Las 7 Maravillas Argentinas y qué requisitos se necesitan para visitarlas Las 7 Maravillas Argentinas y qué requisitos se necesitan para visitarlas

El sol veraniego ya está alto y en pleno, las ganas de salir corriendo a descansar, también. Aquí, una guía para salir a encontrarse con el abrazo natural de los siete lugares naturales que fueron votadas como los más fascinantes.

El escenario de vacaciones que ya comenzó en el hemisferio sur tiene algo de distópico, adjetivo que se aplica a la realidad de esos mundos futuros (y alternativos al nuestro) que, especialmente en las series, nos presentan situaciones tan absurdas como impensables. Sin duda, en la Argentina, tener que sacar un “Certificado del Verano”, con tres semanas de anticipación antes de moverse al destino deseado, entra en esta categoría. Al igual que la necesidad demostrar que como viajeros no portamos inadvertidamente un virus nuevo para la humanidad, gracias a exámenes que usan sofisticadas tecnologías de reconocimiento de genes.

Mejor, con una sonrisa

Parece una película de ciencia ficción de aquellas que se pasaban en tandas que duraban tardes enteras, también veraniegas, en tiempos que —en retrospectiva— aparecen más inocentes que estos. Pero, seamos sinceros, podemos ver el vaso medio vacío o tomárnoslo medio lleno con la mejor de las sonrisas y actitudes. Después de todo, la posibilidad del descanso estival está aquí y es mejor aceptar los requisitos de viaje como una especie de seguro que, a la larga, ayudará a que todos disfrutemos con tranquilidad.

Yendo a la práctica, el 1° de diciembre ya se dio inicio a la ansiada temporada de verano y hasta el mediados de ese mes, 18 provincias argentinas habían presentado los requisitos para el ingreso de turistas de todo el país. Lo que aplica también a los extranjeros de naciones limítrofes habilitadas para arribar y moverse por el territorio.

Sin duda, debido al estrés y los efectos del encierro, en diversos niveles y formas, según en qué parte de la Argentina se habite (al igual como ha ocurrido principalmente en Chile, y en menor medida en Brasil, Uruguay y Paraguay), la ansiedad por salir de vacaciones es alta.

 La expectativa es que las provincias en que se encuentran las 7 Maravillas Naturales Argentinas estarán entre los destinos más buscados, para vivir ese tiempo tan necesario de reconexión con la naturaleza. 


Cuáles son los requisitos para viajar dentro de Argentina

En plan de ayudar a que, en este caso, el bosque de regulaciones no deje ver el árbol específico que se busca, hemos creado una guía para clarificar quién necesita qué para ir a dónde.

Nos centraremos en las provincias de las 7 Maravillas Naturales, pero —dado su lugar icónico en las fantasías vacacionales— partiremos con un par de datos sobre la Costa Atlántica. Primero, para acceder a ella debe bajarse la aplicación Cuidar Verano, obligatoria para aquellos que planeen ir a la costa y en el último mes de 2020, cerca de 100.000 personas ya la usaban para evaluar sus opciones. Dos, el certificado no es necesario, pues la provincia de Buenos Aires no lo exige.

Ahora, sí vamos a nuestras 7 maravillas.

  • Misiones: los requisitos indispensables para ingresar al hogar de la Selva Misionera son un certificado de Covid-19 Negativo (PCR o Test Antígeno) con vigencia no superior a las 48 horas, la aplicación de Misiones Digital y la autoevaluación de síntomas como declaración jurada.  
  • Formosa: la provincia que alberga al Bañado La Estrella solicitará a los visitantes un Certificado Covid-19 Negativo y un formulario de ingreso a la provincia. Las autoridades informaron que no será necesario contar con el Certificado Verano ni con un seguro de viaje Covid-19. 
  • Jujuy: los pasajeros que deseen visitar la provincia de las Salinas Grandes deberán hacerlo con el Certificado Único Habilitante para Circulación–Emergencia Covid-19 y descargar la aplicación CUIDAR. Los visitantes sin residencia deberán contar con obra social con prestación en la provincia o contratar un seguro de viajero.  
  • La Rioja: el hogar del Parque Nacional Talampaya solicita a los turistas un certificado de PCR o test rápido de antígenos negativo menor a 72 horas al momento de ingresar a la provincia. 

Las 7 Maravillas Argentinas y qué requisitos se necesitan para visitarlas

  • Córdoba: para ingresar a la provincia del refrescante y serrano Río Mina Clavero será necesario contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación y tener la aplicación CUIDAR en el celular.  
  • Neuquén y Río Negro: los turistas que ingresen a las provincias del Parque Nacional Nahuel Huapi deberán contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación. Se les exigirá a las aerolíneas presentar un listado de pasajeros que incluya datos de contacto, además de un control de síntomas antes de la partida y al arribo del vuelo.  
  • Santa Cruz: Si bien la provincia del Parque Nacional Los Glaciares, donde destaca el glaciar Perito Moreno no requiere un PCR negativo, los pasajeros deberán permanecer 14 días en aislamiento. A la hora de presentarse en el aeropuerto, los pasajeros deberán presentar el Permiso de Circulación Nacional, la Declaración Jurada para Circulación y Permanencia (COVID-19) del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz y el Permiso de Circulación Provincial — Transporte Público Nacional Aéreo. 
  • Si bien todos estos papeleos resultan algo fastidiosos, palidecen frente a la satisfacción que sentiremos al vislumbrar y sumergirnos en las 7 Maravillas Naturales Argentinas.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas