Imagen Imagen

Ideas para los cumpleaños de personas celíacas. Se pueden hacer exquisitas recetas que, incluso, podrán degustar todos los invitados. 

Un punto fundamental a tener en cuenta, es tener todos los cuidados a la hora de elaborar y servir estos alimentos; no se olvide que pueden contaminarse con el solo contacto con otros alimentos que contengan gluten. Se recomienda entonces elaborar primero todas las preparaciones aptas para celíacos en el caso de que sean diferentes a las consumidas por el resto de los invitados. Utilizar utensilios completamente limpios, separar las preparaciones para luego ser servidas. Es importante asimismo aclarar a los invitados sobre el riesgo de la contaminación de estos alimentos, para que todos puedan ser cuidadosos al respecto.

Es muy importante controlar que todas las marcas de alimentos que se consuman figuren en el listado de alimentos aptos para celíacos, que puede bajarse del siguiente link: http://www.anmat.gov.ar/alimentos.asp 

1. Torta esponjosa de chocolate

INGREDIENTES:

120 gr chocolate / 100 gr de manteca / 5 huevos / pizca de sal / 5 cds azúcar / 250 cc de crema de leche / 100 gr azúcar / 1cdta de esencia de vainilla / 250 gr de frutillas, frambuesas o cualquier fruto rojo / 100 gr de chocolate extra para decorar / papel manteca o de aluminio para forrar un molde redondo de 24 cm

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a temperatura moderada (180 grados) y forrar el molde con papel de aluminio o papel manteca. Picar o rallar el chocolate. Derretir la manteca en el microondas o en una ollita y verterla sobre el chocolate picado. Mezclar hasta que el chocolate esté disuelto. Dejar que tome temperatura ambiente y agregar las yemas de a una por vez y mezclar. Luego agregar las cucharadas de azúcar de a una y mezclar.

Por otro lado batir las claras a punto nieve con una pizca de sal. Incorporar, con movimientos envolventes, las claras batidas a la preparación de chocolate. Tratar de no mezclar de más para que no baje. Colocar la preparación en el molde forrado con papel aluminio o papel manteca y cocinar a temperatura moderada unos 15 o 20 minutos. Es normal que la torta se infle como si fuera un soufflé y cuando la saque del horno se achate. Dejar que tome temperatura ambiente y luego enfriar en heladera durante media hora.

Mientras tanto batir la crema de leche con el azúcar y la esencia de vainilla hasta llegar al punto Chantilly. Colocar los frutos cortados y lavados en un recipiente y espolvorear con azúcar, colocar en la heladera hasta que comiencen a largar sus jugos.

Para armar la torta: Desmoldar y retirar el papel. Colocar por encima la crema chantilly luego las frutas, y por último puede derretir un poco de chocolate con una nuez de manteca y chorrear por arriba para decorar.

2. Cheese Cake sin gluten

INGREDIENTES (para un molde de 26 cm): 

1/2 kg de queso crema / 3/4 taza de azúcar / 2 huevos / 3 cucharadas de crema de leche apta para celíacos / 1 cdta de esencia de vainilla / 1/2 cucharada de fécula de maíz / ralladura de 1 limón / 250 g de galletas dulces sin gluten molidas / leche descremada

PREPARACIÓN:

Enmantecar el molde, humedecer las galletas molidas con un poco de leche y colocar en la base del molde. Mezclar en un recipiente el queso crema, el azúcar, la crema de leche, los huevos, la fécula, la esencia de vainilla y la ralladura del limón hasta lograr una mezcla homogénea, sin batir, para que quede compacto.

Cocinar en horno bajo aproximadamente 40 minutos hasta que notes que la torta está firme. Puede colocar papel aluminio si desea que quede bien blanca. Enfriar bien antes de desmoldar. Lo mejor es hacerla el día anterior. Decorar con frutillas o frambuesas.

3. Picada 

Aceitunas verdes y negras

Maní con cáscara (el que viene dentro de la vaina)

Tomates secos hidratados y embebidos en aceite de oliva y romero u orégano.

Queso

Salchichas en trocitos

Pinchos mediterráneos (colocá en 1 palillo 1 tomate cherry y ½ boconccini y rociá con aceite de oliva)

Todo puede acompañarse con pan sin gluten

 

Más recetas en: www.msal.gov.ar/celiacos/w-cumpleanos.html

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen delia elvira
delia elvira

gracias por lasa recetas

Imagen jose luis
jose luis

y para beber: Refrescos de cola - Sodas - Vermouth - Vinos espumosos (cavas y champagnes)- Vinos (tintos, rosados, blancos, amontillados y dulces) Cafés: Están permitidos todos los tipos ya sean naturales, descafeinados o torrefactados. Y también en grano, molidos, solubles, solubles instantáne

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

¡Muy buenas ideas! Gracias a Dios no tengo celíacos en la familia, pero si amigos; y si tengo que servirles algo, la verdad no tenía idea como hacer para no incluir algunos de los alimentos no permitidos.

Imagen Jorge L. S.
Jorge L. S.

Me pareció excelente la información que contiene, le envié el enlace a mi hija que vive en Europa y que luego de más 30 años se le manifestó.

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Muy interesante!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen eva
eva

Muy buenas recetas!!!!!

Imagen natalia
natalia

Muy buenas recetas! Excelente para personas celiacas!

Imagen daiana
daiana

Muy buenas recetas!!!!

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

Muy buenas recetas!!!!

Imagen nicolas
nicolas

siempre es importante tener en cuenta a las diferetes personas , y sus afecciones. Exelente!!!!!!

Imagen Silvia Emilce
Silvia Emilce

Me encantó la nota la voy a compartir con mi amiga Graciela

Imagen Leonardo Marcelo
Leonardo Marcelo

Mi hija y mi nieta son celiacos,gracias por la receta;ya la estoy haciendo.

Imagen guido
guido

lo mas importante es la higiene en la cocina y la dieta !!!

Imagen Sandra
Sandra

Buenisima receta!!!

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Muy bueno

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Muy bueno

Imagen guillermo
guillermo

muy buenas recetas

Imagen Guillermo
Guillermo

Buenas recetes e ideas!... gracias...

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Bien

Imagen lorenzo mauricio
lorenzo mauricio

buenisimo

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Buena y hay muchas personas que lo son

Imagen Natalia Jimena
Natalia Jimena

que buenas ideas!!

Imagen Maria Elizabeth
Maria Elizabeth

muy lindas ideas!!!

Imagen laura
laura

Excelente ideas!!

Notas Relacionadas