Imagen Imagen

Te presentamos una variedad de recetas muy originales a base de pescados y mariscos para que puedas saborear este alimento haciendo todo tipo de combinaciones: en pi...

1) Pizza de polenta grillada con atún 

Porciones: 4 - Preparación: 10’ / Cocción 25’

Ingredientes:

350 g de harina de maíz instantánea

1 cda. de tomillo fresco picado y adicional para decorar

3 cdas. de hojas de perejil fresco

Pimienta negra recién molida

1 cda. de aceite de oliva extra virgen

410 g de tomates en lata picados

1 pimiento amarillo sin semillas, cortado por la mitad

200 g de atún enlatado natural, escurrido y desmenuzado

250 g de ricota descremada escurrida

12 aceitunas negras descarozadas en mitades

Hojas de tomillo, para servir 

Preparación:

1. En una cacerola grande, colocá la harina de maíz con cinco tazas (1,25 litros) de agua y cociná siguiendo las instrucciones del envase hasta que quede espesa y suave. Quitá del fuego e incorporá el tomillo, el perejil y condimentá a gusto. Con una cuchara, colocá la harina de maíz en una fuente para horno aceitada o bandeja para pizza y esparcí para formar un círculo homogéneo de 30 cm apenas elevado en los bordes. Pintá el borde con aceite de oliva. Reservá.

2. Aceitá una placa de horno. Asá el pimiento a fuego moderado durante 30 a 45 minutos. Retirá del fuego y colocá dentro de un recipiente hermético. Dejá enfriar; luego, retirá fácilmente la piel, las semillas y las nervaduras de los pimientos. Cortá a lo largo respetando su forma natural.

3. En una cacerola, colocá los tomates y llevá a ebullición, luego bajá el fuego a mínimo y cociná entre seis y ocho minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que se haya evaporado casi todo el líquido y la salsa quede espesa. Condimentá a gusto.

4. Esparcí la salsa de tomate sobre la base de polenta y colocá encima el pimiento, el atún, la ricota y las aceitunas. Gratiná la pizza entre ocho y diez minutos o hasta dorar. Espolvoreá con hojas de tomillo y serví caliente. 

TIP: Más sabor

Para una preparación más cremosa, usar leche; si prefiere un plato más liviano, utilizar caldo de verduras casero.

 

2) Ensalada tibia de trío de mariscos

Porciones: 4 - Preparación y Cocción: 40’

Ingredientes:

Para la ensalada:

100 g de hojas de espinaca

1 lechuga romana (o bien criolla, francesa, morada o arrepollada)

1 zanahoria pequeña

1 zucchini pequeño

Mezcla de pescado:

600 g de mejillones, raspados y sin barbas

300 cc de caldo de pescado bajo en sodio, o preparado sin sal

1 echalotte, picado finamente

1 zanahoria, picada finamente

1 tallo de apio, picado finamente

2 tallos de perejil gruesos

300 g de filetes de mero, sin piel

8 ostras (unos 100g en total)

2 cdas. de aceite de oliva extra virgen

Jugo y cáscara de ½ limón

Pimienta a gusto

Para decorar:

2 cdas. de perejil fresco, picado y ramitas de eneldo fresco

Preparación:

1. Repartí las hojas de espinaca en cuatro platos. Cortá la lechuga romana con la mano o en tiras y colocala sobre la espinaca. Con un rallador o pelapapas, hacé cintas de zanahoria y zucchini y acomodalas en el centro de la espinaca y la lechuga.

2. Poné los mejillones en una olla grande y agregá dos cucharadas del caldo. Tapá bien y cociná a fuego alto dos o tres minutos; remové la olla de vez en cuando, hasta que los mejillones se abran.

3. Colocá los mejillones en un colador sobre un bol grande, sacudilos para asegurarte de atrapar todos los jugos de cocción. Retirá los mejillones de las conchas, desechando los que no se hayan abierto. Reservalos.

4. Echá en una sartén el resto del caldo y los jugos de cocción reservados. Agregá el echalotte, la zanahoria, el apio y los tallos de perejil. Tapá y llevá a hervor; cociná cinco minutos. Retirá los tallos de perejil.

5. Cortá el mero en trozos de 2,5 cm. Agregá el pescado y las ostras al líquido de cocción, tapá de nuevo y cociná suavemente dos minutos. Incorporá los mejillones y cociná un minuto más o hasta que el pescado esté apenas cocido. Retirá el mero del líquido con una espumadera grande y ponelo en un platón caliente. Herví el líquido hasta que se haya reducido a la mitad, a unos 200 cc. Repartí los mariscos, el pescado y las verduras entre los platos preparados, colocándolos en el centro de la ensalada.

6. Incorporá el aceite y la cáscara y el jugo de limón al líquido de cocción y condimentá con pimienta a gusto. Verté sobre el pescado, las verduras y la ensalada y espolvoreá con el perejil picado y el eneldo. Serví de inmediato. 

TIP: Sustitutos

En lugar de mejillones y ostras, puede combinar sus mariscos preferidos: langostinos, camarones, calamarettis, rabas, vieiras o pulpo en trozos.

 

3) Pescado salteado con estofado de lentejas 

Porciones 4 - Preparación 5’ / Cocción 40’

Ingredientes:

4 filetes de 180 g de pescado blanco descamado cada uno

2 cdas. de aceite de oliva

2 cdas. de manteca

Mitades de limón asadas, para servir

Estofado de lentejas:

1 cda. de aceite de oliva

1 cebolla pequeña, picada

1 zanahoria, cortada en dados pequeños

1 tallo de apio, cortado en rodajas pequeñas

250 g de lentejas, enjuagadas y escurridas

2 dientes de ajo machacados

250 cc de caldo de gallina

1 ramillete de hierbas frescas a elección

2 cdas. de extracto de tomate

3 cdas. de perejil fresco picado

Preparación:

1. Para cocinar las lentejas, calentá el aceite de oliva en una cacerola a fuego medio y salteá la cebolla, la zanahoria y el apio durante cinco a siete minutos, o hasta que se ablanden. Añadí las lentejas, el ajo, el caldo, el ramillete de hierbas y agua suficiente para cubrir las lentejas. Llevá a ebullición, reducí el fuego al mínimo y cociná durante 30 minutos, o hasta que las lentejas estén tiernas, revolviendo o agregando agua, si fuera necesario (si es mucho el líquido, subí el fuego y herví para reducirlo). Añadí el extracto de tomate y el perejil.

2. Calentá el aceite de oliva y la manteca en una sartén antiadherente grande a fuego medio, hasta que se funda la manteca. Añadí los filetes de pescado y cociná durante tres minutos de ambos lados, o hasta que estén cocidos y dorados. Serví sobre colchón de lentejas, con mitades de limón asadas a un lado.


TIP: Más salud

Para facilitar la digestión de las legumbres, colocalas en un colador y lavalas eficazmente bajo el chorro de agua fría. Disponelas en un recipiente y remojalas en agua fría aproximadamente ocho horas. Luego, colá, descartá el agua y volvé a lavar.

 

4) Medallones de atún 

Porciones 4 - Preparación y Cocción 30’ 

Ingredientes:

600 g de papas, peladas y en trozos

25 g de manteca

1 cda. de salsa de rábano picante

2 cdas. de perejil fresco picado

3 cebollas de verdeo, picadas

200 g de choclo en lata, escurrido

200 g de atún en trozos en lata, escurrido (o bien caballa en trozos enlatada, siempre al natural y escurrida)

2 cdas. de harina común

2 cdas. de aceite vegetal

Mayonesa al limón y gajos de limón

Preparación:

1. Cociná las papas en una olla de agua hirviendo de 15 a 20 minutos o hasta que estén tiernas. Escurrí completamente; volvé a colocar en la olla con la manteca y pisá hasta obtener una textura muy lisa.

2. Incorporá al puré de papas el rábano picante, el perejil, la cebolla de verdeo y el choclo, y revolvé para mezclar bien. Luego, agregá el atún y sazoná a gusto. Dejá enfriar ligeramente.

3. Formá con la mezcla ocho medallones gruesos y planos, de unos 7 cm de diámetro (trabajá con las manos aceitadas para facilitar la manipulación de los medallones). Pasalos por la harina, de ambos lados.

4. Calentá una sartén grande, preferiblemente antiadherente, verté aceite y permití que tome temperatura, aunque es importante que no humee. Colocá los medallones de pescado y cociná a fuego medio tres o cuatro minutos de cada lado o hasta que estén bien dorados (no arrebates el fuego y sé paciente con el tiempo de cocción), dando vuelta cuidadosamente

con una espátula. Si no tenés una sartén bastante grande, cociná los medallones en dos tandas, manteniendo caliente la primera mientras se cocina la otra. Serví calientes, con mayonesa al limón y gajos de limón.


TIP: Si contás con tiempo, dejá enfriar los medallones de 30 a 60 minutos antes de cocinar, porque así serán más fáciles de manipular, ya que la preparación tomará cuerpo.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Algunas me encantaron

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Me gustaron mucho la primera y la última.

Imagen jose luis
jose luis

espectaculares!!

Notas Relacionadas