Imagen Imagen

Enviá tu receta con el ingrediente estrella de la semana y duplicá tus puntos CS.

Todas las semanas la cocina tendrá su ingrediente estrella y vos podrás seguir sumando puntos. Sólo tenés que enviar alguna receta que contenga el ingrediente elegido y una foto en plena preparación de la misma (no es obligatorio) y ¡podés duplicar tus puntos CS!

No te pierdas algunos datos útiles e interesantes sobre cada ingrediente.

El ingrediente de esta semana es:

EL TOMATE

BENEFICIOS

-Fuente aceptable de vitaminas C y E, betacaroteno, folato y potasio. Un tomate mediano (80 g) maduro contiene sólo 15 kcal, unos 14 mg de vitamina C y 19 mcg de folato. Parte de la vitamina C está concentrada en la sustancia gelatinosa que envuelve las semillas. De hecho, la sustancia gelatinosa que las rodea es rica en salicilatos, que tienen acción anticoagulante; ésa puede ser, en parte, la razón de que el tomate proteja contra las enfermedades cardíacas.
-Buena fuente de licopeno, antioxidante que protege contra el cáncer de próstata. Un estudio de la Universidad de Harvard mostró que entre los hombres que consumían con regularidad alimentos a base de tomates se daban menos casos de cáncer de próstata. La teoría de los investigadores es que el licopeno (un poderoso antioxidante) es un agente natural de los tomates que combate el cáncer. Además se sabe que retrasa el deterioro que el envejecimiento y las enfermedades causan en las células humanas. La mejor fuente de licopeno son los tomates procesados: salsa, puré, jugo de tomates e incluso ketchup.

UN POCO DE HISTORIA

Los tomates, como las papas, las berenjenas y los ajíes, pertenecen a la familia de las Solanáceas. Los españoles los llevaron a Europa en el siglo XVI, provenientes de América Central; al principio, en el norte de Europa se cultivaban como plantas decorativas, porque se temía que las toxinas de las hojas también estuvieran presentes en el fruto. Pero los españoles y los italianos descubrieron que el tomate era comestible y comenzaron a darle amplio uso en sus cocinas.

¿LO SABÍA?

Cuanto más rojo, mejor
Los tomates que portan un gen carmesí, que les da un color rojo intenso, contienen más licopeno que los tomates más claros. Un tomate bien rojo tiene hasta un 50% más de licopeno que uno pálido. Los tomates madurados en la planta tienen más licopeno que los de cosecha temprana, que maduran fuera de la planta.

UN CONSEJO SIMPLE

Con cáscara y aceite de oliva. La piel de los tomates contiene licopeno, si prepara una salsa, no pele los tomates. Recuerde que el licopeno es liposoluble; cocinar los tomates con un poquito de aceite aumenta la absorción del licopeno.

DESVENTAJAS

Las solaninas son sustancias tóxicas que se encuentran en pequeñas cantidades en todos los miembros de la familia de las Solanáceas; pueden causar dolores de cabeza a las personas susceptibles. Asimismo, los tomates son una causa bastante común de alergias. Una sustancia no identificada del tomate y de los productos a base de tomates puede causar reflujo, que da lugar a indigestiones y acidez.

Fuente: Alimentos que curan, alimentos que dañan, Reader´s Digest Argentina S.R.L


Dejá tu opinión haciendo 

Para dejar tu receta hacé click aquí.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Rubén
Rubén

muy bueno

Imagen ROSA
ROSA

Muy bueno, toda la nota y el nuevo concurso, veremos de mandar una recetilla con tomates!!!

Imagen silvia
silvia

Bueno, no puede faltar mi mermelada de tomates, así que la mando, ahí va...

Imagen daniela
daniela

amo el tomate :P

Imagen rdselecciones
rdselecciones

¡Qué rica una mermelada de tomate! Esperamos ansiosos tu receta princesaluz

Imagen delia elvira
delia elvira

no me gusta el tomate pero a mi flia. le encanta

Imagen maria cristina
maria cristina

Me encanta el tomate!!! , casi todos los dias lo como, preparado de una u otra forma

Imagen daniela
daniela

Amo el tomate, es delicioso!

Imagen PATRICIA
PATRICIA

En casa el tomate cumple rol de fruta o verdura.... se consume durante las comidas cocido o crudo... en ensaladas o salsas o rellenos... o como fruta a cualquier hora... basta con sacarlo de la planta ...lavar y listo... eso desde pequeño hace mi hijo... los cherry son como frutillas para el.

Imagen Norma
Norma

Es una de las verduras que mas me gusta, en cualquier preparación, lo único que tengo que sacarle las semillas porque tengo divertículos..pero la consumo mucho..

Imagen dora beatriz
dora beatriz

ESTOY ........DEL ..........TOMATEEEEEEEEEEEEE

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

EL TOMATE ES DELICIOSO¡¡¡¡

Imagen piera paula
piera paula

El tomate es un fruto delicioso, y pleno de beneficios para los que pueden consumirlo. Me encanta...solo en ensalada o simplemente con aceite. Muy rico también cortados al medio con aceite orégano y sal , al horno y calentitos degustarlos!!!!

Imagen Horacio Antonio
Horacio Antonio

El tomate me encanta !!! esta muy buena la nota !!

Imagen Olga
Olga

ME GUSTA EL TOMATE ,DE HECHO ESTOY PREPARANDO UN ALMACIGO PARA PONER LA SEMILLA Y A FINES DE SEP U OCT TRASPLANTARLAS LO HAGO TODOS LOS AÑOS,SON RIQUISIMOS SACADOS DE LA PLANTA Y A LA MESA .UN ABRAZO

Imagen virginia
virginia

El tomate es uno de los ingredientes mas fundamentales que debe haber en la cocina a mi entender tal vez será porque me gusta y mucho! como venga asi lo como exquisito solo con orégano y sal,rellenos,en salsa,muy importante en la comida

Imagen mirta
mirta

ME ENCANTA EL TOMATE LO CONSUMIA DESDE MUY CHIQUITA ,NO DEBE FALTAR EN LA COCINA, ADEMAS DE SER UNA FRUTA CONTIENE POTASIO BUENÍSIMO PARA EL CRAZON Y SIEMRE NOS SACA DE APUROS!!!

Imagen juana
juana

Me gusta mucho el tomate ,en mi casa siempre se consume ,en ensalada o en cualquier otra preparacion,anoche comi unos chicos que son dulcisimos solo con aceite de oliva

Imagen GRACIELA CECILIA
GRACIELA CECILIA

Jajaja no voy a envejecer nunca comiendo todos los dias tomates.

Imagen CARLOS
CARLOS

BUENA NOTA...TOMATE TODO EL DIA...!!!!!!!!!

Imagen silvia noemi
silvia noemi

ADORO COMER TOMATE, INVIERNO Y VERANO, REDONDO, PERITA, CHERRY... JAJAJAJA SE ME HACE AGUA LA BOCA!!!!!!!!

Imagen Romina
Romina

el tomate. lo mejor!

Imagen Inés Estela
Inés Estela

yo como bastante tomate es muy bueno

Imagen Marlene
Marlene

El tomate es bueno cotra el cáncer, lo habia leido en un libro de propiedades medicinales de las frutas y verduras..

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Además de saludable es rico de sabor, salvo los llamados de larga vida que parecen de plástico.

Imagen Liliana María
Liliana María

MUY BUENO!!!! LOS TOMATES SON ÚTILES, NUTRITIVOS Y SALUDABLES Y NOS SIRVEN PARA TODO TIPO DE PREPARACIONES.

Imagen Nelba
Nelba

Muy buena la nota. ¡¡¡Me gusta mucho el tomate y que no me falte en ninguna ensalada!!!

Imagen Daniela Andrea
Daniela Andrea

el tomate es muy versatil. se puede consumir sin cocinar, en ensaladas o aderezos, o cocinado, en sopas, salteado acompañando pastas, carnes, o en salsas. se puede conbinar con muchos ingredientes. me encanta!!

Imagen elba
elba

no soy adicta al tomate pero lo consumo bastante, vivo en un departamento y tire una semillitas de cherry en una maceta, y mis nietas se dieron el gustaso de ver crecer las plantitas, luego los tomatitos y cuando estaban a punto se los comieron los gorriones, pero no a todos y los que quedaron,los

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... muy buena nota!.. como siempre: algunos comentarios "exquisitos"!... realmente el tomate crudo o cocinado realza la preparacion a una enorme cantidad de platos!... gracias por compartir ideas..

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Me encantan los tomates en diferentes formas, aún cuando están caros no dejo de comprarlos. Rellenos con aceituna, huevo duro y zanahoria hervida desmenuzada con algo de mayonesa son deliciosas.

Imagen natalia
natalia

Realza sabores con excelencia ! Fabuloso!

Imagen jose luis
jose luis

Las verduras-frutas como los tomates son ricas en vitamina C y perfectos para las alergias. Los estudios muestran que los tomates pueden ayudarte a construir tolerancia contra el asma y problemas respiratorios. La vitamina C es un estimulante del sistema inmunológico y antihistamínico natural, que s

Notas Relacionadas