¿Por qué hay personas adictas al té o al café? ¿Por qué hay personas adictas al té o al café?

La cafeína puede causar diversos efectos, como por ejemplo, la dependencia a ella.

Ambos tienen sabores definidos que muchas personas encuentran de su agrado; pero no sólo es su sabor lo que determina la dependencia de algunas personas que lo toman desde las primeras horas de la mañana hasta muy noche. Quienes ingieren mucho té o café buscan ese estado de alerta o la claridad de pensamiento que experimentan después de ingerir una taza de cualquiera de ambas bebidas. Esas propiedades "que despiertan" pueden crear dependencia.

La sustancia que estimula el sistema nervioso es la cafeína, que también se encuentra en las vainas de cacao, usadas para elaborar chocolate y en las nueces de cola, empleadas para preparar bebidas de cola. Algunas bebidas, al igual que algunos medicamentos, tienen cafeína. El té contiene pequeñas cantidades de una sustancia estimulante parecida y más potente: la teofilina.

Cuando la cafeína es absorbida por el torrente sanguíneo, puede llegar a cualquier parte del cuerpo y causar diversos efectos. Provoca que el corazón bombee más sangre, pero al constreñir los vasos sanguíneos del cerebro, disminuye consecuentemente el volumen de sangre que lo irriga. Tal vez lo compensa estimulando la corteza cerebral, la parte externa del cerebro, para mantenernos alerta.

En exceso, la cafeína puede causar irritabilidad, nerviosismo, frecuencia cardiaca irregular, dolor de cabeza, insomnio y otros efectos secundarios desagradables; sin embargo, no se ha determinado que esté relacionada con varios tipos de cáncer.

Aun así, es conveniente vigilar la ingestión de esta sustancia; tenga siempre presente que una lata de gaseosa puede contener tanta cafeína como una taza de té, y de media a una quinta parte de la que hay en una taza de café concentrado.

Quienes gusten del sabor del café y del té, no de la cafeína que contienen, pueden usar productos descafeinados que ofrecen el mismo sabor, pero sin los inconvenientes mencionados.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Blas agustín
Blas agustín

Yo soy matero tomo cuatro o cinco pavas por dia

Imagen ROSA
ROSA

Bien pepiro, Yo soy adicta al café, tomo mucho y si no lo hago me duele la cabeza!!!! tendré que ir dejandolo!!!!!

Imagen virginia
virginia

me gusta tomar té de distintos gustos pero no más de dos por día y el cafecito con leche por la mañana y la tarde

Imagen elba
elba

mucho mate, poco café y menos tes.

Imagen Mariela
Mariela

aguante el MATE!!!!!!!! mato si no lo tengo!!!! quien dijo que me irrito? jaja

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

que buena nota, esto no lo sabía. Gracias

Imagen maria cristina
maria cristina

Yo tomo té y café moderadamente y poco mate también.

Imagen Graciela
Graciela

Café, poco; té, consumo los de hierbas, verde,etc.......pero mate....un montón jajaaa.

Imagen Secuoya
Secuoya

Me gusta mucho un buen café aunque no lo consumo muy seguido desde que sé que estimula las hormonas masculinas,por lo tanto no es muy positivo para las mujeres.El té lo hago porque es una costumbre,pero no le encuentro un sabor especial ni adictivo ,el de hebras es un poco más rico.El mate lo consum

Imagen Marcela Inés
Marcela Inés

E gusta mucho el café, pero el médico diríamos que me lo prohibió, ya que no puedo dormir en las noches, el té no me agrada y el mate me produce acidez, realmente he optado por el capucchino, aunque no se la cuenten a nadie

Imagen eva
eva

Consumo más te que café y mucho mate.

Imagen Omar
Omar

poseen sustancias aditivas parientes lejanas de coca, y son cafeina, teina y mateina ...y que los materos los vivimos los dias de no hacemos un amargo

Imagen Alberto
Alberto

Nunca me habría imaginado que el té puede llegar a ser dañino, ahora estoy informado.

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Buena información, gracias!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Hice clic en el video y dice "Este video no existe"........

Imagen natalia
natalia

Mmmm, yo soy ''adicta'' al mate, ahora entiendo porque....

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Bien

Notas Relacionadas