Aprenda a hacer el famoso Lomo strogonoff Aprenda a hacer el famoso Lomo strogonoff

Este plato de origen ruso se hizo popular en la Segunda Guerra Mundial. El nombre se le atribuye al conde Gregory Stroganoff quien era un noble poderoso y gran gastrónomo. 

Tiempo de preparación: 25 minutos  - 4 porciones

Ingredientes

  • 600g de lomo, cortado en tiras
  • 2 cebollas
  • 250g de champiñones
  • 4 cdas. de manteca clarificada
  • Sal y pimienta de molinillo
  • 250ml de caldo de carne
  • 200g de crema de leche espesa
  • 2 cdtas. de fécula de maíz
  • 150g de pepinillos en conserva escurridos
  • 3-4 cdas. de líquido de pepinillos en conserva
  • Eneldo fresco a gusto

Por porción: 515 calorías; 29g de proteínas; 7g de hidratos de carbono; 41g de grasas; 2g de fibra

Preparación

  1. Secar las tiras de lomo con papel absorbente de cocina. Pelar las cebollas y picarlas. Limpiar los champiñones con papel absorbente de cocina y desechar suciedades; cortarlos al medio o en cuartos según su tamaño.
  2. En una sartén grande, calentar dos cucharadas de manteca clarificada y rehogar la carne en dos tandas durante uno a dos minutos. Retirarla del recipiente, salpimentarla a gusto y reservarla.
  3. En el mismo recipiente, calentar el resto de la manteca clarificada y transparentar las cebollas. Añadir los hongos y continuar la cocción hasta dorar.
  4. Desglasar con el caldo y llevar a hervor. Revolver la crema de leche con la fécula de maíz y mezclar con la salsa. Llevar nuevamente a hervor, bajar a fuego bajo y cocinar por cinco minutos a hervor suave; salpimentar a gusto.
  5. Mientras, cortar los pepinillos en rodajas. Añadirlos junto con la carne a la salsa, permitir que la preparación tome temperatura. Rectificar la sazón y saborizar con el líquido de los pepinillos. Lavar el eneldo y cortar los extremos, esparcir antes de servir.

Guarnición

Acompañar el strogonoff con pasta al huevo (seca de paquete o fresca de casa de pastas).

Más rápido

Los hongos frescos pueden reemplazarse por 250g de hongos secos. En ese caso, añadir los hongos secos a la salsa junto con el líquido de los pepinillos en conserva.

Variante: albóndigas a la strogonoff

Integrar 400g de carne picada, un huevo, una cucharadita de mostaza y una de crema de leche, sal y pimienta negra hasta obtener una preparación homogénea. Obtener albóndigas de tres centímetros; sofreírlas en una sartén grande con dos cucharadas de manteca clarificada durante cinco minutos o hasta que estén completamente doradas. Retirarlas del fuego y mantenerlas a temperatura. Preparar la salsa tal como indica la receta anterior. Sumar las albóndigas y cocinarlas cinco minutos a fuego bajo. Condimentar con eneldo fresco picado antes de servir.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas