Imagen Imagen

Aprendé sobre este ingrediente cocinando.

El ingrediente de esta semana es:

CEBOLLAS

BENEFICIOS

  • Las hojas de la cebolla de verdeo son una buena fuente de vitamina C y betacaroteno.
  • Pueden disminuir los niveles de colesterol en la sangre y el riesgo de enfermedades cardíacas: en la actualidad se sabe que la adenosina, una sustancia presente en las cebollas, impide la formación de coágulos, lo que previene ataques cardíacos. También se observó que al aumentar los niveles de las lipoproteínas de alta densidad (HDL), las cebollas protegen contra el daño que produce el colesterol al obstruir las arterias. Esto significa que previenen ataques cardíacos y ACV.
  • Reducen la capacidad de la sangre para coagularse.
  • Su efecto antibacteriano moderado previene infecciones superficiales.
  • Los compuestos de azufre reducen la formación de carcinógenos: Los compuestos de azufre que contienen las cebollas dejan un olor desagradable en el aliento y en las manos, pero, a la vez, bloquean algunos carcinógenos que pueden provocar cáncer.
  • Se las utiliza como descongestivo en la medicina tradicional.

CONSEJITOS...

  • No compre las cebollas que estén blandas, que tengan manchas negras (señal de moho) o que estén brotadas (pues ya están muy viejas).
  • Deben tener un olor suave; cuando huelen muy fuerte es síntoma de que se están pudriendo.
  • Las cebollas deben conservarse en un lugar seco y oscuro, ya que la luz les confiere un sabor amargo. Lo más conveniente es ponerlas en una canasta abierta para que circule el aire y se mantengan frescas.
  • No deben guardarse cerca de las papas, ya que éstas despiden humedad y un gas que hace que las cebollas se echen a perder más rápido.
  • Las cebollas rojas tienen un sabor más suave y algo dulce. Las variedades blancas y amarillas son más fuertes; resultan ideales para cocinar, porque se vuelven más suaves y dulces cuando se las expone al calor, e imparten un sabor agradable a las comidas.

UN POCO DE HISTORIA

En el folclore popular abundan relatos fascinantes con respecto a las cebollas; entre ellos, el de Alejandro Magno, que alimentaba a sus soldados con abundante cebolla para acrecentar su fortaleza. Los primeros escritos hebreos revelan que la cebolla era uno de los alimentos que los judíos echaban de menos en su éxodo de Egipto. Y a lo largo de la historia, la medicina popular le ha atribuido a la cebolla poderes casi mágicos para curar todo tipo de afecciones, desde la calvicie hasta infecciones.

ALGUNAS DESVENTAJAS

  • Pueden causar hinchazón y flatulencia.
  • La cebolla cruda provoca mal aliento.

¿LO SABÍA?

Mejor crudas que cocidas: Si se cocinan las cebollas a temperaturas elevadas, los beneficios del sulfuro de dialilo, un fitoquímico que previene el cáncer, se reducen en forma significativa.


 

Dejá tu opinión haciendo 

Para dejar tu receta hacé click aquí.

 

 

 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen ROSA
ROSA

que rica me encanta la cebolla!! y me gusta comerla en ensalada, una ensalada de cebolla sola,cortada en juliana ,lavarla bien, condimentada con mucho limon, un poquito de cilandro, es exquicita!!!!

Imagen delia elvira
delia elvira

muy rica me encanta

Imagen maria cristina
maria cristina

Me gusta la cebolla, pero cocida, cruda no tanto.

Imagen graciela
graciela

Es muy rica porque le da a las comidas un sabor particular, aunque lamentablemente el consumo diario puede producirme mucho dolor de estomago.

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

Me gusta mucho la cebolla

Imagen noemi beatriz
noemi beatriz

¡¡¡Cebolla¡¡¡ rica ,sana ,en casa comemos todos los dias ,cebolla cortada finita,con oregano ,ajo y aceite de girasol, es buena para las vias respiratorias.hay que consumir mucha cebolla,

Imagen Marlene
Marlene

Rica cuando lo tragas y no la mordes jejeje!

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

TAN RICA Y SANA QUE ES LA CEBOLLA.

Imagen Shirley Fanny
Shirley Fanny

A mi me re gusta la cebolla!!!

Imagen Nelba
Nelba

Excelente nota. Me encanta la cebolla y la utilizo muchísimo. Me gusta cruda ya que da más sabor a las comidas. A veces sirve de reemplazo de la sal, para los que tienen problemas con el sodio.

Imagen DANTE RAFAEL
DANTE RAFAEL

Historia, Alejandro Magno aplicó lo que aprendió de la historia egipcia, dado que en Egipto daban ajo y cebolla con pan a los esclavos que trabajan en la construcción de las pirámides, segun ellos esta dieta daban fuerza y salud a los mismos.- Capaz evitaba tambien la pérdida de tiempo en conversaci

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Que buen comentario drodich

Imagen JAVIER DANIEL
JAVIER DANIEL

muy buena nota.

Imagen silvia
silvia

Qué buena info!, gracias selecciones!, busco mi recetita de chiche de cebolla y la mando!, es mi secreto para las fiestas! 8D

Imagen silvia
silvia

Qué buena info!, gracias selecciones!, busco mi recetita de chiche de cebolla y la mando!, es mi secreto para las fiestas! 8D

Imagen silvia
silvia

Qué buena info!, gracias selecciones!, busco mi recetita de chiche de cebolla y la mando!, es mi secreto para las fiestas! 8D

Imagen silvia
silvia

Qué buena info!, gracias selecciones!, busco mi recetita de chiche de cebolla y la mando!, es mi secreto para las fiestas! 8D

Imagen graciela
graciela

Me encanto descubrir todas las propiedades de la cebolla.

Imagen jose luis
jose luis

El consumo del bulbo de la planta de cebolla está contraindicado para personas que presenten casos de gastritis, úlcera o acidez estomacal, ya que podría agravar estas situaciones.Además no se recomienda su consumo para personas que presenten un estómago delicado, ya que puede ocasionar malestares e

Imagen Sandra Bruna
Sandra Bruna

Estaba cometiendo el error de guardar las cebollas junto con las papas. Ni bien leí esta nota, corrí a separar las cebollas y guardas en un lugar seco y oscuro. Gracias por los consejos.

Imagen Ana Inés
Ana Inés

Me encanta la cebolla y cocino mucho con ella, pero no sabia de sus propiedades.

Imagen adriana
adriana

No puedo cocinar sin cebollas.Ensalada de lechuga con cebollita de verdeo y aceite de oliva,un poquito de oregano sal y bastante limon,,se permite pasar pancito al terminar la ensalada,=)

Imagen jose pablo
jose pablo

Mal mal mal, todo lo que dice aqui que no se debe hacer las hice yo!!!!!bueno nunca es tarde para aprender GRACIAS!!!!!

Imagen Evangelina
Evangelina

No sabia eso de que la papa pudre a la cebolla, lo voy a tener en cuenta para la proxima, me encanta cocinar con cebolla.

Imagen elisa
elisa

Las personas que consumen cebollas y ajo, son las mas sanas. Mi tia que vivió siempre en el campo con una alimentación super saludable porque todo era la huerta y de la chacra, hasta la leche sin ningún proceso directamente del tambo. Aún hoy con sus 89 año ella tiene un corazón espectacular el únic

Imagen silvia
silvia

En mi cocina que no falte la cebolla, es el alma de mis platos junto con el ajo. Además una ensalada de lechuga, tomate, repollo o radicheta si no tienen cebolla están incompletas.

Imagen NESTOR ALEJANDRO
NESTOR ALEJANDRO

mmmmm cebolla con higado a la zarten un poquito de ajo y al plato.

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

En casa se come mucho cebolla, ajo, perejil, en fin variedad de verduras que son sanas. Gracias por lo que han contado sobre las particularidades de la cebolla.-

Imagen juan antonio
juan antonio

Infaltable en cualquier cocina.-

Imagen ANA DEL CARMEN
ANA DEL CARMEN

Las cebollas crudas favorecen al organismo y si bien tiene un fuerte olor para que sea más suave cuando se cortaen juliana se coloca en un recipiente con un poquito de agua caliente para que elimine el olor y queda sabrosa en la ensalada con tomate, huevo, lechuga, zanahora rallada.

Imagen Graciela
Graciela

Siempre uso cebolla, hay datos que no sabìa.

Imagen eva
eva

Muy buena la nota aunque no consumo nada que tenga cebolla

Imagen elba
elba

infaltable en toda cocina. respecto a las papas, no se exponen a la luz solar tampoco, por que se ponen verdes y producen solanina que es un tóxico para nuestra salud, ojo no son verdes sin madurar, si esta verde, se tira, no se consumen.

Imagen Laura
Laura

Cebolla y cebolla de verdeo,con queso crema,huevos y lo que le quieras poner para hacer una tarta riquísima.

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!.. interesante nota, con revelaciones en cuanto al cuidado de papas y cebollas, que es para tener en cuenta!... en casa, se consume con casi todas las comidas usado como ingrediente principal en cualquiera de sus versiones: verdeo, blanca, colorada o amarilla, junto al ajo y perejil, son como l

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Buena nota.

Imagen gabriela
gabriela

Muy buena nota, gracias

Imagen Diamela
Diamela

Buena nota

Imagen ana
ana

Cuantas cosas que uno desconoce! muy buena nota.

Imagen Liliana Elisa
Liliana Elisa

Muy buena información. Y para mi son riquísimas.

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Además de dar buen sabor a la comida, son buenísimas para la salud.

Imagen natalia
natalia

Muy buenas para toda ocasión, les da un sabor único a las comidas, muy buena nota!

Imagen jose luis
jose luis

¿Qué diferencia hay entre un abogado y una cebolla? Que la gente llora cuando le clava un cuchillo a la cebolla

Notas Relacionadas