¿Cómo pintó Leonardo La última cena? ¿Cómo pintó Leonardo La última cena?

¿De qué manera logró el famoso inventor Leonardo da Vinci pintar la obra maestra La última cena?

 Las pisadas del artista resonaron en el refectorio mientras se dirigía al andamio montado frente al mural inacabado de la pared del fondo. Subió al andamio, escogió un pincel y, después de dar una sola pincelada, descendió.

Sin pronunciar una palabra ni mirar a nadie, se marchó por donde había venido.

Leonardo da Vinci - pintor, arquitecto e ingeniero -  había adquirido reputación de genio en Italia entera. La Última Cena, para el monasterio de Santa María de la Grazie de Milán, no era la única obra que estaba realizando en la ciudad. Desde que había comenzado a pintarla el año anterior, en 1495, sus métodos de trabajo se habían hecho célebres.

Algunos días pintaba desde el amanecer hasta el anochecer, sin detenerse siquiera a comer o a beber. Después podían pasar varios días sin que volviera a tocar la obra. Luego quizá hiciera un par de modificaciones menores en sendas sesiones de pintura. Pero todos los días pasaba largas horas contemplando la obra en silencio.

A la mesa con el hijo de Dios, La última cena que celebró Jesucristo con sus discípulos. era un tema común en los comedores monásticos. Pero Leonardo dio su toque genial a esta obra de 9 m, saltándose las rígidas normas de la perspectiva renacentista. Las paredes de la estancia que ampara a Jesús y a sus discípulos no se ajustan a la perspectiva lineal y el ángulo de la mesa está sesgado, de manera que los comensales parecen estar dentro del propio refectorio del monasterio.

Gracias a este efecto, los monjes debían experimentar la impresión de compartir la mesa con Jesucristo.

Métodos innovadores

Leonardo utilizó una técnica nueva para La Última Cena. En lugar de pintarla al fresco -sobre escayola fresca con pinturas al agua-, empleó una mezcla de aceite y témpera sobre el muro seco. La pintura al fresco requiere decisión y rapidez de ejecución, puesto que cada sección de la obra debe completarse antes de que la escayola se seque, por lo general al cabo de un día.

Pero Leonardo prefería tomarse su tiempo para ir añadiendo pequeñas mejoras poco a poco. Cuando se concluyó, en 1497, el mural era una obra maravillosa, de tonos radiantes.

Si Leonardo lo hubiera pintado al fresco, se habría conservado intacto. Pero en 1517 ya estaba muy deteriorado y a lo largo de los años sufrió diversas restauraciones.

El que vemos hoy no es ni la sombra del original. Por fortuna, algunas copias realizadas por sus discípulos se han conservado bien, así como algunos de los bocetos del maestro.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Blas agustín
Blas agustín

Muy interesantes datos

Imagen ROSA
ROSA

muy bueno, es la verdad grandiosa esta obra!

Imagen susana
susana

Hermosa obra.

Imagen elba
elba

igualmente espectacular, que arte !

Imagen MARIA ANGELICA
MARIA ANGELICA

SIMPLEMENTE, IMPRESIONANATE...ADMIRO A ESTE TALENTOSO PINTOR ,GENIAL Y ASOMBROSO,ME ENCANTA,GRACIAS POR LOS COMENTARIOS LOS CUALES NOS CULTIVAN INFORMANDONOS DE ESTOS GENIOS DE LA PINTURA

Imagen Simple
Simple

interesante nota.Qué genio Leonardo!

Imagen Mariana
Mariana

Muy interesante!

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Un genio total. No hay como observar lo que uno hizo para ver que hay que corregir. Totalmente comprensible la forma de trabajo que tenía.

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Leonardo tiene un gran repertorio desde inventos a obras como esta y nunca me dejó de sorprender, lo estudié en la facultad y me fascinó cómo se las pudo arreglar con tanta "maña" o ingenio ante la falta de tecnología, medios o herramientas. Solo su pasión pudo haberlo hecho superar todos esos incon

Imagen CARLOS
CARLOS

BUENISIMA LA NOTA!!!!!!

Imagen carmen antonio
carmen antonio

FENOMENAL .A MIS 81 AÑOS LEONARDO SIEMPRE ME SORPRENDIO Y ME ENCANTO PORQUE SIEMPRE FUE UN GENIO TANTO POR SUS INVENTOS COMO POR SU FASE ARTISTICA Y PARA MI "LA ULTIMA CENA" FUE EL SUMMUM DE TODO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen graciela
graciela

Es decir que esta obra majestuosa sufrió retoques a lo largo de los siglos? No lo sabia, muy buena la nota

Imagen Patricia
Patricia

siempre se aprende algún detalle nuevo de estos genios

Imagen delia elvira
delia elvira

gracias por la información

Imagen Arnoldo
Arnoldo

Es muy interesante siempre conocer distintos aspectos de la vida de un Genio (con mayúscula), gracias por brindarnos estas informaciones.

Imagen Secuoya
Secuoya

Muy interesante.Creo que hay mucho más oculto en el arte renacentista y medieval de lo que hemos aún descubierto.

Imagen fatima maria del carmen
fatima maria del carmen

O SEA VAMOS AL GRANO, LO QUE UTILIZO ES TEMPLE!!!! Y DEBERIAS CONTAR A LOS LECTORES QUE EN LA ULTIMA CENA UNO DE LOS DISCIPULOS ES UNA MUJER Y QUE EN ESE MURAL FAMOSO HAY UNA MANO DE MAS, OBSERVEN BIEN Y VERAN SEGUN DICEN Q ES LA MANO DEL TRAIDOR JUDAS!!!!!!! , APARTE HAY MUCHAS COSAS QUE SALTEASTE

Imagen Dennis
Dennis

Parece que alguien leyo un libro

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!!.. el Gran Artista.. su obra maxima!!!.. que mas se puede pedir?.. admiremos esa obra y ahorremos palabras para los genios que aun esta vivos!!!...cariños y felicidades!!!

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

Excelente artículo y muy instructivo el video. El arte ensí es un misterio, una forma de expresarse y queda en el artista el secreto.

Imagen eva
eva

Me gustó muchísimo la nota ¡!! Sus obras son fantásticas. En La última cena se retrató el mismo ( en 2do lugar empezando por la derecha )

Imagen Cristal
Cristal

Excelente artículo!! Leonardo da Vinci es el prototipo de hombre del renacimiento, cultivó el arte, el pensamiento, la ciencia y la tecnología.

Imagen Mónica Elisabeth
Mónica Elisabeth

De acuerdo con los datos registrados por los monjes y por escribientes de Ludovico el Moro Sforza (en aquel entonces, duque de Milán), Leonardo contaba con un equipo de pintores. Todos los dias se presentaban en el monasterio, pintaban o dibujaban alguna pequeña parte del "fresco" y se retiraban, no

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Un genio entre los genios!!!!. Qué no sabía hacer este gran artista!!!!. Sé que hay mucho sobre la historia de esta bellísima obra de arte que no sabemos o que se interpreta de distintas maneras, pero no se puede negar la exquisitez de la misma. Muy bueno el que lo compartamos juntos. Y los com

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Gracias por la nota!

Imagen natalia
natalia

Hermosa nota!

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Buena

Notas Relacionadas