Imagen Imagen

Aprendé sobre este ingrediente tan saludable cocinando.

El ingrediente de esta semana es:

ARROZ

BENEFICIOS

  • Proporciona carbohidratos complejos y almidones, así como algunas vitaminas del complejo B.
  • Forma una proteína completa si se combina con porotos u otras legumbres.
  • No contiene gluten y es apto para celíacos.
  • Es de fácil digestión y sirve para restaurar el funcionamiento de los intestinos después de un episodio de diarrea.
  • Es muy raro que cause alergias.

Desde hace miles de años, el arroz, fuente de energía y proteínas, es el alimento básico de más de la mitad de la población mundial. Como hay más de 60.000 clases diferentes de arroz que se cultivan en todo el mundo, existe un tipo de arroz para cada receta.

ALGUNOS DATOS

Por tratarse de un carbohidrato refinado, el arroz blanco es de digestión rápida, eleva los niveles de azúcar en sangre y proporciona energía, pero con menos valor nutricional y contenido de fibra que el integral.

El IG es un indicador de la velocidad a la que los carbohidratos que contiene un alimento se convierten en glucosa en sangre, en comparación con la misma
cantidad de glucosa propiamente dicha. El arroz basmati y el integral tienen un IG más bajo que el arroz común de grano corto o largo. Cuando se ingieren otros alimentos, como carne, junto con el arroz, el IG total disminuye, ya que la presencia de proteínas o grasa en la comida aumenta el tiempo de digestión.

La mayoría de los tipos de arroz se cocinan en dos veces su volumen de agua, que será absorbida totalmente por el grano y conservará el contenido nutricional.

VALOR NUTRICIONAL

  • El 90% de las calorías del arroz provienen de los carbohidratos. Una porción mediana (180 g) de arroz blanco hervido tiene unas 248 kcal, y la misma cantidad de arroz integral hervido tiene 255 kilocalorías.
  • El arroz integral contiene mucha más fibra: 1,4 g por porción, comparado con 0,01 g en el mismo volumen de arroz blanco.
  • El arroz integral también contiene más selenio, magnesio y manganeso.
  • El contenido de proteínas del arroz cocido, unos 3 o 4 g en una porción de 180 g, es menor que el de otros cereales, pero el balance de aminoácidos es superior al de los otros granos.
  • El arroz sólo contiene vestigios de sustancias grasas y casi nada de sodio. Como ocurre con las papas, es lo que se come junto con el arroz lo que le agrega calorías y lo hace un alimento engordante. Pruebe mezclarlo con vegetales crudos o cocidos cortados en daditos, hierbas picadas o incluso gajos de naranja para obtener un plato sabroso.

PARA LA SALUD

  • Diversos estudios demuestran que el salvado de arroz ayuda a reducir el colesterol y puede disminuir el riesgo de cáncer de colon.
  • Algunos estudios indican que el arroz integral ayuda a regular el metabolismo de la glucosa en las personas que padecen diabetes. Como es un carbohidrato complejo sin refinar, proporciona un suministro más continuo y lento de glucosa, con un incremento menos rápido del que se produce cuando se consumen azúcares o arroz blanco refinado.
  • Junto con el cordero y otros alimentos, el arroz raramente provoca una reacción alérgica. Esta cualidad lo convierte en la base ideal de una dieta estricta de descarte de antígenos que muchas veces los médicos emplean para identificar alergias alimenticias.

Dejá tu opinión haciendo 

Para dejar tu receta hacé click aquí.

 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Maria Fernanda
Maria Fernanda

Una información muy útil!!!, cúan poco sabía de las propiedades del "arroz", si puedo decir que me gusta muchísimo!

Imagen Carmen
Carmen

Sano y nutritivo.

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

El arroz ya me gustaba, ahora me gusta más!

Imagen JAVIER DANIEL
JAVIER DANIEL

Muy útil.

Imagen ROSA
ROSA

muy bueno!!!

Imagen Secuoya
Secuoya

Me gustan esos arroces grandoootes..con queso...o con azafrá...mmmm y comerlo con palillos...mmmm,

Imagen maria cristina
maria cristina

Mas que nada me gusta hecho con leche y canela,que rico!!!

Imagen jose luis
jose luis

Nosotros cambiamos al arroz integral y lka verdad no nos arrepentimos, admas está especialmente indicado en casos de hipertensión (el aporte de potasio, unido a sus bajos contenidos en sodio ayudan a regular la presión arterial), enfermedades renales y dietas de adelgazamiento. Asimismo, tanto en gr

Imagen Romina
Romina

en casa arroz blanco, el integral no les gusta mucho a los nenes.

Imagen Blas agustín
Blas agustín

En casa tambien arroz blanco

Imagen juan ramon
juan ramon

La información sobre el arroz me parece muy esclarecedoro para cualquier ti´po de menú y de enfermedad, como la mía, diabetes, que hay que prestarle atención a los ingredientes con IGelevado. Me agrada mucho con pollo y azafrán, tambien en otras formas es agradable.

Imagen Graciela
Graciela

A mi familia le gusta mucho el arroz como sea, asÍ que lo empleo bastante. Muy buena nota.

Imagen silvia
silvia

Nosotros consuminos nucho arroz, mado una receta. 8D

Imagen Rosa
Rosa

A mi me gusta mucho, arros con ajos y un poquito de limon; es tan rico que uno quiere comer y comer el arros. Se cuese el arros, ya se tiene picadito los dientes de una cabeza entera de ajos; cuando el arros le falta un poquito para estar cocido se le agrega esa montanita de ajos bien picaditos,

Imagen Rosa
Rosa

EL ARROS, tambien nos ayuda a combatir las hormigas; si tenemos problemas con las hormigas en el jardin, le ponemos a las rosas arros y las hormigas se llevan el arros a sus cuevitas y luego un moho que hace el arros las mata pobrecitas, pero prefiero eso a que me maten los rosales ellas. Esta pr

Imagen María Magdalena
María Magdalena

Nos encanta en casa!! Se puede hacer de todo y combinar con todo. Exelente!!

Imagen andrea
andrea

en verano le hago a mi familia una ensalada de arroz que les encanta...hiervo arroz blanco con agua y sal, lo cuelo y una vez frio le coloco lechuga picada bien fina ,tomates frescos en cubitos, huevos duros, mayonesa y un buen chorro de aceite de oliva!! riquisimo!!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Muy buen consejo el de Rosa Azul

Imagen Nelba
Nelba

El arroz me gusta mucho, de cualquier forma. Todas las recetas son bienvenidas. Gracias.

Imagen Mariana
Mariana

El arroz es muy rico, en todas las comidas! Y a los chicos les gusta más!

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

Muy buena nota,en casa lo uso mucho para acompañar todo tipo de carnes.

Imagen OMAR ALBERTO
OMAR ALBERTO

El arroz te salva cuando no sabes con que acompañar, pero me gustaria saber màs sobre el arroz que sobra y que se usa para otras comidas frias que hay de cierto que puede hacer mal

Imagen Mónica Elisabeth
Mónica Elisabeth

La nota es muy buena. Una sola cosa: el arroz cocido debe guardarse refrigerado, en recipiente cerrado, no más de dos días. Para reutilizarlo se lo debe recalentar al vapor o en microondas, para eliminar cualquier posible aparición de microorganismos. El arroz, junto con los derivados de huevo (may

Imagen silvia beatriz
silvia beatriz

Es excelente el artículo. Mi esposo es diabético, tiene permitido consumir solo una vez a la semana arroz pero no sabíamos la causa, ahoro nos educamos sobre el tema. muchas gracias. cariños a todos.

Imagen romina
romina

en dulce el arrros con leche y canela mmmmm....que rico! bien fresquiro... y en salado con ..simple con un poco de azafráln y listo ....saludos

Imagen juan antonio
juan antonio

En casa se come con frecuencia sin saber que nos da tantois beneficios, Felicitaciones !!

Imagen SONIA ANDREA
SONIA ANDREA

Es uno de los ingredientes que mas a menudo esta en la comida de mi hogar. Y se que en Brasil, todos los días del año, junto con el poroto negro, nunca falta en la mesa. Por algo es el elegido de casi todos los hogares. Buenísimo!!!!

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Muy buena las explicaciones y propiedades del arroz. En casa consumimos mucho ya que mi esposo al ser de Perú para ellos es como el pan nuestro, no puede faltar el típico arroz a la peruana. Hay diversas maneras de consumirlo y siempre es rico y sirve para acompañar a otras comidas; sirve como pla

Imagen JUANA ISABEL
JUANA ISABEL

INFALTABLE EN MI MESA,EL ARROZ INTEGRAL MAS AUN AHORA QUE VIVO CON MI MADRE DE 80 AÑOS Y AMBAS SOMOS CUIDADOSAS DE NUESTRA SALUD

Imagen Susana
Susana

Absolutamente saludable

Imagen Marcela Inés
Marcela Inés

En casa se come sobre todo el intagral, es riquísimo

Imagen Adriana Monica
Adriana Monica

Mis hijos son fanaticos del arroz, asi que siempre acompaña nuestras comidas. Con queso y manteca, a la bolognesa, con pollo, en ensalada, etc.

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... muy buena nota!.. es interesante que hagan conocer las "diferencias" entre los arroces, por existir tamaña cantidad de variedades!... gratifica nuestros paladares desde "siempre"... gracias tambien por los acertados comentarios...

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Me gusta.

Imagen Nicolás
Nicolás

Gracias por la nota....

Imagen Diamela
Diamela

Muy saludable y rico el arroz, buena la nota

Imagen dora
dora

No sabia que tenia tantos nutrientes.Es un gran aliado en la cosina se puede preparar de cuaquier forma riquisimo.

Imagen delia elvira
delia elvira

muy bueno

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Es muy bueno hacer conocer la importancia de consumir el arroz integral, aunque no es tan rico como el blanco, la diferencia en los nutrientes tiene que animarnos a preferirlo por ese motivo.

Imagen natalia
natalia

Re útil, es para platos salados y dulces además puede servirse frío o caliente, ideal para todos por lo económico!!! Muy buena nota

Imagen Ana Maria
Ana Maria

Cuánto me han enseñado sobre el arroz! Bueno, algo sabía pero , qué bueno que compartan así.Gracias!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

MUY BUENA NOTA!!!!!

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Hace ya bastante tiempo que únicamente utilizo arroz integral.

Notas Relacionadas