El ingrediente de la semana: Manzanas El ingrediente de la semana: Manzanas

Aprendé sobre este ingrediente tan saludable cocinando.

El ingrediente de esta semana es:

MANZANAS

BENEFICIOS

  • Rica en fibra, inclusive en fibra soluble, que ayuda a reducir el colesterol.
  • Es una buena fuente de bioflavonoides. Puede ayudar en el tratamiento del asma y otras enfermedades pulmonares.
  • Contiene numerosos protectores fotoquímicos, como la quercetina.

Una manzana fresca es una colación ideal. Es fácil de llevar, tiene buen sabor y satisface con pocas calorías; una manzana de 150 g tiene apenas 70 kcal.  Cuando se las corta, la superficie se pone marrón, pues el oxígeno del aire reacciona con una enzima de la pulpa. La reacción se detiene cocinando la manzana o frotándola con jugo de limón. Como el secado también mata la enzima, las manzanas secas conservan un agradable color crema.

VINAGRE DE MANZANA

Es un remedio popular para muchos problemas de salud, pero no se ha demostrado que su valor se deba a altos niveles de nutrientes, ya que contiene cantidades insignificantes. Su importancia radicaría, en cambio, en su acidez, que podría ayudar a reducir el ritmo al que los carbohidratos de una comida se convierten en glucosa en la sangre.

VALOR NUTRICIONAL

“Una manzana por día mantiene lejos al médico” es un viejo dicho. Aunque nadie sabe bien por qué surgió, la manzana promedio brinda:

  • 10 mg de vitamina C, por lo que su valor quizás incluye otros componentes;
  • contiene una buena dosis de pectina, la fibra soluble que sirve para espesar mermeladas;
  • y ayuda a bajar los niveles de colesterol LDL que daña a las arterias. 
  • Sin embargo, el aspecto nutricional más positivo es la combinación de antioxidantes que contiene. Los flavonoides, como la quercetina, impiden que el colesterol LDL se oxide convirtiéndose en una forma más peligrosa. Los investigadores han demostrado que apenas un vaso y medio de jugo de manzana por día puede reducir significativamente la oxidación de la LDL. Otro estudio descubrió que comer cinco manzanas o más por semana se vincula con una ligera mejora en el funcionamiento pulmonar.

MITO

Es un mito que todas las bondades de la manzana están bajo la cáscara, porque ésta es una importante fuente de antioxidantes, y también impide la pérdida de nutrientes que se produce cuando la pulpa se expone al aire.

¿LO SABÍA?

Hace mucho tiempo que se dice que las manzanas son cepillos de diente naturales, ya que, aunque no limpian los dientes, sí mejoran la higiene dental. Morder y masticar una manzana estimula las encías y su dulzura aumenta el flujo de saliva, lo cual reduce el deterioro de los dientes al disminuir los niveles de bacterias en la boca.

Manzanas secas

Servidas por lo general como snacks, las manzanas secas son una fuente de energía más concentrada que las frescas.Se necesitan 2,5 kg de manzanas para hacer 500 g de rodajas secas, que brindan alrededor de 72 kcal cada 30 rodajas. Excepto por la fibra y una pequeña cantidad de hierro, la mayoría de los nutrientes se pierden en el proceso de secado. Se les suele agregar dióxido de azufre para preservar la humedad y el color; pero, esto puede provocar reacciones alérgicas en personas sensibles.


Dejá tu opinión haciendo

Para dejar tu receta hacé click aquí.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen graciela
graciela

Adoro las manzanas, en ensalada de frutas, al horno, en compota, tartas, etc etc

Imagen ROSA
ROSA

que buenas, me encantan las manzanas, como sean, siempre son ricas,y tambien quitan el hambre!!!!

Imagen maria cristina
maria cristina

Me gustan mucho las manzanas coloradas ( las verdes no ), las como siempre en cualquier tipo de preparación.

Imagen Graciela
Graciela

Me gustó la nota ya que me encantan las manzanaz...y las verdes en brochets asadas a la parrilla..un manjar.

Imagen Secuoya
Secuoya

Me encanta la manzana.Y disfruto muicho la torta de manzana.

Imagen Secuoya
Secuoya

Las verdes también.

Imagen delia elvira
delia elvira

me encantan las manzanas

Imagen juan luis
juan luis

ME GUSTA COMO TODAS LAS FRUTAS. A LA MANZANA (MENOS LA DEL ÁRBOL PROHIBIDO) LA HE COMIDO Y LA COMO EN SUS DIFERENTES PREPARACIONES... PARA EL DÍA DE LA MADRE PREPARÉ UNA ENSALADA CON LOS SIGUIENTES INGREDIENTES: Manzana verde rayada, zanahoria rayada, apio picado muy chiquito, albahaca picada, queso

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

que ricas las manzanas, en casa las comemos mucho.

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Es una fruta muy rica y hasta los niños muy pequeños pueden comerla,aparte en ARGENTINA HAY MUCHA VARIEDAD

Imagen NORA
NORA

ME GUSTA LA MANZANA, Y CON LA VERDE QUE ES ACIDA, CON UN POQUITO DE CREMA BATIDA, MERENGUE TRITURADO Y DEBAJO UN PIONONO EMPAPADO DE MOSCATO, COÑAC AL CAFE, LICOR DE COCO O DULCE DE LECHE Y LISTO EL POSTRE PARA LA TARDE. BYE

Imagen juan ramon
juan ramon

Las manzanas son una de las frutas que me agradan en sus dos colores, normalmente las consumo crudas, es la forma que más me agradan. Cuando niño era el postre preferido para irme a la cama, allí terminaba de comer y lo que sobraba la arrojaba debajo de la cama, al día siguiente al levantarme deb

Imagen virginia
virginia

Hago siempre la típica ensalada con papas,manzana ácida,nuez mayonesa hmm muy rica ademas es muy bueno comer una manzana por día lo hago y comparto con mi canario y mis perras jaja

Imagen elena angela
elena angela

Muy bueno el articulo soy de comer bastante manzana, con yoghur, rayada con miel, en compota, al horno la manzana verde y varias recetas como ensaladas y postres. Al ser hervida es muy buena el agua para tomar ya sea fria o natural.

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

MUY BUENA INFORMACION¡¡¡¡

Imagen Susana Amelia
Susana Amelia

Excelente nota!!!!!!

Imagen Marcela
Marcela

Muy buena esta información para aclarar el verdadero valor de esta fruta tan recurrida en las dietas.

Imagen juana de la cruz
juana de la cruz

Q BUENA NOTA Y TAMBIÉN LAS DE LOS LECTORES!!! APRENDÍ LOS BENEFICIOS Q TIENE ESTA RICA FRUTA Y ADEMÁS RECETAS Q DEJARON Q NO SABIA. GRACIASSS.

Imagen Marta Elisa
Marta Elisa

excelente nota y la utilizo mucho en la torta invertida que es una delicia.

Imagen Graciela Silvia
Graciela Silvia

me encanta la manzana, preparo rica compota de manzana, gelatina con manzanas, manzanas secas, es una buena companía, cuando uno tiene hambre

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

Muy interesante la nota. En mi familia es la fruta predilecta. Prepara un sin número de recetas con ellas y solemos ingerirla como colación. Saludos a todos y gracias por permitirme participar.

Imagen elsa
elsa

Me encanta la manzana verde al horno bien tostadita y con azucar!

Imagen silvia
silvia

Me gusta la manzana y todas las recetas que contengan manzana: tarta, torta, budín, arroz c/ leche, con pollo al horno, etc. es deliciosa

Imagen Leticia Silvia
Leticia Silvia

Adoro las manzanas, son parte de mi dieta diaria. Ademas vivo en el alto valle rionegrino, eso me hace una gran referente en cuanto a conocimientos de esta fruta increible.

Imagen NESTOR ALEJANDRO
NESTOR ALEJANDRO

las manzanas son alimentos que tenemos que incorporar los niños,en casa mi esposa natacha las utiliza para hacer hamburguesas caseras,ralla una manzana verde para incorporarla a la carne,quedan un manjar,a los chicos les encanta.

Imagen SILVIA BEATRIZ
SILVIA BEATRIZ

me encanta la tarta de manzanas!! las manzanas al horno,con azucar,que se haga caramelo.....son riquisimas y encima hacen bien!!!!

Imagen Mónica Elisabeth
Mónica Elisabeth

El famoso dicho "una manzana por día aleja al médico" (en inglés "An apple a day keeps the doctor away") quizás tenga su lejano origen en que era casi la única fruta europea que se daba durante todo el año (las naranjas, duraznos, damascos, higos y uvas eran del Mediterráneo Oriental o directamente

Imagen adriana sayi
adriana sayi

a quien no le gusta la manzana?

Imagen Juan Omar
Juan Omar

LA MANZANA ES LA REINA DE LAS FRUTAS. TUVO U N MAL DESEMPEÑO EN EL JARDÍN DEL EDEN ANTE ADAN Y EVA, PERO HOY NOS PUEDE CONDUCIR DE NUEVO A UN JARDÍN SUPER MEJORADO.

Imagen Nelba
Nelba

¡¡Riquísimas las manzanas!! Yo las lavo y las como con cáscara. Y los helados de manzana, muy sabrosos. Cuando las pelo, las cáscaras las hiervo y ese agua con un poco de azúcar o edulcorante y bien fría, sirve como un jugo.

Imagen LiaMartha
LiaMartha

Ni que decir de los muffins de manzana,apfelstrudel,los panqueques,y las mil aplicaciones de la manzana!!no olvidar la jalea de manzanas para aprovechar cáscaras y semillas que es una delicia!!

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

La manzana es una fruta rica, si se come con cáscara no pierde sus beneficios Y de la fomra en que se prepare es rica igual o para acompañar alguna comida.-

Imagen Silvia Monica
Silvia Monica

Manzana. fruto excelente!! preparo una deliciosa tarta con manzanas verdes!!

Imagen SUSANA
SUSANA

Me encantan las manzanas!!! excelente para todos los días!!!

Imagen Romina
Romina

mmmm que rico! amo las manzanas!!!!

Imagen gladys susana
gladys susana

son muy ricas de todos modos , el dulce de manzana es mi preferido

Imagen Mariana
Mariana

que ricas las manzanas y que bueno lo de la higiene dental!

Imagen juan antonio
juan antonio

Son riquísimas, muy sanas y tienen un precio accecible; ideal para el consumo diario.-

Imagen Adriana Edith
Adriana Edith

Me encantan las manzanas,en especial las verdes...!!!

Imagen María Ingrid
María Ingrid

Tan saludables y tan ricas!!!

Imagen marilina
marilina

efectivamente las manzanas son un excelente alimento, como la mayoría de las frutas y verduras. A mi me gustan como parte del desayuno, a media tarde y hasta como ingrediente de una ensalada!!! Muy buen artículo.

Imagen cecilia
cecilia

vivo en la chacra rodeada de manzanas y peras y valla si no son exquisitas y tambien tengo la suerte de trabajar esas frutas

Imagen Daniela Andrea
Daniela Andrea

me encanta la manzana verde en ensalada mezclada con choclo y salsa golf!! y en panquques!!

Imagen SONIA ANDREA
SONIA ANDREA

Son riquiiiiiiisimas!!!!! Me da mucha envidia,"sana", por aquellas personas que dicen que son baratas, en mi localidad te sacan los ojos con los precios. Estaría bueno visitar a carlitaycecilia, que viven rodeadas de esta maravillosa fruta, Saludos...

Imagen ANA DEL CARMEN
ANA DEL CARMEN

La verdad que son riquísimas y lo más importante que es bueno comerla para mantenernos sanos.

Imagen Ana María
Ana María

Soy una enamorada de las manzanas, como también de todas las frutas. no sólo dan energía sino que ayudan a cuidar tu salud. Mu bueno el artículo.

Imagen Hebe Rosa
Hebe Rosa

!!Por eso se llama la reina de las frutas!! Aunque todas son muy buenas pero la manzana es especial

Imagen gisele amalia
gisele amalia

BUENO DEJE MI RECETA DE TORTA DE MANZANA Y NUEZ ESPERO QUE PUEDAN REALIZARLA Y LES GUSTE

Imagen Maria Angela
Maria Angela

LA VERDAD CONOCÍA ALGUNAS PROPIEDADES DE ESTA FRUTA , PERO NO TODAS.. GRACIAS. ME GUSTARÍA VER LA RECETA QUE DEJÓ GISELET... GRACIAS

Imagen gabriela
gabriela

muy buena la info

Imagen susana beatriz
susana beatriz

Excelente informe sobre las propiedades de la manzana

Imagen JUANA ISABEL
JUANA ISABEL

MUY BUEN INFORME,PARA SEGUIR ESTOS EXELENTES CONSEJOS,ALGUNOS DE ELLOS NO LOS CONOSIA

Imagen virginia
virginia

Muy buenos datos nos han dado, bueno aquel que tenga recetas serán bienvenidas gracias

Imagen laura
laura

son riquisimas y tienen mil propiedades

Imagen silvia
silvia

ME ENCANTA TODO LO QUE TENGA QUE VER CON LAS MANZANAS!

Imagen nora patricia
nora patricia

es muy interesante el tema, es tal cual lo dice el comentario , es tan facil de llevar , se lava , se come y no necesitas consumir comida chatarra en el lugar de trabajo.en la escuela a veces los compañeros de mi hijo le ofrecen cambiar hasta 2 o 3 alfajores por su manzana !!!!! hay que incluirla en

Imagen julia ester
julia ester

MUY BUENA NOTA !!!!

Imagen Marcela Inés
Marcela Inés

Muchas gracias, como siempre informando de cosas que uno no sabe

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Excelentes para comer crudas, cocidas, combinarla con platos salados y dulces

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola! ... muy buen informe sobre esta fruta tan preciada por todos (grandes y chicos); amen de cruda, me interesaria conocer alguna receta (Que no sea la tradicional: al horno)... gracias

Imagen Dennis
Dennis

muy buen articulo

Imagen elba
elba

manzanas crudas ,al horno en ensalada o como sea, me encantan.

Imagen Isabel
Isabel

todo el año manzanas! :)

Imagen cristina irma
cristina irma

CUANDO ESTUDIABA COMIA LAS SEMILLAS DE MANZANA EN AYUNA ,UN MEDICO ME DIJO QUE ERAN BUENAS PARA LA MEMORIA

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Siempre hacen bien.

Imagen Dennis
Dennis

LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen Nicolás
Nicolás

Son muy ricas y saludables :)

Imagen Diamela
Diamela

Son muy ricas al natural y hay muchísimas formas de prepararlas, me encantan asadas

Imagen Monica Patricia
Monica Patricia

Que bueno saber mas ya que a mi hija le encantan las manzanas y el vinagre que uso es de manzana y tambien le gusta

Imagen ana
ana

Cuantas bondades en una fruta no?.Muy buena la nota.

Imagen Maria Cristina
Maria Cristina

excelente nota!!! tantas propiedades t pensar que por ella nos echaron del paraiso

Imagen Valeria
Valeria

Comí tanta manzana cuando estaba embarazada que ahora no las puedo ni ver pero sé que son buenísimas, a mi hijo le encanta.

Imagen delia elvira
delia elvira

muy buena ricaaaaaa

Imagen Liliana Elisa
Liliana Elisa

Muy buena información

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Es un pequeño botiquin de salud. Se de directores de coros que recomiendan comer un trozo de manzana antes de cantar a los coristas.

Imagen Monica Patricia
Monica Patricia

Muy ricas las manzanas verdes o coloradas crudas cocidas

Imagen natalia
natalia

Placer de dioses, exageradas bondades, deliciosa!!!!

Imagen jose luis
jose luis

Para cuando tengas previsto hacer manzanas al horno y quieras que no se rompa la piel durante el horneado, ten en cuenta el siguiente truco: Unta la bandeja del horno con un poco de mantequilla y traza en cada una de las manzanas un corte no muy profundo por toda la circunferencia. De ésta man

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Para comidas dulces o saladas, la manzana siempre va bien!

Imagen Gustavo
Gustavo

Buena información sobre el uso e importancia del vinagre y las manzanas para la salud. Una pregunta: por qué se puede o no se debe pelar las manzanas para comerlas. Gracias y saludos.

Notas Relacionadas