Imagen Imagen

La mayor parte de los casos de amnesia se deben a un daño cerebral de tipo físico: la amnesia puede ser retrógrada o anterógrada.

¿A qué se debe la amnesia?

Al mencionar la amnesia, es probable que venga a la mente ese tipo de pérdida de la memoria que suelen explotar los guionistas de cine: el protagonista de la película, como consecuencia de un trauma emocional, olvida completamente su pasado hasta el grado de no recordar siquiera quién es, situación que conduce, por lo menos en el cine, a complicaciones estupendamente dramáticas. Esa clase de alteraciones, que son raras en la vida real, suelen atribuirse a causas psicológicas: todo se debe a que al amnésico cinematográfico le resulta demasiado doloroso recordar quién es.

La verdad es que la mayor parte de los casos de amnesia se deben a un daño cerebral de tipo físico, sea amnesia retrógrada, que impide al paciente recordar los acontecimientos que precedieron al trauma, o anterógrada, en que se olvidan las cosas que suceden después de la lesión.

La causa más frecuente de amnesia retrógrada es un golpe accidental en la cabeza, que trae generalmente como consecuencia la incapacidad para recordar lo que pasó alrededor de una hora antes del golpe. Este efecto se debe a que el cerebro lesionado no tuvo tiempo de pasar los sucesos recientes de la memoria de corto plazo a la de largo plazo.

El origen más común de la amnesia anterógrada, que limita la capacidad del paciente para fijar en la memoria de largo plazo nuevas experiencias, es una lesión en el hipocampo, una parte del cerebro ubicada profundamente en los lóbulos temporales y que desempeña una función vital en la memoria. Los amnésicos anterógrados recuerdan bastante bien el pasado y pueden resolver con facilidad una prueba de inteligencia, pero les es imposible llevar una vida normal porque cada mañana despiertan sin poder recordar lo que ocurrió el día anterior y pierden toda noción de los acontecimientos más triviales de la vida diaria. Si se mudan de casa después de la lesión, ya no saben dónde viven; pueden leer una y otra vez el mismo libro o la misma revista sin recordar que ya lo habían leído.

¿Se recuerdan mejor las cosas bajo hipnosis?

La hipnosis puede ayudar a curar la amnesia originada por un trauma emocional abrumador, como la que llega a sufrir una persona que manejaba un coche después de un accidente en el que murieron los que la acompañaban. Sin embargo, el psicólogo John Brown de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, afirma que no hay pruebas fidedignas de que bajo hipnosis se pueda recordar lo que no se recuerda normalmente.

También te puede interesar: Trivia Argón

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen ROSA
ROSA

buenisimo,! tambien hablan de memoria selectiva, existe????

Imagen virginia
virginia

muy buen artículo! tengo entendido que sí existe Negralinda dicen que nuestra mente es muy sabia, y no recuerda lo que le hizo daño en su pasado, es como que lo elimina creo que es algo así inconcientemente lo olvida por eso eso de lo selectivo no? de cualquier forma veremos que responda alguien en

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Excelente articulo le avisaremos a raul

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Excelente Nota!!!.-

Imagen elba
elba

de que estabamso Hablando, ? ME OLVIDÉ !!!

Imagen virginia
virginia

excelente artículo muy importante este aporte que da una vez nuestra selecciones

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

muy buena nota

Imagen Silvia Beatriz
Silvia Beatriz

MUY INTERESANTE!

Imagen Dennis
Dennis

linda nota

Imagen Marcela Inés
Marcela Inés

Yo realmente he olvidado parte de mi infancia por problemas personales y no trates de preguntarme como se llamaban mis maestras, porque no me acuerdo de ninguna, mi hermana en cambio se acuerda de todas

Imagen natalia
natalia

Genial!!!!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Muy interesante

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Buena

Notas Relacionadas