¿Cómo era la elección de los reyes aztecas? ¿Cómo era la elección de los reyes aztecas?

No se asumía el trono por pureza de sangre ni herencia, sino por medio de un consejo de electores.

Al trazar los orígenes de la monarquía de los antiguos mexicanos, algunos historiadores aseguran que desciende de la legendaria tradición de los toltecas. Se habla de Culhuacán como antecedente, pues de allí era Acamapichtli, el fundador de la dinastía. Algunas fuentes aseguran que el primer Tlatoani era hijo adoptivo del último Señor que descendía del auténtico linaje de Quetzalcóatl Ceácatl Topiltzin. Otras afirman que pertenecía, por sangre, al distinguido linaje. Aunque también hay noticias de que el linaje y el poder se transmitían por línea femenina, lo cierto era que se trataba de una dinastía familiar.

Como Acamapic -que también así lo llamaban- no nombró sucesor, al decir a su pueblo que eligieran a quien consideraran mejor, la transmisión del poder monárquico adquirió rasgos distintivos, pues no se asumía el trono por pureza de sangre ni herencia, sino por medio de un consejo de electores.

En un principio, las cabezas de las familias se reunían en la plaza para hacer sus aclamaciones. Luego se formó un consejo, semejante a un senado, constituido por cuatro electores, que correspondían a los barrios o calpullis. Aumentaron a seis cuando los otros dos reyes (de Texcoco y de Tacuba) se unieron a la Triple Alianza.

A principios del siglo XVI, el consejo de electores incrementó su número hasta un centenar: los tecuhtlatoque (13 dignatarios supremos); los achcacauhtin (funcionarios y representantes de distintos barrios); los delegados de los militares retirados y en activo, y los tlanamacazque (sacerdotes del más alto rango). No había escrutinio, sino que la oligarquía discutía entre sí y decidía.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Blas agustín
Blas agustín

Otra forma de gobernar

Imagen ROSA
ROSA

espero no hubiesen hecho trampa como en las eleccciones del chubut!

Imagen elba
elba

¡¡¡cuantas cosas no sabemos de estos pueblos.!!!!no hay difusión de las culturas americanas

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Muy interesante.

Imagen susana
susana

mirá vos, será verdad, mmmmmmmm

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Me encantó el video, pero toda mi admiración por la capacidad y la inteligencia que usaban se me fue a los pies ante la crueldad y el engaño con que actuaron con la joven.

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Muy interesante

Imagen natalia
natalia

Que asombroso!

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Interesante

Notas Relacionadas