Imagen Imagen

El atún enlatado es uno de los ingredientes más útiles para tener en la alacena.

La mayoría de las personas lo usa directamente de la lata, pero con hierbas, condimentos y verduras se transforma en una variedad de platos irresistibles. Todas estas recetas son para 4 porciones. Tomá nota.  

1. Picadillo de atún y choclo

10 min. prep. 20 min. cocción

Pelá 700 g de papas y cortalas en dados. Hervilas en agua salada hasta que estén tiernas. Agregá 200 g de choclo congelado y llevá a hervor; luego, escurrí. Volvé a colocar las papas y el choclo en la olla y pisá un poco la mitad de las papas con un tenedor. Escurrí 185 g de atún enlatado en aceite de oliva, agregá la mitad del aceite a las papas y reservá el resto. Añadí el atún, dos cdas. de orégano fresco picado o una cdta. de orégano seco y cuatro cebollas de verdeo picadas. Mezclá. Precalentá la parrilla del horno. En una sartén, calentá el aceite de oliva reservado. Volcá la preparación de papas en la sartén y aplanala. Cociná a fuego mediano durante cinco minutos o hasta que se dore en la parte inferior. Llevá la sartén a la parrilla del horno para dorar la parte de arriba. Serví en porciones, con ensalada de hojas y tomates.

2. Gratinado rápido de atún

15 min. prep. 10 min. cocción

Precalentá el horno a 220 ºC (200 ºC horno de convección, gas 7). Cociná 350 g de tallarines frescos o secos en agua con sal, según las instrucciones del envase. Calentá una cda. de aceite de oliva en una sartén grande. Cociná allí 200 g de champiñones pequeños en mitades y un atado de cebollas de verdeo rebanadas hasta que estén tiernos. Añadí 200 g de queso de pasta blanda con ajo y hierbas, cuatro cdas. de leche descremada, 200 g de brócoli congelados y 150 g de arvejas congeladas. Calentá a fuego bajo, revolvé cada tanto, hasta que el queso se derrita, se combine con la leche y forme una salsa, y las verduras se descongelen. Agregá185 g de atún en lata, escurrido, y revolvé. Escurrí los tallarines y mezclalos con la salsa. Pasá la preparación a una fuente para horno y espolvoreá con 75 g de queso cheddar rallado. Horneá hasta que se dore.

3. Ajíes con atún y hongos

10 min. prep. 10 min. cocción

En una sartén, calentá dos cdas. de aceite de oliva y agregá una cebolla picada. Cociná hasta que esté tierna. Añadí 250 g de champiñones pardos (portobello) en mitades y sazoná. Cociná, revolvé cada tanto, hasta que los hongos desprendan jugo. Agregá una cda. de mostaza en granos, la ralladura de un limón, un diente de ajo machacado y cuatro cdas. de jerez seco. Cociná mientras se revuelve, hasta que los champiñones queden cubiertos con una capa de la salsa que se forma. Mientras tanto, escurrí 280 g de pimientos rojos asados en conserva y cortalos en tiras. Mezclá los pimientos con los champiñones y calentá a fuego suave, un minuto. Por último, agregá 185 g de atún en lata, escurrido, y 25 g de perejil fresco picado. Serví de inmediato, con ensalada de hojas verdes y abundante pan francés caliente, o arroz hervido.

4. Omelette de tomate, albahaca y atún

10 min. prep. 6 min. cocción

Cortá ocho tomates en daditos. Batí seis huevos con sal y pimienta e incorporá los tomates. Picá con tijera diez hojas grandes de albahaca (o cuatro o cinco ramitas tiernas) y agregalas al batido de huevos. Precalentá la parrilla del horno a temperatura alta. Calentá una cda. de aceite de oliva en una sartén antiadherente que se pueda llevar al horno (si tiene mango de madera, envolvelo con papel de aluminio). Verté la preparación de huevos, esparcí los tomates en forma pareja. Cociná a fuego mediano, levantá los bordes al principio para que el huevo escurra por debajo. Bajá el fuego si el omelette comienza a dorarse demasiado pronto. Cuando esté cuajado casi en su totalidad, colocá la sartén en la parrilla del horno para cocinar la parte superior. Escurrí 185 g de atún en lata y mezclalo con tres cdas. de mayonesa, tres cdas. de yogur natural y 25 g de ciboulette fresca picada. Cortá el omelette en cuartos y distribuilo en cuatro platos. Serví la mezcla de atún sobre cada porción. Esparcí por encima croutons prelistos y agregá berro u otras hojas verdes. Serví con pan.

5. Ensalada tibia de atún y queso feta

10 min. prep. 12 min. cocción

Cociná 225 g de arroz basmati siguiendo las instrucciones del envase. Mientras tanto, herví cuatro huevos durante diez minutos. Escurrilos y colocalos en un bol de agua fría hasta que se puedan maniobrar. Pelalos, cortalos en cuartos y reservá. Cortá en mitades ocho tomates perita baby o tomates cherry y reservá. Escurrí 185 g de atún en lata y colocalo en un bol. Picá finamente una porción de 2 cm de raíz fresca de jengibre pelada y agregala al atún, junto con cuatro cebollas de verdeo picadas y dos cucharadas de hojas frescas de cilantro picadas. Cortá 200 g de queso feta en daditos y añadilos al atún. Agregá la ensalada de atún al arroz cocido y mezclalos suavemente, con movimientos envolventes. Distribuí la preparación en cuatro boles y terminá con los huevos y los tomates. Espolvoreá con una pizca de ají molido y serví de inmediato.  

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Natalia Jimena
Natalia Jimena

que ricas estas recetas!!

Notas Relacionadas