Dentífrico hecho con yeso y algas Dentífrico hecho con yeso y algas

Descubrí cómo se lavaban los dientes en el siglo pasado.

A mediados del siglo pasado, para lavarse los dientes la gente usaba polvo de coral, hueso de jibia, cascarones de huevo quemados o porcelana, todo finamente molido. El polvo solía ser púrpura, color obtenido del tinte extraído de un insecto.

Los dentífricos de hoy -blancos, de color o rayados- contienen 10 o más ingredientes. Algunos de ellos tienen la función de limpiar o proteger los dientes; otros son saborizantes; varios más le dan consistencia, y otros ayudan a que salga del tubo.

El ingrediente principal de la parte blanca del dentífrico es yeso (carbonato de calcio), finamente molido, u otro polvo mineral como el óxido de aluminio, que es componente del cemento. Estos polvos son ligeramente abrasivos y ayudan a eliminar el sarro depositado por los alimentos y el agua.

A veces se agrega óxido de titanio -un fino polvo- para blanquear la pasta. Los dentífricos de gel transparente deben su poder abrasivo a compuestos de sílice, a los que se agregan colorantes. Los ingredientes limpiadores y pulidores se mezclan con el agua y forman una pasta espesa por el agregado de un agente aglutinador y espesante, como el alginato, que se extrae de las algas. Se añade un poco de detergente para crear espuma y limpiar. Se le agrega aceite de menta y mentol.

Asimismo, se agrega un humectante, como la glicerina, para evitar que la pasta se seque. Muchos dentífricos tienen fluoruro, que ayuda a reforzar el esmalte de los dientes. También llegan a agregarse desinfectantes, como la formalina, para matar las bacterias.

¿Cómo se hacen las rayas?

Algunas pastas tienen el fluoruro o el enjuague incorporado en forma de franjas. La mezcla limpiadora común generalmente es blanca, mientras que el fluoruro se incorpora en un gel azul claro o rojo. Ambas mezclas se preparan por separado. Las dos mezclas contienen colores que no se fusionan. Como en todos los dentífricos, los tubos vacíos se llenan por el extremo ancho, que después se aplana y se sella. Al salir, la pasta aparece con franjas blancas y de color, como ciertos caramelos.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen susana
susana

Muy interesante.

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Interesantisimo

Imagen ROSA
ROSA

que bueno, super interesante si!!!!

Imagen elba
elba

con que cosas nos lavamos los dientes,!!!!

Imagen susana
susana

buena nota!

Imagen Mariana
Mariana

muy interesante.

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

que bien!

Imagen daniela
daniela

que raro

Imagen graciela
graciela

Interesantisimo! siempre quise saber como se hacia para que del tubo salieran dos colores a la vez, unos genios estos "dentifricologos"

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Menos mal no tenemos que seguir higienizando nuestros dientes con las mismas sustancias que se hacían antes y que se han descubierto formas más agradables para hacerlo

Imagen Graciela
Graciela

Menos mal que las cosas cambiaron...jajajaa.

Imagen Secuoya
Secuoya

Me encanto esta nota,sabía que le primer cepillo lo inventó un preso,pero lo de los colores y sustancias que contienen actualemente los dentríficos me resulto novedad.Muy interesante.Son los amigos de cada día..¿ cómo se vería la humanidad sin dentríficos?

Imagen virginia
virginia

cada día aprendemos algo mas interesante.

Imagen jose luis
jose luis

En resumen, la diferente densidad y viscosidad de la crema blanca con la de los otros colores, hace que estos se mantengan en su posicion y no se deformen

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

todo evoluciona

Imagen laura
laura

que nota interesante la imprimi para que los chicos la lleven al cole

Imagen SUSANA
SUSANA

Muy interesante y novedoso, al menos, para mí..me encantó!!!

Imagen Marcela Inés
Marcela Inés

Interesante nota, por supuesto con cosas que uno no sabía

Imagen juan ramon
juan ramon

La nota es muy informativa ´porque hay detalles de la fabricación de la crema dental que la desconocíamos, sabemos de sus efectos benéficos pero no detalles. Sirve para que aprendamos añlgo al respecto.

Imagen juana
juana

Muy interesante, no lo sabia gracias ,por informarnos

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

MUY INTERESANTE¡¡¡¡¡¡¡

Imagen Yuly
Yuly

Que interesante.... El dentrífico es algo tan común que no habia pensado lo que contiene...

Imagen Leila
Leila

no sabia como se componia un dentrifico, algun cotidiano y muy util!gracias!

Imagen Graciela
Graciela

Todos los dìas aprendo algo...muy buena nota..!!!!!!!!

Imagen eva
eva

Que buena información!!!!!!!

Imagen natalia
natalia

Muy interesante!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Buenísimo!

Notas Relacionadas