buena

Imagen Griselda
Griselda

Me encantan las conservas. Excelente nota.

Imagen jorge gustavo
jorge gustavo

mm mm que rico!!!!!!!!! lo voy a intentar para aprender el arte d conservar.......

Imagen María Ingrid
María Ingrid

¡Grande Narda!... Siempre te sigo por Tv y me encantan tus recetas... ¡Felicitaciones!

Imagen david
david

nada mejor que las conservas bien conservadas!je....

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Muy buena la informacion!!!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Que ricas hoy se hacen pocas en mi niñes los vecinos hacían muchas y yo los ayudaba y me daban para llevar a casa.

Imagen monica graciela
monica graciela

me encantan

Imagen JUAN CRISOSTOMO
JUAN CRISOSTOMO

gracias por la informacion,soy un amante de la cocina,.todo nos ayuda para bien.

Imagen Pedro
Pedro

Importante aprender a conservar,sobre todo de forma natural.

Imagen Dante Leonardo
Dante Leonardo

Todos los consejos siempre son utiles para quienes amamos comer bien. Gracias.-

Imagen WALTER O
WALTER O

muy rescatable los consejos, gracias

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

El arte del envasado casi se ha perdido debido a la vida agitada que llevamos. Como dice la autora, es una buena forma de tener durante el resto del año lo que abunda especialmente en el verano. Suelo hacer conserva de tomates que comparto con mi familia y si no fuera que el tiempo me lo impide me g

Imagen maria
maria

HOLA A TODOS !!!!!!!!!!!!! TE ADMIRO NARDA,,,SOS LA MEJOR....TE SIGO SIEMPRE,LO TUYO ES EXCEPCIONAL !!!!! SALUDOS

Imagen Ismael
Ismael

me encanta Narda! cocina como los Dioses!

Imagen exquiel
exquiel

muy interesante...

Imagen Cristina Elena
Cristina Elena

Excelente todo lo Narda Lepes realiza, con explicaciones simples y sencillas.

Imagen lilian esther
lilian esther

muy buen artículo, especial para aprender

Imagen Miriam
Miriam

me gusto...muy bueno

Imagen valeria
valeria

CON ESTE ARTICULO SI QUE VOY A APRENDER A COCINAR

Imagen hilda
hilda

¡¡YA . MANOS A LA OBRA ¡¡

Imagen ADELA
ADELA

¡MUY BUENOS CONSEJOS ! Mucho de lo que enseña Narda no lo sabía, ahora voy a poder aplicarlos, espero que me salgan bien. ¡ A COMENZAR A PONERLOS EN PRÁCTICA!

Imagen issy
issy

Narda te veo siempre muy buenos consejos me gusta mucho tu programa segui asi suerte en todo un gran saludo para vos.

Imagen veronica
veronica

me encanta narda

Imagen hugo sergio
hugo sergio

narda es la mejor me encanta escucharla

Imagen CLAUDIA LORENA
CLAUDIA LORENA

Que buena esta nota. Saludos a todos. Narda Genia.

Imagen Ivan Dario
Ivan Dario

Narda como siempre la mejor, una genia total....

Imagen Norma de Lujan
Norma de Lujan

gracias Narda por todo lo que nos da y nos ayudas para mejorar nuestra salud por intermedio de vuestras recetas.

Imagen Rita
Rita

Como siempre las mejores recetas me encantan ademas ella es divina siempre la sigo x el canal gourmet he probado varias de sus recetas y son lo mas...gracias Narda

Imagen Laura Mariana
Laura Mariana

siempre quise saber los secretos de las conservas. Gracias

Imagen ulises
ulises

buenos conceptos

Imagen lorenzo mauricio
lorenzo mauricio

realmente muy buenos los consejos fundamentalmente dados por expertos. ya se algunos secretos de las conservas

Imagen julia isabel
julia isabel

buena la nota, en realidad nos ayuda a conocer secretos en la cocina, sigan asi...

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Excelentes todos vuestros consejos. Muy agradecisa. Saludos para quienes elaboran la revista, y FELIZ 2010.

Imagen Pamela
Pamela

Amo a esta mujer x su capacidad de realizar desde lo mas elaborado hasta lo mas simple y x enseñar a usar la creatividad cuando algo nos falta...

Imagen beatriz
beatriz

que buena nota.... más detalles de conservas ......

Imagen Rocío
Rocío

muy beun consejo, me gustó mucho la nota

Imagen MARTA D
MARTA D

muy buena nota, Narda es muy buena y sobre todo sabe explicar muy bien .

Imagen Mariana
Mariana

Me encantó! Voy a probar hacerlo más adelante.

Imagen Lidia
Lidia

Super Narda! es unica!!! siempre miro la television y anoto sus recetas. tratare de hacer alguna conserva...! GRACIAS ES MUY EXPLICITA .

Imagen laura
laura

qué bueno! me trae recuerdos de infancia... los veranos en la casa de mi nonna ayudando a hacer las conservas para el invierno. mi nonna ya no está, pero mis tías siguen la tradición.

Imagen Carina
Carina

Muy buena nota !! Excelente !!

Imagen marta
marta

Muy buena nota!!!

Imagen Carolina
Carolina

muy buenos tips a la hora de preparar las conservas! Ideales para aprovechar en verano cuando las frutas y verduras son abundantes ..............paraseguir disfrutándolas aún en invierno!

Imagen graciela
graciela

explica muy bien,las recetas,y me encantan las sopas,que prepara

Imagen veronica
veronica

la nota me parecio muy buena, pero siempre me producen temor las conservas caseras

Imagen norma
norma

hermosa nota!!!

Imagen alejandra
alejandra

quiero recetas para concervas,gratis

Imagen maria magdalena
maria magdalena

Desearia qu Narda publicara en selecciones (porque la recibo todos los meses)la receta de lasagnas vegetales con berenjenas y suchinis.gracias la sigo todo tiempo qu puedo.con cariño .Magdalena

Imagen Mario
Mario

buenisima la nota !

Imagen maria
maria

HOLA A TODOS...... NARDA QUERIDA.....TE ADMIRO POR TODO LO QUE SABÈS....COMO LO EXPLICÀS FACIL Y COMO HAGO YO PARA QUE ME SALGA IGUAL...JA...JA MUCHAS GRACIAS A SELECCIONES POR LA NOTA

Imagen daniel antonio
daniel antonio

Excelente nota, pero hay que gustarle a uno, el llevarlas a la practica, aparte del tiempo, que hay que dedicarles, para realizar este tipo de preparaciones. Ricas todas, y ahorro en el presupuesto hogareño....

Imagen Miguel Angel
Miguel Angel

EXCELENTISIMA LA NOTA. Y SOBRE NARDA ES UNA MUJER MARAVILLOSA, YO LA SIGO SIEMPRE QUE PUEDO, ES UN GENIO COCINANDO, TIENE GRACIA, ES SIMPATIQUISIMA, AHORITA...,NOMAS ESTAMOS EN GRECIA, ¡¡¡QUE PLACER!!!, ES UN SER ADORABLE, TAMBIEN ESTUVE EN INGLATERRA.ES COPIOSO TODO LO QUE SABE!!!, TIENE MUCHO TAL

Imagen Miguel Angel
Miguel Angel

La mejor Nora para considerar en la propuesta, que nos deseen hacer son las conservas de NARDA LEPES.OK!!!

Imagen Maria Florencia
Maria Florencia

Un dia de estos me voy a animar y voy a hacer un chutney!! parece riqusimo

Imagen Graciela
Graciela

Todo lo que podemos elaborar en casa con amor para nuestra familia siempre es bienvenido y a todos les parece más rico, recuerdo a mi tio preparando conservas y guardándolas en botellas, eran estupendas, solamente hay que prepararse con buen ánimo y hacerlas. Y por supuesto a disfrutarlas!!!

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

Muy bueno !

Imagen jorge luis
jorge luis

exelente me gusta comer bien no ay como narda yo siempre la veo en el canal de cable de gourmet, veo casi todos sus programs es una mujer muy inteligente y hermosa y sobre todo sabe cocinar muy bien por lo que veo me gustaria provar alguna ves lo que cocina

Imagen mariana gabriela
mariana gabriela

me encanta verla cocinar, se nota que lo disfruta en serio, y cocina como en casa, esta muy bueno verla!!!, es una de las mejores cocineras que vi, junto con la hermana bernarda y dolly, seria buenisimo un programa con las tres!!1

Imagen Susana
Susana

Fabulosa Narda Lepes...descubri todo un mundo de sabor atraves de sus viajes y me sorprendio su forma de interactura con la gente.Es excelente!!

Imagen maria andrea
maria andrea

b uenaaaaaaa

Imagen ana
ana

toda una experta Narda

Imagen Melina
Melina

Narda Lepes es la mejor por afano !!

Imagen lilian
lilian

soy de Luque-Paraguay y la veo a Narda por cable es una maestra de verdad y me encanta

Imagen norma
norma

muy buena las recetas

Imagen liz
liz

soy una seguidora de narda lepes !! no solo por sus recetas sino que cada dia aprendo algo nuevo para hacer con sus recetas!! adoro la cultura que tiene con respecto al buen comer!!

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen Karin
Karin

Narda es UNA GENIA !!!!!!! Explica sus recetas de una manera clara y sencilla. Muy utiles sus tips!

Imagen Patricia
Patricia

Me encantan las recetas de Narda !!!! Ninguna sale mal y las explica muy bien

Imagen noemi
noemi

muy buena explicacion.

Imagen David Lucas
David Lucas

esta muy bien explicada ,. Narda es una de mis favorita en la cocina

Imagen Karin
Karin

Narda es una GENIA TOTAL !!!!

Imagen claudia
claudia

NARDA GENIA TOTAL ME ENCANTARIA QUE ESTES EN CANAL DE AIRE YA QUE HACE UN AÑO DEJE DE TRABAJAR Y NO TE PUDE SEGUIR MAS.

Imagen Rosa Mabel
Rosa Mabel

Soy fiel seguidora de Narda, muy simples sus recetas y muy bien explicadas. Una masa!!!!

Imagen Liliana
Liliana

Me encanto , ahora para las fiestas pienso preparar conservas de frutas y verduras y me sirvieron mucho los consejos.

Imagen Rubén
Rubén

muy bueno

Imagen Troesma
Troesma

Muy buena la página y me gustó mucho. Aprovecho dónde puedo conseguir el correo electrónico, o dirección de Narda para escribirme con ella, quisiera conocerla, pues, soy un respetuoso y ferviente admirador suyo, desde ya muchas gracias, la miro siempre en elgourmet.com

Imagen Troesma
Troesma

PD:Un pianista de música clásica y tanguero gardeliano soy, desde luego...

Imagen Troesma
Troesma

Deseo escribirme con vos Narda y hacer amistad, espero no te moleste, che.humildemente un admirador nuevamente.

Imagen Troesma
Troesma

Algo más, otra cosa Narda... Te sigo desde siempre en tu obra y por televisión...

Imagen Marlene
Marlene

Buenisimo..

Imagen dora
dora

Soy una admiradora de Narda Lepes,siempre sorprende con sus recetas,no se guarda ningun secreto.

Imagen natalia
natalia

Me encanto!!! Ideal para ahorrar!

Imagen jose luis
jose luis

¿Cómo abrir un tarro de conserva atascado? Un frasco se vuelve imposible de abrir cuando se cierra al vacío, por lo que todos nuestros esfuerzos se deben basar en la idea de introducir aire en su interior. Cuando lo logremos, la tapa saldrá sin ninguna dificultad. - Haciendo palanca: Un truco

Imagen eva
eva

Buenísimo; siempre veo los programas de Narda

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Me parece bárbaro

Imagen dora
dora

Muy buena la nota,me encanto

Notas Relacionadas