Bon appetit: Bienvenido pescado Bon appetit: Bienvenido pescado

Este nutritivo alimento ayuda al corazón y protege el cerebro, todos sus beneficios.

Durante años, los médicos les han insistido a sus pacientes que dejen la carne de vaca y coman salmón de vez en cuando; sin embargo, la mayoría de las personas sigue consumiendo más carne roja que pescado. Pocas comen las dos o tres porciones de alimentos del mar que los expertos en salud recomiendan consumir por semana.

¿Por qué no comemos más pescado? Porque la información sobre este alimento nos resulta confusa y nos inquieta un poco. Seguramente usted sabe que los productos del mar aportan muchos beneficios para la salud, pero también ha oído que algunos pescados contienen niveles altos de toxinas, lo cual lo hace dudar de si esos relucientes filetes que se venden en las pescaderías realmente pueden ser consumidos sin riesgo.

Entonces, ¿el pescado es un superalimento o un peligro? Examinamos las pruebas y hablamos con los especialistas para averiguarlo.

Grandes beneficios

He aquí la principal razón por la cual a los investigadores les encanta el pescado: combate una de las mayores amenazas para la salud en los países occidentales. “Consumir una modesta cantidad de pescado reduce mucho el riesgo de morir de un infarto”, afirma el doctor Dariush Mozaffarian, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Harvard. Los resultados de 30 amplios estudios realizados en todo el mundo muestran que las personas que consumen tan sólo una o dos porciones de pescado por semana reducen en un 36 por ciento su riesgo de morir de un ataque cardíaco, en promedio, señala el doctor Mozaffarian.

Esa protección se la debemos al aceite del pescado, la fuente natural más rica de ácidos grasos omega 3. Estos ácidos estabilizan el ritmo cardíaco, disminuyen la concentración de triglicéridos (que obstruyen las arterias), aparentemente mitigan la inflamación crónica de las arterias y reducen ligeramente la presión arterial.

Y no sólo su corazón se beneficia cuando consume alimentos del mar, sino también su cerebro. Los amantes del pescado sufren menos ataques de apoplejía (en algunos estudios este riesgo se redujo en un 40 por ciento), y cada vez hay más pruebas de que los ácidos grasos omega 3 ayudan al cerebro en sus funciones cotidianas. Un estudio realizado en los Estados Unidos en 2007 con casi 12.000 mujeres
—durante un período que abarcó desde el embarazo hasta que sus hijos empezaron a hablar— mostró que los bebés de las madres que comieron más de 340 gramos de productos del mar por semana durante la gestación obtenían mejores puntajes en pruebas de inteligencia verbal que los bebés de las mujeres que consumieron otros alimentos durante ese lapso.

En cuanto a los adultos, un estudio sueco reciente reveló que los hombres jóvenes que comían pescado más de una vez por semana obtenían puntajes casi el 11 por ciento más altos en pruebas de inteligencia que los que rara vez consumían mariscos. Y los adultos mayores que consumían pescado aparentemente corrían menos riesgo de padecer demencia senil.

Los alimentos del mar no sólo lo mantienen bien físicamente: algunos estudios indican que las personas que consumen aceite de pescado (ya sea natural o en complementos) de modo habitual corren menos riesgo de depri-mirse. Esto se debe, en parte, a que los ácidos grasos omega 3 estimulan la producción de serotonina y dopamina, sustancias neurotransmisoras que tendrían mucho que ver con el estado de ánimo, dice el doctor Joseph Hibbeln, quien estudia los beneficios del pescado en los Institutos Nacionales de Salud (y que dirigió el estudio de mujeres embarazadas en 2007). Parece también que los ácidos grasos omega 3 reducen la concentración de otras sustancias cerebrales que nos hacen sentir ansiosos y estresados, agrega el doctor Hibbeln. Y tal vez se descubran más beneficios del pescado en los próximos años. Los científicos están estudiando si los alimentos del mar ayudan a prevenir o remediar enfermedades: desde el asma hasta la infertilidad.

Temores y dudas

El pescado lo mantiene bien física, mental y emocionalmente. Sin embargo, tal vez se pregunte si las cosas terribles que se dicen sobre él son ciertas. Su mayor preocupación quizá sea el mercurio, pues el pescado es la principal fuente alimenticia de este elemento peligroso.

Los temores sobre la presencia de mercurio en los alimentos del mar han sido objeto de mucha atención por parte de las autoridades de salud en la última década. Como las dosis grandes de este metal pueden dañar el cerebro en desarrollo de los niños y causar dificultades de aprendizaje y otros problemas, la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos emitieron una advertencia conjunta en 2004 en la cual recomiendan que los niños pequeños y las mujeres en edad fértil eviten consumir más de 340 gramos de pescado por semana.


Contanos cómo cuidas tu salud, respondé la encuesta haciendo click aquí.

La advertencia incluyó detalles porque no todos los peces están igualmente contaminados con mercurio:

la mayoría de las especies contiene cantidades apenas detectables, pero los grandes peces depredadores pueden acumular cantidades enormes en el transcurso de su vida relativamente larga, ya que lo absorben de los peces más chicos de los que se alimentan. Por eso los organismos citados aconsejaron a las personas de los grupos vulnerables no comer más de 170 gramos de atún blanco por semana, y abstenerse totalmente de consumir cuatro especies con alto contenido de mercurio: pez espada, tiburón, caballa gigante y pez azulejo.

Como cabía esperar, estas advertencias pusieron en alerta a toda la gente, no sólo a las mujeres en edad fértil y a los padres de familia que les preparaban sándwiches de atún a sus hijos. Otras noticias no ayudaron. Por ejemplo, un estudio publicado en 2002 en el New England Journal of Medicine reveló que las personas que presen-taban las concentraciones más altas de mercurio corrían el doble de ries-go de sufrir un infarto (aunque otro estudio en la misma publicación no confirmó este hallazgo).

Más ventajas que riesgos

Entonces, ¿qué debe hacer el consumidor? Bueno, tiene que comer pescado. Los doctores Mozaffarian y Hibbeln, al igual que muchos otros investigadores que han analizado los pros y contras de los alimentos del mar, insisten en que los beneficios para la salud que ofrece el pescado superan los riesgos, siempre y cuando se tomen algunas precauciones básicas. De hecho, la FDA y la EPA han señalado que tal vez pronto moderen su advertencia, dice el doctor Hibbeln, quien participó en una nueva evaluación de los riesgos y beneficios de los productos del mar. Mientras tanto, le  explicamos algunas maneras de obtener una porción saludable de ácidos grasos omega 3 y al mismo tiempo reducir al mínimo su ingestión de mercurio.

Coma pescado graso una vez por semana. Una porción de 170 gramos de salmón casi no contienemercurio y proporciona una cantidad de ácidos omega 3 mucho mayor a la dosis de 1.750 miligramos que se requiere a la semana para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Si elige un pescado menos grasoso, como el bagre, tendrá que comer más.

Si elige un pescado rico en ácidos omega 3 pero con un contenido alto de mercurio, como el atún blanco enlatado, consúmalo con moderación. No conviene excederse en el consumo de ninguna especie con alto contenido de este metal, así que por mucho que le guste el atún, no lo coma todos los días. No obstante, hay una noticia tranquilizadora: dos estudios recientes de la EPA indican que el selenio, un oligo-elemento presente en forma natural en muchos pescados, protege de los efectos nocivos del mercurio. Si más estudios confirman este hallazgo, dicen los investigadores, el equilibrio entre el selenio y el mercurio podría servir como una guía confiable para determinar qué variedades de pescado son de bajo riesgo.

Tome un complemento. Si no le gusta comer alimentos del mar, considere ingerir un complemento de aceite de pescado (vea el recuadro “Ácidos omega 3 sin pescado”). Es una buena opción, si bien se privará de los placeres culinarios que este alimento ofrece. Le sugerimos ver nuestra guía para comprar pescado y seguir nuestros consejos para elegirlo y cocinarlo. ¡Buen provecho!


Qué te parecio la nota. Dejá tu comentario.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Noemí
Noemí

En casa una vez por semana comemos pescado. Nos encanta!.

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Los beneficios del pescado no estan bien difundidos. Al menos en nuestra dieta semanal. Excelente nota.

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Es muy bueno y además hay muy buenas recetas para hacer con pescado.

Imagen Hector Jesus
Hector Jesus

me encanta el pescado.. pero aki esta re caro !! :( sale mas barato comprar en el exterior q aca

Imagen Lidia
Lidia

Por algo me dijeron siempre que soy muy inteligente! me encanta el pescado, como dos o tres veces al mes.

Imagen Rocío
Rocío

me encanta el pescado!

Imagen adolfo
adolfo

Muy buena nota , lástima que siempre se hacen referencias de los pescado de mar, yá que en las provincias del interior consumimos pescado de río, y son muy ricos, especialmente a la parrilla .

Imagen Sergio
Sergio

EL pescado de rio es muy rico y tiene muchos beneficios tambien. Seria muy conveniente pasar recetas con pescado de rio (dorado, pacú, sabalos, bogas, armados,etc.). Que ademas pueden disfrutarce en empanadas y tartas. A la parrilla, fritos, en ensaladas, etc.

Imagen marta noemi
marta noemi

es bueno el pescado para la salud deberiamos comer mas seguido ,o una vez ala semanax lo menos.feliz año 2010...........

Imagen CARLOS ALBERTO
CARLOS ALBERTO

Por estos lares es casi una tradiciòn consumir pescado de rio al menos una vez a la semana, cocinado de diversas maneras constituye uno de los alimentos mas codiciados por gente que llega a nuestra region desde diversos puntos del pais. Tenemos aqui un famoso comedor "El Quincho de Chiquito" donde s

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

el pescado siempre se ha implementado en todas las dietas,cuando iba a la escuela,se hablaba en esos tiempos de sus beneficios,cuando miraba el programa del doctor cormillot,cuestión de peso,también se hablaba de sus beneficios,yo particularmente consumo pescado de muy muy chica.actualmente esta muy

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

el pescado siempre se ha implementado en todas las dietas,cuando iba a la escuela,se hablaba en esos tiempos de sus beneficios,cuando miraba el programa del doctor cormillot,cuestión de peso,también se hablaba de sus beneficios,yo particularmente consumo pescado de muy muy chica.actualmente esta muy

Imagen gustavo
gustavo

me gusto mucho la nota , la leí apenas recibí la revista . y si es verdad que el pescado no partisipá mucho en la dieta do los argentinos y seria bueno que se vea un poco mas en la mesa a la hora de comer . bueno eso pienso yo besos...

Imagen maria
maria

Muy buena la nota. siempre insisto en el tema en casa, pero cuesta acostumbrar a que ingieran pescado. a mi particularmente me gusta mucho. tanto en sus platos mas comunes como asimismo en mariscos y demas. Argentinos a comer mas pescado que evitamos muchos males cardiacos por favor!

Imagen Ramón Roberto
Ramón Roberto

muy buena la nota debemos insistir en que el pescado se incorpore en mayor medida a la dieta del argentino

Imagen Carlos Guillermo
Carlos Guillermo

me gusta mucho el pescado tratamos de comer bastante seguido , muy buena la nota

Imagen marta
marta

Es buenísimo, lástima que en el interior del pais sea tan caro!! Nosotros lo consumimos mas o menos dos o tres veces por mes.

Imagen Lia Beatriz
Lia Beatriz

buena nota. estaria bueno ver los peces de cada zona

Imagen ROSA
ROSA

Coincido con varios comentarios, el pescado es buenisimo para cualquier organismo , ecepto los alergicos creo que a nadie hace mal. Tambien coincido en que es muy caro, y es dificil conseguir pescado fresco, ya que casi siempre hay congelado y no tiene gusto a nada!!, ojala estuviera al alcance de m

Imagen ADRIANA ALEJANDRA
ADRIANA ALEJANDRA

VIVO A ESCASOS 200 MTS DEL MAR ... ¡ Y NO ME GUSTA EL PESCADO!!!!

Imagen bertha cristina
bertha cristina

la nota es excelente .ademas de gustarme mucho , lo aprovecho siempre en fechas oportunas pues aqui en san juan no es frecuente. elijo mis vacaciones cerca del mar y mi dieta durante 15dias es ....pescadoooooooooooo..GRACIAS POR LA INFORMACION NUTRICIONAL.........................

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

amo el pescado,lastima que es caro,y no viene fresco,si estaria barato,me al pasaria comiendo pescado de x vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen lorenzo mauricio
lorenzo mauricio

buena nota debemos consumir mas pescaado es muy rico y sabroso, en el norte es preferentemente que sea de rio

Imagen Carina
Carina

Riquisimo !! Gracias x la info !

Imagen Carolina
Carolina

muy buenos datos!

Imagen Débora
Débora

Con estos calores, prefiero no consumirlo, voy a esperar que esté más fresco.

Imagen Gloria
Gloria

genial la nota, gracias!

Imagen graciela
graciela

LA NOTA ESTA MUY BUENA

Imagen veronica
veronica

muy buena nota para los argentinos, que exageramos bastante al consumir carne en forma casi exclusiva, olvidando las propiedades y beneficios del pescado

Imagen norma
norma

bien!!!

Imagen amanda isabel maria
amanda isabel maria

Por fín !!!!!! una nota sobre el pescado !!!!!!!!!!!!!!!!! tan rico que es, tan sano, alternemos las carnes rojas que no es bueno su consumo diario !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! No los voy a aburrir con comentarios largos pues me van a odiar, pero armamos con mi esposo (que nos encanta el pescado y tod

Imagen fernanda
fernanda

en mi casa lejos la mas fanatica del pescado, muy interesante la nota!!!

Imagen lorenzo mauricio
lorenzo mauricio

buenisimo!

Imagen evan
evan

seria bueno que tomaramos el habito de consumir con mas frecuencia pescados

Imagen delia elvira
delia elvira

muy buen la nota deberíamos todos incorporar el pesacado en la dieta

Imagen lilian esther
lilian esther

interesantísima la nota!! está en mi dieta una o dos veces por semana el comer pescado

Imagen emanuel
emanuel

como buen comensal de pescado lo como lo mas fresco posible... y no se puede pedir mas fresco q pescandolo uno mismo..asi lo hago todos los domingos y lo como todos los lunes... lo q mas pesco es la corvina y el pejerrey. q son 2 manjares... la gente tendria q empesar a elegir mas pescado y menos ca

Imagen mirta
mirta

no se si pasa en otras provincias en san luis hay pocos lugares de venta de pescado ...eso deja lugar para excluirlos de la dieta...... una buena opcion es seguir el consejo de Darknez .... grasias y saludos

Imagen Sergio
Sergio

mUY BUEN LA NOTA, YA LO HABIA COMENTADO ANTERIORMENTE. PERO? PUEDEN PASAR RECETAS CON PESCADO DE RIO. DE ESE QUE CUANDO SALIMOS CON LA FAMILIA VAMOS A PESCAR, (AMARILLOS, ARMADOS, BOGAS, SABALOS, DORADOS, ETC.) QUE PARA EL BOLSILLO DEL COMUN ARGENTINO ES MAS PRACTICO Y BARATO. SIN CONTAR LA FRITANG

Imagen delia elvira
delia elvira

muy interesante la nota

Imagen Mario
Mario

interesante

Imagen maria
maria

HOLA A TODOS... COINCIDO TOTALMENTE CON jercioadr SOY DE LAS QUE PESCAN Y COME PESCADOS DE RIO.....SOMOS DE LOS ARGENTINOS POBRES...JA...JA

Imagen daniel antonio
daniel antonio

Es una de las comidas, mas saludables, para el Cuerpo Humano, libres de colesteroles y aceites grasos..........sobre todo al horno. no frito...

Imagen silvia irene
silvia irene

Que rico es el pescado!.Toda mi familia lo consume. Mi yerno es un experto pescador y cocinero.Tiene una gran paciencia cuando va a pescar ya sea al río ,o cuando viaja hacia el mar.Nos suele decir que el atún que nos venden enlatado ,en los comercios,no es verdadero,ya que el auténtico es muy caro

Imagen silvia irene
silvia irene

Que rico es el pescado!.Toda mi familia lo consume. Mi yerno es un experto pescador y cocinero.Tiene una gran paciencia cuando va a pescar ya sea al río ,o cuando viaja hacia el mar.Nos suele decir que el atún que nos venden enlatado ,en los comercios,no es verdadero,ya que el auténtico es muy caro

Imagen elsa
elsa

Suelo comer poco pescado y solo lo compro cuando hace frio, cuando esta humedo y hace calor no. Generalmente lo preparo al horno o en milanesas.

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

Muy buena nota !

Imagen Sandra
Sandra

por mi zona tenemos carpas, taralilas, bagres ,pejerreyes y dientudos. el p`roblema que el 90 % lo consumimos fritos.

Imagen lucrecia
lucrecia

Muy buena la nota como siempree

Imagen Maria Elisa
Maria Elisa

Excelente nota.

Imagen rosana
rosana

Excelente y muy cierto Felicitaciones por la preocupacion dispensada en la salud.

Imagen Karina
Karina

es muy sano

Imagen marta
marta

Excelente nota!!

Imagen Melina
Melina

Es bueno para la salud y todo lo que quieran, pero no lo puedo pasar :(

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Muy buena la nota

Imagen Graciela
Graciela

Muy buena nota!! Muy sana !!

Imagen teresa victoria
teresa victoria

me gustaria que nos dieras recetas practicas con pescado , especialmente para mujeres que trabajan todo el dia y no tienen tiempo de dedicarse mucho tiempo a la cocina graciaass

Imagen maria cristina
maria cristina

Muy buena!! me encanta el pescado.

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen María Laura
María Laura

el pescado es rico y sano

Imagen Liliana
Liliana

Ahora que me mude a la costa comemos seguido pescado fresco recién salido del mar!!! me encanta probar diferentes recetas ademas de que es sano es riquísimo!!!

Imagen Ramona Elizabeth
Ramona Elizabeth

Me gusta el pescado, acá tenemos los de río que también son muy sabrosos y a diferencia de los de mar que llegan congelados, los podemos comer fresquitos y preparar muy buenos platos.

Imagen delia elvira
delia elvira

excelente articulo

Imagen teresa victoria
teresa victoria

me encanta el pescado , especialmente el filet de merluza , lo pongo en una asadera y arriba le pongo una mezcla de ajo tomate bien picado y perejil, mi mamá los hacia arrolladitos y los cocinaba en agua con vinagre , pero como yo era muy chica no me acuerdo que les ponia adentro , me imagino que pe

Imagen Rubén
Rubén

muy bueno

Imagen Marlene
Marlene

Es bueno consumir mucho pescado..

Imagen jose luis
jose luis

Pescado con buen olor y sabor: (freirlo en aceite) sumergir el pescado un preparado de agua, sal y ajos machacados dejar reposar 10 minutos y el pescado tendrá consistencia y sabor exquisitos.

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... siempre fuimos de consumir pescado y otros frutos de mar, preparados de distintas maneras!... claro, es una "costumbre" que viene de herencia con la familia, y que por suerte se trasmitio!... con el tiempo, conocimos los beneficios que trae el consumo de esta "fuente de vitaminas"...

Imagen Cristal
Cristal

Muy buena nota

Imagen natalia
natalia

Muy interesante excelente articulo !!!

Imagen jose luis
jose luis

El pescado, junto con las verduras y las frutas es de “los grandes monstruos del plato” de los niños, a pesar de que es un alimento que en si mismo concentra gran cantidad de nutrientes básicos y necesarios para su correcto crecimiento y desarrollo. Lo primero que debe tenerse en cuenta, es que es

Imagen eva
eva

Interesante la información, como poco pescado, no me gusta prepararlo

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Importante lo que aportan

Imagen Stella Maris
Stella Maris

tessaa quería decirte que yo también lo hago hace muchos años, pero reemplace el filet de merluza por la brotola trata de conseguir siempre SIN espinas. Colocas en una olla un chorrito de aceite 1 cebolla cortada en juliana, 1 ají morrón manchado (verde y rojo o rojo), zanahoria cortada en rodajas m

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Respuesta para tessaa. Receta del pescado a la olla.

Imagen delia elvira
delia elvira

gracias

Notas Relacionadas