Imagen Imagen

Aprendé sobre este ingrediente tan nutritivo cocinando

El ingrediente de esta semana es:

PESCADO

BENEFICIOS

  • Excelente fuente de proteínas, hierro y otros minerales.
  • Algunos tienen un alto contenido de vitamina A.
  • Contienen ácidos grasos omega-3.

DESVENTAJAS

  • Algunos contienen mercurio.

Comer pescado dos o tres veces por semana está estrechamente asociado a una disminución en la ocurrencia de enfermedades coronarias. En un principio, se observó que los habitantes de Groenlandia, los esquimales y los pescadores japoneses casi no sufrían de enfermedades arteriocoronarias. Lo que estos tres grupos tenían en común era una dieta cuyas proteínas provenían, en gran medida, del pescado.

Todavía se desconoce si el efecto se debe a un solo factor o a un conjunto de factores, pero todo indica que los aceites de pescado son beneficiosos para la salud, ya que son ricos en un tipo de ácido graso insaturado conocido como omega-3.

OMEGA-3: Estos ácidos disminuyen la aglutinación de las plaquetas sanguíneas y, por lo tanto, la formación de coágulos. A su vez, favorecen la elasticidad de los glóbulos rojos, permitiéndoles pasar más fácilmente por los vasos sanguíneos, reducen la inflamación de las paredes de las arterias y disminuyen los niveles de triglicéridos en la sangre.

El cuerpo humano utiliza los ácidos grasos omega-3 para producir sustancias químicas llamadas “prostaglandinas”, que son parte de muchos procesos, inclusive los inflamatorios y otras funciones del sistema inmunológico. Varios estudios han indicado que una dieta que incluye una cantidad de aceite de pescado equivalente a la que se encuentra en una porción diaria de 230 g podría aliviar los síntomas dolorosos de la artritis reumatoidea.

Se cree que el efecto beneficioso se debe a las grasas omega-3, en especial al ácido eicosapentaenoico (EPA por su sigla en inglés). Este ácido graso parece estimular la producción de formas de prostaglandinas y otras sustancias que son menos activas en los procesos inflamatorios que las que se derivan de las grasas saturadas y poliinsaturadas. Se está estudiando el efecto antiinflamatorio de los omega-3 como un tratamiento posible para la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

  • Algunas investigaciones sugieren también que las personas que comen pescado en forma regular tienen menos probabilidades de sufrir una disminución en sus capacidades mentales asociadas a la edad, como la memoria.
  • Otros estudios relacionan niveles bajos de omega-3 con índices de depresión más elevados.

MITOS

Contrariamente a la creencia popular, no es necesariamente cierto que cuanto más oscura es la carne de pescado, más contenido graso tiene. El color oscuro se da por la presencia de mioglobina, un pigmento que almacena oxígeno en los músculos.

A veces, se recomiendan los suplementos de aceite de pescado como parte de la dieta, pero antes de tomarlos hay que consultar al médico, ya que pueden “diluir” la sangre.

Riesgos para la salud

  • Los pescados grasos, como el arenque y la caballa frescos, deben cocinarse o procesarse inmediatamente después de pescados. Si pasa mucho tiempo antes de cocinarlos, son susceptibles de formar bacterias que pueden causar intoxicación por histamina, caracterizada por un sarpullido y malestar estomacal.
  • Los moluscos bivalvos de aguas contaminadas por desechos humanos pueden causar hepatitis viral e infecciones bacterianas, que provocan severos trastornos gastrointestinales.
  • Las ostras de criadero deben cumplir regulaciones muy estrictas para garantizar su calidad. A pesar de eso, a veces se producen contaminaciones. La regla de comer ostras crudas durante el otoño y el invierno entraña cierta verdad, ya que las bacterias suelen sobrevivir en aguas cálidas.
  • Los peces de gran tamaño y vida prolongada, como el atún, el tiburón, la caballa gigante y el pez espada, pueden acumular metales pesados –en especial, mercurio– que son contaminantes tóxicos para el sistema nervioso y perjudiciales para los niños y los nonatos.

NUNCA OLVIDE:

Al elegir pescado recuerde: Fíjese que la piel sea brillante y lustrosa; que los ojos no estén hundidos y que tengan cierta transparencia; que las escamas sean ceñidas y la carne firme. No debe oler a yodo, amoníaco ni a “pescado”, sino tener un aroma fresco, a mar.


Dejá tu opinión haciendo

Para dejar tu receta hacé click aquí.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Blas agustín
Blas agustín

Me gusta de todas formas,algo menos en suhi

Imagen ROSA
ROSA

es muy rico, milanesa, o asado!! me gusta

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Lo suelo hacer con cebollita y morrón en un sarten (no frito) con un poquito de limón y sal. Me encanta a la milanesa, pero en mi casa no tiene tanta aceptación de esa forma.

Imagen Gladys
Gladys

Me encanta el pescado, en casa lo comemos dos veces por semana

Imagen Mariela
Mariela

como me gusta el pescado!!!! con solo verlo me da un hambre!!! ajaja

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

que rico el pescado! en casa nos gusta a todos.

Imagen juan antonio
juan antonio

Me fascina el pescado, pero no se cocinarlo; en mis vacaciones al mar mi dieta es solo de pescado.-

Imagen delia elvira
delia elvira

preparo pescado para mi familia

Imagen Eduardo Adolfo
Eduardo Adolfo

Me dejó un poco de recelo la nota, aunqué me encanta el pescado y frutos de mar

Imagen graciela
graciela

El pescado es un alimento rico en nutrientes por excelencia, aqui en el norte del pais, a pesar que no esta muy arraigada la costumbre de consumirlo, se lo prepara en diferentes formas, todas muy apetitosas al paladar, por ejemplo lo que nosotros llamamos "chupin" de bagre.

Imagen Romina
Romina

muchas gracias por los consejos, los voy a tener en cuenta para la proxima :)

Imagen Susana Amelia
Susana Amelia

Me gusta más el pescado de mar.

Imagen juan bautista
juan bautista

si hay nalgo que me fascina a la hora de comer es el pescado, muy nutritivo, muy sano!!! lamentablemente, a la mayoria no le agrada en casa!

Imagen SANDRO
SANDRO

Hola amigos de esta comunidad!! Veo que a la gran mayoria les encanta el pescado como me gusta a mi en todas sus formas de prepararlo, en mi casa solo como yo, mi mujer y mis dos hijas, pero a mis hijos varones no les cabe para nada NO SON COMO EL PADRE JEJEJE... Pero a ustedes no les gustan las al

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

MUY BUENOS CONSEJOS¡¡¡¡ ME GUSTA EL PESCADO

Imagen gisele amalia
gisele amalia

MUCHO PESCADO Y MENOS CARNES ROJAS, GRANDES CONSEJOS

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

No consumo carne habitualmente, solo la de pescado periódicamente porque se que es bueno, pero nada más que por eso, porque no me gusta.

Imagen Graciela
Graciela

Muy buena nota y consejos !!

Imagen Sandra Karina
Sandra Karina

no puedo hacer que a mis hijos les guste el pescado!!!! me gustarian recetas para poder hacerles, gracias!!!!!! besos :)

Imagen rdselecciones
rdselecciones

Hola Karina1978! Podés encontrar todas las recetas que están enviando los miembros de la Comunidad en: http://ar.selecciones.com/contenido/s89_gourmet/fp49 Saludos! y que te salgan riquísimas!

Imagen Romina
Romina

amo comer pesacdo, el problema es cuando yo lo preparo, no lo puedo comer, ya que queda olor en las manos por minimo que sea y me lave hasta con jabon en polvo, no hay manera, igual , amo cuando mi marido lo cocina a la parrilla :)

Imagen silvia
silvia

MUY BUENA LA NOTA, sobre todo la parte de riesgos, yo los se porque los tuve que estudiar, pero no está muy difundido las desventajas o los cuidados que hay que tener al manipularlos crudos o si están mal cocidosl , excelente!, voy a mandar mi recetita

Imagen Sara Viviana
Sara Viviana

Me encanta comer pescado, lo hago al horno, en milanesas y el atun en pascualinas, empanadas y en las ensaldas. Aunque comería mas pescado si el precio fuera mas económico :(

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

hubo uan actriz que tuvo mercurio en su cuerpo x consumir tanto pescado creo que era la actriz hillary

Imagen Miguel Angel
Miguel Angel

El pescado es uno de los alimentos que deberíamos comer más seguido en nuestras dietas. Lamentablemente muchas veces los costos no nos lo permiten.

Imagen Patricia
Patricia

Me gusta mucho el pascado. Particularmente el de mar

Imagen Susana
Susana

Adoro el pescado.....

Imagen DANIEL ERNESTO
DANIEL ERNESTO

Me gusta mucho el pescado, especialemente el de mar.

Imagen Marlene
Marlene

Mmmm me encanta el pescado chuliinaa..

Imagen juan ramon
juan ramon

De acuerdo a lo que nos dice este hermoso artículo debemos incorporar a nuestra dieta por lo menos dos veces por semana la ingesta de pescado para mejorar nuestra vida y tratar de alargarla lo más posible en buenas condiciones físicas.

Imagen silvia
silvia

Exquicito el pescado mmmm me encanta...solo que vivo en sona de río y a pesar de eso es carísimo...casi no podemos acceder a él...ni hablar del pescado de mar....como un trozito cada 10 años..así nomás es..si querés pescado andá a pescar...comprarlo se vuelve un proyecto de ahorro de todo el año..un

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

En casa nos gusta a todos el pescado de diferentes maneras cocido y más cuando mi esposo hace ceviche (comida peruana). Muy bueno lo que resaltan de sus propiedades y el contarnos también sus riesgos.-

Imagen silvia
silvia

me encantá el pescado!

Imagen jose luis
jose luis

muy buena nota

Imagen Maria Elisa
Maria Elisa

Excelente nota, buenísima, me encanta el pescado.

Imagen Antonio
Antonio

Excelente nota muy interesante!!!

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Sí, no todo es lo que parece, hay que estar informado para enriquecer la salud.

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!.. Excelente articulo!... por suerte en mi vida, desde muy pequeño me acostumbre al consumo de pescado, y con el tiempo, se incorporo a mi dieta otros frutos de mar, que tambien me saben exquisitos!!.. creo que los argentinos (porque somos amantes de la carne vacuna), no tenemos conciencia de l

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

exelente!!

Imagen graciela
graciela

Me gusta comerlo preparado de cualquier manera

Imagen Georgina
Georgina

excelente informaciòn, a mi me encanta el pescado

Imagen Angélica Graciela
Angélica Graciela

Cuando era chica no comía pescado ni por equivocación, y eso que mi mamá lo preparaba exquisito, y ahora me encanta el pescado siempre compro los filetes de surubí, porque puedo preparar con ellos variados platos.

Imagen silvia
silvia

exquisito el pescado mañana cocino!!!!!!!!!!!!!

Imagen elba
elba

el hobbi de mi hijo es pescar en el mar, y el único pescado que como, es el que trae bien fresco y lo hace a la parrilla

Imagen Ana Maria
Ana Maria

HOLA, ME ENCANTO LAS SUGERENCIAS, PARA CONOCER LAS CONDICIONES DEL PESCADO, ADEMAS EN CASA, NO GUSTA Y CONSUMIMOS PESCADOS.-

Imagen eva
eva

Excelente información

Imagen Viviana
Viviana

Mi esposo y yo somos fans del pescado,pero no logramos hacerselo comer a ninguno de nuestros hijos...Una pena

Imagen ivana
ivana

me encanta el pescado , a mi esposo si no fuera por la espina le encantaria,...pero se las rebuscaaaa,........muy buena informacion!

Imagen Ana Maria
Ana Maria

HOLA, MUY IMPORTANTE LA NOTA SOBRE LAS GRANDES VENTAJAS DEL PESCADO,PARA NUESTRA SALUD.- POR SUERTE, EN MI CASA,SEMANALMENTE LO COMEMOS Y CONTENTOS ESTAMOS.-

Imagen NORMA
NORMA

Hola, muy interesante la nota. Mañana, 1º viernes de Cuaresma, comeremos pejerrey frito, pescado por mi marido y mis hijos.

Imagen Beatriz Leonor
Beatriz Leonor

Gracias, estuvo buenisimo ya que la informacion nos va a educando para adquirir habitos mas saludables en la alimentacion

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Interesante.

Imagen Sandra
Sandra

me encanta el pescado.. aparte que no como carne hace años.. Durante todo mi embarazo comi religiosamente una ves a la semana pescado.. para q el cerebro de mi bebe se nutra de todo el omega-3. Hoy tiene 1 año.. y efectivamente es mas adelantado que otros nenes de su edad.

Imagen JORGE LUIS
JORGE LUIS

Muy buena información.-

Imagen Nicolás
Nicolás

Gracias por la nota

Imagen Diamela
Diamela

Buenísima la información, consumo poco pescado

Imagen Elio Dario
Elio Dario

de vez en cuando me como un pescado!!! jaja muy buena la info!!!

Imagen Claudia Daniela
Claudia Daniela

Interesante.

Imagen DANTE
DANTE

EN LA DIETA SEMANAL SIEMPRE DEBE HABER PESCADO. A MI ME GUSTA EL PESCADO DE RIO ( BOGA, DORADO, PATI, SURUBI, MONCHOLO, AMARILLO, PACU)

Imagen Omar Anibal
Omar Anibal

Exelentes consejos, muy interesantes, los tendre en cuenta.-

Imagen alicia
alicia

MAÑANA MISMO COMEMOS PESCADITO .

Imagen hugo ruben
hugo ruben

NO HAY NADA MEJOR, QUE PESCAR UNO MISMO Y COMERLOS, TAMBIEN, UN BUEN VINO BLANCO, EN ESPECIAL FRIO Y ABOCADO, Y DESPUES CUENTEN

Imagen natalia
natalia

Muy linda nota....

Imagen jose luis
jose luis

PESCADILLA A LA NARANJA 4 filet pescadilla-1 vaso grande dejugo de naranja-4 dientes de ajo-2 naranjas (para decorar)-Harina-Sal-Pimienta blanca-Aceite de oliva Salpimentamos los filetsy los enharinamos. En una cazuela amplia ponemos un chorretón de aceite de oliva y le añadimos los cuatro ajos s

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

En casa comemos pescado todas las semanas: al horno con crema o a la milanesa con limón. Excelente nota!

Imagen argentina
argentina

BUEN ARTICULO, EL PESCADO ES EXCELENTE PARA UNA DIETA EQUILIBRADA

Notas Relacionadas